Asegura que llega con "toda la ilusión"

Domínguez Platas: "Si viene alguien para sustituirme dependerá de los contactos de Estepa"

El nuevo presidente del Betis trató numerosos asuntos en una extensa rueda de prensa. La continuidad de Calderón, la suya propia, el fichaje de un nuevo director deportivo y un director general...

Domínguez Platas: "Si viene alguien para sustituirme dependerá de los contactos de Estepa"
Manuel Domínguez Platas, a la derecha de Miguel Guillén en la junta de ayer. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura
Manuel Domínguez Platas, nuevo presidente del Betis, ha comparecido esta tarde en la sala de prensa del Benito Villamarín. En primer lugar, el nuevo dirigente quiso agradecer la presencia a los asistentes para, a continuación, responder a las preguntas de los periodistas. Habló Domínguez Platas sobre sus intenciones al frente de la entidad. "Vengo con toda la ilusión del mundo, la responsabilidad te abruma. Soy consejero desde el 7 de enero pero también uno de los supervivientes de 2010. He sufrido y he vivido todo los avatares del consejo, mi labor como secretario estuvo centrada en el tema del concurso, lo viví muy intensamente sin ser consejero. No es cierto que lleve dos meses, pero llego con toda la ilusión", indicó.


Línea continuista: "El tiempo dirá si es más de lo mismo o no, sí es el mismo el escenario, el Betis está judicializado, había unos gruesos problemas económicos pero dentro de esas limitaciones también se dan circunstancias para demostrar que no será más de lo mismo. Y me explicó, ha habido cambios esenciales en que se pueda dar otra imagen, el consejo se ha renovado aunque se mantienen cinco. Ha cambiado la personalidad del administrador judicial. Quiero agradecer a José Antonio Bosch todo lo que ha hecho por el Betis, tenía un carácter que no tiene nada que ver con el de Francisco Estepa. Eso ya dice que no será lo mismo que antes".


Fecha de caducidad del presidente: "Desde que se judicializó el Betis, los dos anteriores presidentes, Gordillo y Guillén, tenían carácter temporal, parece que el nuestro también pero el tiempo que estemos aquí vamos a tomar las decisiones como si esto fuese nuestro para toda la vida. En las decisiones gruesas y desagradables, con trascendencia económica, no nos temblará la mano. Va a haber una renovación progresiva del consejo. En principio puede ser que cuando termine esta temporada, que siga renovándose el consejo y también la figura del presidente porque vengan otras personas con ilusiones renovadas pero eso es futuro".


Seguirá si el Betis desciende: "Prefiero no hablar de bajar, el equipo está en Primera y estamos convencidos de que lo vamos a conseguir. La renovación del consejo se va a hacer de todas formas, entendemos que es bueno que vengan otras personas, habrá béticos que lo puedan hacer infinitamente mejor que nosotros, pero hablamos con Estepa que esta renovación sea progresiva, irán entrando unos y saliendo otros, hay muchas cosas que transmitir y será una renovación ordenada".


Cambio a final de temporada: "Si viene a final de temporada otra persona que pueda sustituirme dependerá de los contactos de Francisco Estepa, dependerá de las personas que estén dispuestas a dar un paso al frente. A lo mejor en el consejo que celebremos en el mes de mayo o junio puede haber una persona que pueda servir mejor al Betis y con renovados ánimos".


Novedades judiciales en verano: "En verano no suele haber noticias judiciales pero hay muchos frentes abiertos. Lo mismo hay una noticia en mayo o en septiembre, los procedimientos están ya en una fase que pueden dar noticias sustanciosas, puede haber resoluciones finales pero que sea en verano... la más cercana que pueda haber y debería haber es la finalización de instrucción y pasen las actuaciones a la Audiencia. Una vez ahí, sí puede haber novedades, puede haber una noticia relevante, porque puede cambiar la administración y levantar las medidas. Cierto que las Audiencias han confirmado el mantemiento de las medidas pero no podemos aventurarnos para saber como será. No creo que haya muchas más novedades en los próximos meses. Lo siguiente en llegar sería la sentencia del concurso, hay un informe de propuesta de culpabilidad del Fiscal. Se celebrará una vista y se dictará una sentencia, esa podría ser otra noticia desde el punto de vista judicial, y declarar si sería culpable o fortuito. No hagan propuesta de fechas y plazos porque se equivocarán".


Nuevo director deportivo: "La temporada próxima se está preparando desde que se cerró el mercado de invierno en cualquier escenario, tanto en Primera como en caso de que no se dé. Estamos trabajando ya en esa cuestión. Desde que se fue Vlada Stosic estamos trabajando en un nuevo director deportivo, tenemos en el consejo una idea muy clara de la trascendencia que tiene el director deportivo en un club como el Betis y no queremos equivocarnos. Buscamos un perfil complicado porque, a veces, los precios no encajan, o no encaja la disponibilidad o algunos que están trabajando, pero llevamos varios meses trabajando en ese tema y habrá un director deportivo, pero no puedo decir la fecha. Buscamos un perfil importante y con contrastada experiencia y que mantenga el equipo en la categoría si seguimos y si no que suba al equipo la temporada que viene".


Nuevo director general: "Fernando Criado ha sido el que ha encabezado y dirigido la selección y las entrevistas con muchos directores generales. Francisco Estepa no tiene el mismo perfil que Bosch, eso acelera la necesidad de un director general y esperemos que en breve se pueda presentar".


Proceso para llegar a la presidencia: "En la mesa de la Junta General estaba sentado el presidente entrante y el saliente, pero había una formalidad que cumplir, pensamos que no era el momento de anunciar el nombre del presidente y el vicepresidente. Ayer estaba ya decidido, me eligió el consejo de administración, Guillén tomó su decisión irrevocable y estuvimos hablando quién podría sustituirle, se me ofreció la posibilidad, me asustó la responsabilidad, lo dudé pero creo que puedo prestar un servicio al Betis y he dado un pasito más para intentar que la situación insititucional se mantenga".


Renovación de Calderón: "El director deportivo que venga decidirá cuál es el futuro de Calderón. Cuando se vote, mi voto será que siga si se mantiene la categoría. Si se descendiera habría que hablar con Calderón, ver su disponibilidad y ver qué pasa. Si mantenemos la categoría tiene contrato en vigor y lo seguirá siendo".


Cantera: "Como no hay todavía director deportivo, había algunos que preguntaban por la cantera y otros que no les preocupaba tanto este tema, así que cuando tengamos el perfil veremos. Yo entiendo que el que venga tiene que preocuparse por la cantera. Dependemos de nuestra cantera, podemos comprar jugadores de nivel de vez en vez pero lo ideal sería nutrirse de la cantera y no tener que venderlos, poder mantenerlos".


Seguirá de cerca el tema judicial: "Personalmente no he llevado ningún asunto, desgraciadamente el tema judicial va a asociado al Betis. Tengo que seguir trabajando en mi despacho, no puedo permitirme el lujo de dejarlo de lado, me centraré en las labores de presidencia y dejar un poco de lado el seguimiento a los temas judiciales".


Plataformas: "No creo que haya división, llamémosle división de opiniones. Veía a Emilio Soto hablando con Cayetano, a Pepe Tirado con García de la Borbolla. Creo que no hay tantas diferencias como puede parecer en las juntas. La institución no se tambalea, ni hay inseguridad. El Betis son muchísima gente. La junta de ayer quizás fuese la más inoportuna de las que ha habido y eso la marcó, pero no quiere decir que haya diferencias. Las plataformas no van a poner en peligro la institución".


Fecha tope para atar al director deportivo: "Nos hubiese encantado tenerlo en el mes de diciembre, pero pasado el mes de enero, nos prima tener un perfil adecuado a esta entidad que las prisas. Nos dicen, en las entrevistas que hemos tenido, que es un año atípico porque la Liga acaba antes, y luego hay Mundial y se paraliza todo un poco al ser más largas las vacaciones. Hay un poco más de tiempo para planificar. El director deportivo llegará cuando sea el adecuado para el Betis. No estamos esperando a saber en qué categoría jugamos. Por supuesto si se condiciona a la categoría el tema de los emolumentos, pero confían en que vamos a estar donde estamos y ninguno a puesto ese condicionante".


Continuidad de Calderón: "Calderón en Primera división no hay nada que hablar porque tiene contrato vigente, en Segunda habría que hablar con él porque no lo tiene, a lo mejor él no quiere seguir en Segunda".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram