Tras diez horas respondiendo al abogado defensor

Los peritos confirman su versión contra Lopera

Los peritos confirman su versión contra Lopera
Imagen de archivo de Lopera saliendo de los juzgados.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Los peritos que han analizado las cuentas del Betis bajo mandato de Manuel Ruiz de Lopera han concluido hoy su comparecencia de dos días ante la juez en los que han confirmado su acusación y, entre otros, han estado diez horas seguidas respondiendo al abogado del ex máximo accionista del club.

Fuentes del caso han informado a Efe de que los dos peritos judiciales han concluido a las 16:15 horas de hoy su comparecencia para explicar la segunda parte de su peritaje, referente a las temporadas 1999 al 2008, según el cual Lopera perjudicó económicamente al Betis en 17 millones de euros.

Otro peritaje anterior, ratificado en el 2010, cifró ese daño en 12,4 millones en las temporadas 1993-98.

La comparecencia se ha prolongado durante dos días y la sesión de ayer, miércoles, concluyó a la 1 de la madrugada, han precisado las fuentes, hasta que concluyó el interrogatorio de diez horas de duración por parte del abogado de Lopera, José María Calero.

La juez Alaya no hizo preguntas a los dos peritos y la fiscal del caso planteó una decena de cuestiones de índole muy técnica, la primera de las cuales han tardado en responder 45 minutos.

Una de ellas se refería a los tres millones de euros incluidas por las empresas de Lopera -Tegasa y Encadesa- como gastos de personal, que según la defensa correspondían a los trabajadores que llevaban a cabo distintos trabajos en el club deportivo.

Tras esta ratificación, la causa por delito societario en la gestión del Betis encara su recta final y la juez de instrucción 6 de Sevilla ha citado al principal imputado el próximo 6 de noviembre.

En su informe, los peritos aseguran que "la comparación entre los recursos ordinarios generados por la actividad deportiva del Betis" cedidos a las empresas de Lopera y las obligaciones de pago reconocidas por éstas a favor del club arrojan un balance "claramente favorable" a Ruiz de Lopera.

Según el texto, en las nueve temporadas examinadas la gestión de Lopera causó al Betis un perjuicio de 17.061.825 euros, que se unen a los 12,4 millones en que cifraron dicho perjuicio en las temporadas 1993-98, según el primer informe entregado en marzo del 2010.

Por su parte, Calero aportó su propio balance en el que aseguró que la gestión de Lopera reportó en realidad un beneficio de diecinueve millones al club y que el informe de los peritos judiciales carece de "la debida objetividad e imparcialidad" y "coincide miméticamente con el hilo argumental desarrollado por las asociaciones que ejercen la acusación particular", que representan a los opositores a Lopera.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram