Entrevista ED

N'Diaye: "Estoy bien aquí, pero no sé qué pasará en el futuro"

Asegura que nadie del Betis le ha comunicado nada sobre su continuidad más allá del mes de junio, cuando tendría que regresar al Sunderland; equipos de Primera ya han contactado con él.

N'Diaye: "Estoy bien aquí, pero no sé qué pasará en el futuro"
Alfred N'Diaye posa para ESTADIO Deportivo en la ciudad deportiva del Betis. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García13 min lectura
En apenas cuatro meses se ha convertido en una referencia del Betis, pero eso no es, ni mucho menos, suficiente para Alfred N’Diaye, que reconoce haber fracasado en su mayor empeño: la salvación. Pese a ello, su segunda mitad de campaña ha despertado el interés de varios equipos de Primera, aunque el Betis aún tiene su oportunidad si desea ejercer la opción de compra sobre el parisino.


- La primera vez que habló con ESTADIO era optimisma acerca de la salvación, ¿cómo se siente ahora?
- Me siento mal por la situación que atraviesa el Betis. Sólo nos queda acabar lo mejor posible, darlo todo en los cinco partidos que quedan e intentar acabar bien. No es matemático, pero estamos prácticamente en Segunda. Vamos a seguir dándolo todo en estos cinco partidos, pero no puedo sentirme bien porque vine para lograr la permanencia y no ha sido posible.

- ¿Sienten que han hecho más méritos que los que reconoce la tabla?
- Creo que en todos los partidos hemos dado lo mejor de nosotros, pero algunas veces por falta de oportunidades, otras por errores nuestros y otras por otras cosas no hemos podido ganar. Algunas veces hemos tenido fallos que no nos podemos permitir como profesionales como nos pasó el día del Málaga. No puedes ir ganando 1-0 a falta de cinco minutos y perder. Eso fue culpa nuestra nada más y en la Liga no te lo puedes permitir.

- ¿Los árbitros también influyen?
- Por supuesto. Han tenido muchos errores que nos han penalizado, el último la tarjeta roja y el penalti contra el Sevilla. Lo he visto en televisión y Juankar toca la pelota y sin embargo lo expulsan con tarjeta roja.


- ¿Piensa que aquí se habla demasiado de los árbitros?
- En Turquía también se habla mucho de los árbitros, pero en Inglaterra nunca. Allí sólo se juega al fútbol. Pero es la mentalidad latina y me gusta, me gusta esta pasión. Más si se trata de un partido entre Sevilla y Betis.

- Si pudiera volver atrás, ¿qué cambiaría?
- Personalmente pienso que he dado lo mejor para tratar de mantener al Betis en Primera, creo que los aficionados, los técnicos y los compañeros pueden acreditar que he hecho las cosas bien. Cuando estoy en el campo sólo puedo dar lo máximo.Lo que yo pienso que podría haber hecho mejor es marcar algún gol, he tenido ocasiones y no he marcado, eso nos hubiera ayudado. El equipo creo que no
ha jugado mal, pero lo cierto es que no hemos ganado y eso nos ha llevado aquí.

- Han pasado tres derbis desde nuestra última entrevista.
- Es un partido fantástico. No puedo decir otra cosa. El ambiente que se genera es espectacular, nunca vi nada así y no lo grande de un Madrid-Barcelona, pero lo que he vivido aquí lo supera. Desde la semana anterior la gente te está diciendo por la calle que tienes que ganar al Sevilla. Eso te hace meterte en el partido. Da igual si es en casao fuera, todo es especial, toda la ciudad está metida. Me encanta esta pasión, no pensaba que sería así, tan fuerte.

- En el último vivió un intenso duelo con M’Bia.
- Lo conocía de cuando jugábamo en Francia. Es un jugador que se parece a mí, con características similares, fuerte físicamente y fue un duelo bonito. Cuando terminó nos dimos la mano y ya está.

- Fue un derbi tenso.
- ¡Pero es que es un derbi! Incluye que tienes que pelear, ser pasional. Para mí ese es el fútbol de verdad. Si fuera por mí jugaría 38 derbis en la temporada. Es lo que queremos.

- ¿Cómo vivió lo que pasó entre Emery y Baptistao?
- No sé lo que pasó. No lo entendía. De repente giro la cabeza y veo a Leo muy enfadado, cogiéndose
la camiseta.

- Le ha preguntado que pasó.
- No, sólo le he dicho que tiene que estar tranquilo. Es un jugador muy bueno, pero es joven y tiene que estar tranquilo porque tiene muchas condiciones.

- Ganaron en el Pizjuán y parecía que la salvación estaba cerca y tras perder la vuelta no fue lo mismo.
- Creo que el partido con el Sevilla nos dio confianza para pensar que podríamos lograr la permanencia y llegar a los cuartos de final. Creo que nos influyó más positivamente que negativamente, aunque al final no logramos el objetivo.

- ¿Ha sido el derbi el mejor esca-parate para usted?
- Puede ser porque es un partido que ve todo el mundo, pero siempre he dado lo mejor de mí, no sólo en el derbi, en cada partido, y lo voy a seguir haciendo hasta el final. La afición se lo merece.

- El Betis podría intentar que se quede incluso si el equipo baja, ¿le han comentado algo?
- Realmente no sé si quieren que siga, es algo que tienen que hablar entre los clubes porque a mí no me han dicho nada. Pertenezco al Sunderland y tienen que ser los equipos los que lleguen a un acuerdo primero porque mi contrato está allí. No sé lo que pasará el próximo año, si volveré a Inglaterra o si seguiré en España.

- Si el Betis decide que siga, ¿jugaría en Segunda?
- Estoy a gusto aquí, en el club, en la ciudad, me gusta lo que he encontrado aquí pero no sé lo que va a pasar en el futuro. El Betis va a seguir siendo un gran club incluso estando en Segunda. Bajar puede ser un paso atrás, pero es menos si es en el Betis. En cualquier caso, primero son los clubes los que tienen que hablar. No sé lo que pasará, veremos.

- En los últimos días han salido noticias de que el Sevilla maneja buenos informes suyos, ¿jugaría allí?
- ¿En el Sevilla?

- Exacto.
- No sé nada. Es raro, estoy en el Betis y me dices que hay noticias que me relacionan con el Sevilla. La verdad es que no sé nada sobre eso.

- Sin duda ha realizado buenos meses en el Betis y eso habrá hecho que otros equipos españoles
hayan preguntado.

- Sí. Algún equipo de Primera se ha puesto en contacto con mi agente. Creo que este tiempo en España ha sido bueno para mí, la gente sabe ahora cómo juego, lo que puedo aportar en el campo. Podría seguir en España, es una posibilidad porque es una de las mejores ligas del mundo, me gusta su estilo y he demostrado que puedo jugar aquí. Pero respeto mucho al Betis y pertenezco al Sunderland, ellos serán los primeros en hablar, luego veremos.

- ¿Sigue pensando que tomó la decisión correcta al venir?
- Absolutamente. Está bien, he venido y no he logrado el objetivo, pero he encontrado un buen equipo, con una afición espectacular y he demostrado lo que valgo en el campo. Sin duda escogí la mejor opción.

- Parece que se ha adaptado antes al fútbol español que a la Premier.
- Sí, ha sido una adaptación rápida. Mis condiciones están bien para la Liga. Me ha gustado el desarrollo que he tenido en el Betis, me está gustando mi vida aquí en Sevilla y en el Betis. Si el Betis siguiera en Primera no habría ninguna duda sobre dónde estar en junio.

- ¿Cómo le ha afectado tanto cambio de posición?
- Todo el mundo sabe que me gusta más jugar en el centro del campo, pero ha habido lesiones en casi todos los defensas, Perquis, Amaya, Paulao, y he tenido que jugar atrás. En algunos partidos he tenido que cambiaren medio del partido.

- Si dependiera de usted, ¿apostaría por Calderón incluso si el equipo baja?
- Sí. Es un entrenador muy bueno para el Betis. Incluso si bajamos ha hecho un buen trabajo. Sería bueno que siguiera porque todos los jugadores creenen él, los que juegan y los que no porque trata a todos por igual. Da igual que seas un jugador muy bueno como Rubén Castro o alguien que no está jugando por algún motivo. Nos respetamucho y cuando eres futbolista eso se valora mucho. Aporta confianza al grupo y no va a dejar que nos entreguemos.

- ¿Cómo se explica que cuando llegó tenían casi los mismos puntos que el Rayo y ahora ellos estén casi salvados?
- No lo sé. Respeto mucho al Rayo y lo que está haciendo, tiene mucho mérito, pero creo que el Betis tiene mejor equipo y sin embargo ellos están arriba y nosotros abajo. Es culpa nuestra, el fútbol es así.

- Y luego están Osasuna, Almería, Valladolid... al menos ellos aún pueden luchar.
- Quizá influye la presión que tiene un club como el Betis y todo lo que pasa alrededor. Si miras jugador por jugador no somos peores que ellos, pero lo cierto es que no hemos sido capaces de ganar más partidos y estar cerca de la salvación. Esa es la gran pena.

- Hay menos presión en esos equipos, pero no hay una afición detrás como la que viene a un entrenamiento con el equipo último a apoyar.
- Eso es totalmente cierto. En el último derbi salimos últimos, pero el campo estaba casi lleno y la gente estaba con nosotros, apoyándonos mucho para intentar ganar. Lo sentimos especialmente por ellos. En los entrenamientos vienen a apoyar, es increíble.

- ¿Piensa que el Rayo se ha podido salvar por mantener su estilo de juego, mientras el Betis ha cambiado demasiado?
- Ellos juegan un fútbol ofensivo y creo que ha sido bueno para ellos creer que esa mentalidad es la que les iba a ayudar a conseguir la salvación. Pero no se puede comparar.

- Con Calderón al menos han logrado eso, saber a lo que juegan.
- Cuando me llamaron el equipo estaba un poco desorganizado, pero ahora todo el mundo sabe lo que tiene que hacer en el campo. Hemos mejorado, pero no ha sido suficiente por fallos nuestros, como el del Málaga.

- ¿Siente que ahí se les escapó la salvación?
- No creo que fuera exactamente ahí, pero sí es un síntoma de lo que nos ha pasado. Era un partido que teníamos ganado y nos fuimos metiendo atrás, metiendo atrás hasta que nos ganaron. Eso es culpa de los jugadores, porque nadie nos dijo que lo hiciéramos. Somos los responsables. No podemos hacer eso.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram