Se ha reducido a casi la mitad en dos años y medio

Bosch cifra la deuda actual del club en 52 millones de euros

Bosch cifra la deuda actual del club en 52 millones de euros
José Antonio Bosch cree que el Betis terminará de pagar su deuda en cuatro o cinco años.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
José Antonio Bosch acudió a la Peña Bética Luis del Sol de Castilleja de la Cuesta y allí disertó sobre la situación social, deportiva y económica del club en el contexto de la crisis que vive el fútbol nacional. El consejero comenzó recordando cómo el sistema de explotación de los derechos televisivos condujo directamente al pago de más fichajes por mayores cantidades, por lo que el aumento de los gastos creció paralelo al aumento de los ingresos. “El Real Betis Balompié no fue una excepción en esto. Todos los clubes se fueron endeudando con un problema añadido, que cuando se desciende al hoyo de Segunda te quedas sin derechos audiovisuales y sin ingresos”. Bosch recordó que “hoy los clubes sobreviven por los derechos audiovisuales. Si bajas a Segunda y pierdes los derechos de TV y sigues con los mismos jugadores de Primera, la deuda va creciendo y la economía cae irremediablemente”.

“La acción que emprendieron la mayoría de los clubes al descender era retrasar el pago de los jugadores y no pagar impuestos, con la idea de subir seguro al año siguiente. En el caso del Betis, en ese segundo año es cuando Ruiz de Lopera vende sus acciones y el juzgado interviene la venta”. Según señaló Bosch, “el modus operandi de Oliver era comprar jugadores sin tener la intención de pagarlos y con la decisión ya tomada antes de entrar en el concurso de acreedores”. El consejero cifró en 100 millones de euros la deuda del club en el momento de la marcha de Oliver. Con esa situación se encuentra el consejo que llega presidido por Rafael Gordillo el 14 de diciembre de 2010.

La acción inmediata de aquel consejo estaba clara. “Lo principal era que los jugadores estuvieran contentos, con todos los medios a su disposición y el mejor ambiente para poder subir a Primera. Ése fue nuestro objetivo cuando llegamos”. El siguiente paso importante fue la negociación con los acreedores. “Luego tuvimos que negociar con los acreedores. Negociamos con los clubes, con los jugadores, con los proveedores y se logró reducir la deuda a 65 millones de euros. Al día de la fecha, en nuestro escenario económico estamos debiendo 52 millones de euros. Tenemos que pagar a los acreedores y a Hacienda y tenemos muy claro que la prioridad con el dinero que entra en el Betis es para cumplir nuestro convenio”.

La provisionalidad de este consejo no es un lastre para regir el día a día de la entidad. “¿Cómo eres capaz de trabajar en una empresa sin saber cuántos días vas a estar? Nosotros nos abstrajimos y pensamos que como mínimo estaríamos 45 días e íbamos a trabajar como si nos quedáramos toda la vida. De lo contrario sería imposible hacer un proyecto de futuro”.

El consejo fue aprendiendo a gestionar la sociedad. “Descubrimos que el 10 por ciento de los jugadores eran importantes, otro 10 por ciento era prescindible y que el 80 por ciento restante iba a depender de cómo se combinara y dirigiera. Aprendimos también que un director deportivo tiene que tener tres características: ser honesto, ser honesto y ser honesto, y si entiende de fútbol, mejor... Y tuvimos la suerte de encontrar a Vlada Stosic. Uno de los patrimonios valiosos del club es él, ya que está permitiendo este pequeño milagro junto con nuestro entrenador, Pepe Mel. Igualmente descubrimos que un club de fútbol puede pagar sin tener que acudir ni a un jeque ni a un accionista mayoritario”.

Bosch quiso incidir en la importancia de la cantera para el futuro del Betis. “Nuestro cantera es nuestra fábrica. Nos hemos puesto un plazo de 7-8 años para que el Betis pueda alimentarse en un 80 por ciento de su cantera”. Para ello es clave la identificación con el club. “Queremos tener jugadores que tengan una vinculación con el club mas allá de lo que pagamos. Hay que darles formación como persona y como jugador, y eso hay que dárselo desde pequeños”.

El Betis como club de referencia en Andalucía es otra de las líneas maestras del club. “Queremos que los andaluces sientan el Betis como su club. Tenemos los colores de la bandera de Andalucía. Tenemos el nombre de su río y tenemos la posibilidad de crecer como el club más atractivo para que vengan canteranos. Queremos un Betis que sea más andaluz”. Para esta tarea de formación en el fútbol base es clave la Residencia Heliópolis. “La nueva residencia está justo frente a la ciudad deportiva y a muy poca distancia del Estadio Benito Villamarín. Es una auténtica maravilla ver cómo ha quedado y hemos tematizado las habitaciones con jugadores míticos del Real Betis”.

El panorama económico del club exige tener claras las prioridades. “Hay que saber gastar el dinero para gestionar una sociedad como el Betis. Tenemos que saber diferenciar entre lo principal y lo accesorio. Queremos un Betis de futuro que destaque por su solvencia económica. Queremos ese Betis cumplidor, que se nutra de la cantera, un Betis andaluz y en el que los jugadores se sientan orgullosos e ilusionados. Ése es el Betis del futuro”.

La incertidumbre societaria del club no debe afectar al gobierno de la entidad. “Sé cómo estamos diseñando el Betis, pero no sabemos quiénes serán los dueños de ese Betis. En el fútbol se da un fenómeno curioso. Los accionistas de Telefónica son los dueños. En las SAD los propietarios son los dueños de la propiedad pero la afición es la que da valor a esa entidad. Si los propietarios caminan junto a la afición, el Betis tiene un futuro prometedor”.

En el turno de preguntas de los peñistas, José Antonio Bosch lamentó que el Betis no pueda acabar el estadio. “Es una situación que nos pesa, pero el momento económico del país y del sector no nos permite acabar el campo”.

Un hipotético descenso a Segunda. “El plan de viabilidad que hemos hecho conlleva un seguro que aportaría al club 16 millones de euros si bajamos. Hemos añadido unas cláusulas en los contratos de los jugadores para que no cobren lo mismo si se desciende. Hemos previsto que si bajamos bajen los gastos también”.

Venta de las acciones de las peñas: “Siento que las peñas vendan las acciones, porque eso significa que confían poco en el Betis del futuro”.

Abonos: “Daremos más futbol por menos dinero. Queremos un estadio más lleno. Hemos procurado animar a la afición para que acuda al estadio”.

La deuda del club: “Creemos que entre cuatro y cinco años saldaremos la deuda”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram