El presupuesto para contrataciones rondará los tres kilos, algo más en Europa League

Mel y Stosic, pendientes de los descensos para posibles fichajes

Mel y Stosic, pendientes de los descensos para posibles fichajes
Vlada Stosic y Pepe Mel dialogan durante un entrenamiento. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura
La dirección deportiva del Betis se encuentra inmersa en diversos frentes para reforzar la plantilla en el inminente mercado invernal, ya que habrá que realizar entre siete u ocho incorporaciones, teniendo en cuenta los futbolistas que finalizan contrato, los que habrá que vender para sacar alguna tajada (Beñat) y los cedidos que no será sencillo retener, aunque se intentará (Campbell y Juan Carlos). En estos momentos, la incertidumbre es máxima, por lo que los técnicos verdiblancos tratan de cubrirse las espaldas en todas las demarcaciones necesitadas.

Con el carrilero diestro Juanfran y el portero Andersen apalabrados, se peinan mercados más asequibles en pos de futbolistas libres o cuya salida de sus respectivos clubes no sea onerosa para las arcas heliopolitanas. El presupuesto para fichajes será similar al del curso pasado, a lo que habría que añadir un pequeño sobrante de la 12/13, que no se agotó en la ventana invernal, y el extra que llegaría de una hipotética clasificación para competiciones europeas.

Pepe Mel y Vlada Stosic aprovechan la más mínima ocasión para compartir grada o palco en varios campos de Segunda división, conscientes de que, tras los efectos de la crisis económica en la elite nacional, las distancias se han estrechado hasta el punto de que muchos efectivos podrían dar el salto sin mayores problemas. Al madrileño y el serbio se les ha visto juntos recientemente en el Nuevo Colombino (con ocasión de un Recreativo-Real Madrid Castilla) y en el Municipal Santo Domingo (para asistir a un Alcorcón-Elche), aunque lo cierto es que también se han repartido trabajo para detectar a las perlas de plata más interesantes.

Sin embargo, el Betis está pendiente también de sus iguales en apuros clasificatorios, ya que el hipotético descenso les obligaría, en muchos casos, a liberarse de fichas altas o a hacer caja con sus hombres de más caché. Incluso, determinados futbolistas tienen en sus contratos cláusulas que les eximirían de militar en Segunda, por lo que hay que estar listos para pescar en los ríos revueltos que se formarán en Pamplona, Granada, La Coruña, Vigo, Zaragoza o Palma de Mallorca.

A continuación, les ofrecemos una selección de lo más granado de cada casa, siempre teniendo en cuenta las necesidades más perentorias en verdiblancos, aunque cada negociación es un mundo. Tendrá el Betis que hilar fino e invertir bien su reducida partida presupuestaria. Nuevamente, las apuestas y el riesgo serán inevitables:

OSASUNA:
ANDRÉS FERNÁNDEZ (26 años):
Uno de los mejores porteros de Primera, al que se rifarán equipos de mayor potencial económico. Contrato hasta 2015.

ÁLVARO CEJUDO (29 años): Le queda un año más al ´hijo pródigo´, que se ha consolidado como un extremo veloz, desequilibrante y muy goleador.

KIKE SOLA (27 años): Se está destapando este curso como ´killer´ rojillo. Vinculado hasta 2014, es su momento para luchar por retos mayores.


GRANADA:
YACINE BRAHIMI (23 años): El mediapunta franco-argelino está cedido por el Rennes, con una opción de compra de 4 kilos que podría rebajarse.

HASSAN YEBDA (28 años): Entre lesiones y falta de confianza, el pivote está deseando salir. Le queda un año más de contrato. Trabajador incansable.

TOÑO (33 años): El meta sonó el verano pasado y, aunque firmó hasta 2014, su sueldo sería insostenible para el Granada en Segunda.


DEPORTIVO:
ABEL AGUILAR (28 años): El colombiano debe volver al Hércules, que desea hacer caja en su último año de vinculación. Mediocentro de gran nivel.

RIKI (32 años): Queda libre y querrá un último gran contrato, porque está en su mejor momento. Sin competencia gallega, una opción.

BRUNO GAMA (25 años): Interior de clase, regate y pegada que no repetirá experiencia en la Categoría de Plata. Atado hasta 2016, así que...


CELTA:
KROHN-DELHI (29 años): Eficaz en la estrategia, es un extremo fiable y con gol. Dos años más de contrato. Costó un kilo y su sueldo sería un lastre.

AUGUSTO FERNÁNDEZ (27 años): Mediapunta e interior diestro de calidad y llegada, sería un gran fichaje. Firmó hasta 2016 y pagaron por él 1,5 kilos.

FABIÁN ORELLANA (27 años): Su velocidad, desborde y aptitud a balón parado serían interesantes. Llegó por 1,2 millones y le quedan tres años más.


REAL ZARAGOZA:
APOÑO (29 años): Este mediocentro distribuye con criterio y hace mucho daño a balón parado. Ya lo quiso el Betis. Contrato hasta 2015.

PACO MONTAÑÉS (26 años): Amarrado por tres años más, el Zaragoza podría hacer caja, tras pagar 500.000 euros por este talentoso extremo.

HÉLDER POSTIGA (30 años): Lo que cobra sería imposible de sustentar en Segunda. ´Killer´ en plena forma. El Betis tiene buen trato con Mendes...


MALLORCA:
TOMÁS PINA (25 años): Emergente mediocentro por el que habrá que pelear duro. Le quedan dos temporadas de contrato. Es un ´cañón´.

JAVI MÁRQUEZ (26 años): Pivote zurdo que lanza penaltis y es eficaz a balón parado. Se comprometió hasta 2016, aunque ahora juega poco.

TISSONE (26 años): El Betis preguntó por el medio de cierre, pues queda libre en la Sampdoria y, con el descenso, habría un rival menos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram