Milita en el Al Wasl, cedido por el Al-Ahli

Achille Emana: "Si tengo la oportunidad de volver, no diré que no, pero..."

Achille Emana: "Si tengo la oportunidad de volver, no diré que no, pero..."
Emana deja la puerta abierta al Betis. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El camerunés, Achille Emana, responde a la llamada de ESTADIO Deportivo justo a la finalización del penúltimo partido de la EAU League 12/13 con el Al Wasl, donde milita cedido por el Al-Ahli. Un 0-0 en la visita al Al Shaab que el interesado califica de intrascendente -"aquí estamos pensando ya en preparar bien las vacaciones", casi como una competición en la que milita por un estricto interés monetario. Utiliza repetidamente el verbo ´aguantar´, aunque la experiencia árabe ha servido a Achille Emana para madurar, para crecer y valorar todo en su justa medida. Se nota a seis mil kilómetros que es otro, centrado y con las ideas más claras si cabe. Y con el Betis bien fresco en la mente. Por si alguien tenía alguna duda al respecto.

-¿Qué tal le va por Dubai?

- Aquí se vive muy bien. Eso es lo mejor, la ciudad y las comodidades. El fútbol no tiene nada que ver con el europeo, es cierto, pero están intentando mejorar cada año, traer entrenadores y futbolistas importantes. Me toca aguantar y jugar lo mejor posible, porque soy un profesional. A ver si me salen las cosas como quiero y puedo jugar el Mundial de Brasil, que se disputa el año que viene. Necesito estar en forma.

- Se irá olvidando ya un poco de Sevilla, ¿no?

- No podré olvidarme nunca de Sevilla. He hecho gran parte de mi vida adulta en España, mucha en esa ciudad, donde siguen mi hija, mi hermano y muchos amigos. En junio iré por allí a seguir infiltrándome un tobillo. Lo tengo que hacer cada seis meses.

- ¿Cuántas veces le han preguntado si volverá al Betis?

- Muchísimas veces. Les digo que no sé qué pasará en el futuro. Nunca se sabe... Tampoco sé si el Betis me quiere.

- ¿Achille querría?

- Lo que sí te digo es que no es una cuestión de dinero, sino de otras cosas: de ética, de compromiso, de voluntad... Nunca volvería para quedar bien con nadie. Sé que la afición me quiere, así que, si tengo la oportunidad, no voy a decir no al Betis. Eso sí, quiero aclarar que esa opción no existe por ahora.

- ¿Acabó bien con Mel?

- (Risas) Tú sabes mucho... No me fui contento con Pepe, es la verdad. Tanto que decía que era como mi padre, podría haberme ayudado más en las últimas semanas. Sin embargo, creo que ambos somos buenas personas y, a veces, es mejor olvidar las cosas negativas. No le guardo rencor. Creo que hizo lo que tuvo que hacer por el bien del Betis. Es un técnico muy respetable, así que prefiero quedarme sólo con los buenos recuerdos. Los malos no nos ayudan a crecer a ninguno de los dos.

- ¿Le sorprende ver a su ex equipo luchando por Europa?

- Con la mentalidad de Pepe Mel, sabía que pelearía por cosas importantes. El equipo tiene juventud, futbolistas con ganas de aprender y aportar sus ganas y su calidad, y tiene capacidad para jugar en Europa.

Puedes leer la entrevista al completo en la edición impresa de ESTADIO Deportivo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram