Entrevista de ESTADIO Deportivo al nuevo secretario técnico del Betis

Alexis: "Seré el nexo de unión entre plantilla y club"

A la espera de que se confirme el nuevo director deportivo, el canario asume todo el peso de la planificación, ha elegido al entrenador y asegura tener avanzadas conversaciones con algunos jugadores.

Alexis: "Seré el nexo de unión entre plantilla y club"
Alexis Trujillo posa para ESTADIO en el vestuario verdiblanco. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales16 min lectura
No hace ni un mes que llegó a la capital hispalense con la misión de poner en marcha un proyecto deportivo que acabe con la 'operación retorno' a Primera. A su llegada debía seguirle la de un director deportivo que, de momento, se resiste. Mientras tanto, Alexis asume todo el peso de la planificación, con lo que ello conlleva. Durante estas semanas ya ha tenido tiempo de conocer en profundidad la verdadera situación del equipo, analizar las posibles causas del descalabro deportivo y ha comenzado a poner las bases de su plan para el próximo curso. En medio de toda esta vorágine, ha hecho un hueco para recibir a ESTADIO y concederle una extensa entrevista que publicaremos en dos partes. En esta, el canario detalla sus primeras impresiones y su verdadera relación con el que podría ser en breve su superior, Lorenzo Serra Ferrer, además de analizar la lista de candidatos al banquillo heliopolitano.


- Tres semanas hace que aterrizó en Sevilla, ¿cuánto ha podido dormir desde entonces?
- Poco, poco dormir y mucho teléfono, pero el reto es importante. Desgraciadamente, tras el descenso, hay que intentar recuperar todo lo que se ha perdido con un camino nuevo y cuanto antes. Estamos intentando buscar soluciones a muchas cosas que van surgiendo día a día. Vamos caminando poco a poco.


- ¿Cuáles han sido sus primeras impresiones metido ya en faena? Imagino que no será lo mismo que ver los toros desde la barrera€
- La verdad es que veo muchas cosas nuevas en cuanto a infraestructuras dentro del club. En el aspecto deportivo, veo que la gente ha tenido que sufrir mucho, no sólo la gente vinculada al club, sino todos los aficionados, que lo han tenido que pasar bastante mal. Se viene de un año muy duro. Mi idea es intentar hacer un proyecto que genere ilusión, que sea motivante, para que la gente pueda recuperar la alegría, que en esta ciudad sólo se tiene cuando se ve a tú equipo ganar.

- Pero, sabía cómo estaba el club. ¿Por qué se decidió a venir?
- Yo me he tirado nueve años en el Betis antes de esta etapa, aquí pasé momentos muy entrañables, muy bonitos, inolvidables. A mí me gustan los retos duros, los retos fuertes. Este es interesante, grande y lo asumo con toda la responsabilidad que merece. Quiero aportar mi granito de arena para encontrar ese equipo que genere ilusión y contagie a todos los aficionados, para que puedan disfrutar de él donde se merece.

- ¿Por qué se decidió a venir?
- Yo me he tirado nueve años en el Betis antes de esta etapa, aquí pasé momentos muy entrañables, muy bonitos, inolvidables. A mí me gustan los retos duros, los retos fuertes. Este es interesante, grande y lo asumo con toda la responsabilidad que merece. Quiero aportar mi granito de arena para encontrar ese equipo que genere ilusión y contagie a todos los aficionados, para que puedan disfrutar de él donde se merece.

- Es algo que puede salir bien o, por el contrario, rematadamente mal. No sería el primer caso.
- Sí, el fútbol, desgraciadamente, es así, y en Sevilla todavía más con dos equipos en la ciudad. Siempre ha sido así. Si funciona, bien, si no, todo se dramatiza mucho más. Pero, yo creo que es bonito asumir los retos, a mí me gusta este tipo de retos,que tú puedes dar, junto a lo que el resto tiene que aportar, da como resultado un gran Betis, que recupere la categoría cuanto antes.

- ¿Cómo es su día a día desde que llegó a la secretaría técnica?
- Imagínese, todo el día con el teléfono pegado a la oreja, intentando solventar los problemas que van surgiendo. Tenemos una plantilla muy amplia. El primer objetivo era tratar con toda esa plantilla y ver con quién quieres quedarte y con quién tienes que llegar a un acuerdo. Recibo muchas llamadas porque el Betis, aunque sea un equipo que estará en Segunda división, atrae y lleva a mucha gente a ofrecerse para formar parte de ese proyecto. Mi papel es ver cuál de esas opciones nos puede valer. Hasta que acabe el mercado, entiendo que será una locura, pero a medida que vayan pasando los días y se vayan solucionando algunos temas, la presión irá disminuyendo. Es lo que me toca.

- Además, a falta de director deportivo, es la cabeza visible.
- Es evidente que, como dice el presidente y el administrador, se está trabajando en la llegada de un director deportivo. Cuando llegue, seremos más y las tareas estarán más repartidas, pero, mientras tanto, tengo vía libre para hacer y deshacer, siempre bajo la supervisión del presidente y del consejo, lo que yo creo que es necesario para conseguir un buen equipo. Ese es mi objetivo, formar ese equipo. Si luego llega ese director deportivo, trabajaré codo a codo con él para que esto funcione.

- ¿Es usted, entonces, el Plan B, en el caso de que Serra no llegue finalmente?
- A mí eso no me lo han dicho, pero sí me han dado plena libertad para ejercer en relación a la formación del equipo. Por tanto, ahora mismo actúo con la responsabilidad que tengo que tener y en ello estoy: buscando técnico, viendo qué jugadores nos valen, cuáles nos hacen falta para formar el proyecto. Tengo bastante tarea para entretenerme.

- Se infiere, por tanto, que es quien marca las directrices ante la ausencia de entrenador, de director deportivo, de un consejo de administración estable€
- En principio, sí.

- Pero, ¿no cree que podría ser un foco de conflicto importante en el futuro si no es Serra el que finalmente llega al equipo?
- Ahora mismo, el que toma las decisiones soy yo, supervisado por el presidente y el vicepresidente, que son a los que les digo lo que creo que hace falta y lo que no. El que toma las decisiones soy yo.

- El que toma decisiones y el que tendrá que dar la cara, ¿no?
- Eso no me preocupa para nada. Intentaré equivocarme lo menos posible. Seguro que me equivocaré, pero lo que hay que intentar es tomar decisiones en beneficio del club. Obviamente, el fútbol es caprichoso y puede pasar cualquier cosa, pero, en un principio, ante la gente que llegue, defenderé por qué he tomado ciertas decisiones y no otras.

- Hay quien piensa que Lorenzo Serra Ferrer no es la solución para este Betis, tomando como referencia lo que está pasando en el Mallorca.
- Hombre, yo hablo con Serra muchísimo. Hablo todas las semanas varias veces, porque además de haber sido mi entrenador y mi compañero, es mi amigo. A mí me gusta que mis amigos estén a gusto. Yo sé que él lo está pasando muy mal por la situación que está atravesando el Mallorca. Hablamos del Betis, pero de la temporada del Betis, no del futuro. Hablamos de la realidad de lo que le está pasando al Mallorca también. Y yo tengo muchas ganas de que esa situación se resuelva. Ojalá que pueda solventar este problema. Además, él es muy bético, le encanta Sevilla. Y si algún día los caminos se cruzan, estoy seguro de que él quiere a este club como lo puedo querer yo. Y el Betis necesita estar rodeado de gente bética.

- Obviamente, trabajar sabiendo que, si es él el elegido, contará con su respaldo absoluto, le tranquilizará bastante...
- Creo que en el fútbol, él y yo vemos las cosas de manera diferente, pero hasta ahora hemos trabajado mucho juntos y bien. Si esta situación se diera, está claro que hay que vivir la realidad y la realidad ahora mismo es que yo soy el que toma las decisiones. La persona que venga, tendrá que adaptarse al trabajo que ya esté hecho. Yo tendré que justificar y defender por qué he tomado ciertas decisiones. Habrá algunos casos que le puedan gustar más o menos, pero el que está trabajando ahora soy yo, y el que ha adquirido el compromiso de confeccionar la planificación soy yo.

- Hablemos del entrenador, ¿cuánto habrá que esperar para conocer quién será?
- El abanico ya está más reducido. Te sorprendería saber la cantidad de gente que le gustaría trabajar aquí. Y no es fácil. Después de haber hablado con toda la plantilla y creer saber qué es lo que necesita el equipo, elegir a la persona que reúna todas las condiciones para poder controlar al grupo, que le saque el mayor rendimiento, es complejo, porque hay entrenadores que te pueden dar una cosa o que te pueden dar otra, pero tienes que ponerlo todo en la balanza y decidir. Ahora mismo tengo una lista de entrenadores reducida. A ver si pronto me decido, entre otras cosas, porque su llegada me podría ayudar en mi tarea.

- Descartados Lobera y Mendilibar, le propongo la lista de candidatos que han aparecido y usted me dice qué opina de ellos.
- Esos nombres yo no los he descartado. Son nombres que me han ofrecido y ya está.

- Vale. Comencemos. Julio Vázquez.
- ¿El entrenador del Murcia? Personalmente, creo que está haciendo muy buena temporada y creo que si los clubes se fijan en él es por algo.

- José Ramón Sandoval.
- Tiene mucha experiencia. Este año ha tenido problemas en el Sporting, pero a mí personalmente el Sporting es uno de los equipos que más me ha gustado cómo ha jugado.

- Javi Gracia.
- Creo que ya lo ha cerrado con el Málaga. Es un chico que yo conozco desde hace mucho tiempo y me parece interesante.

- Sergi Barjuán.
- Está haciendo un gran año. Sin ir más lejos, el otro día le levantó el partido a Las Palmas. Creo que ha evolucionado mucho.

- Joan Frances Ferrer ´Rubi´.
- Tiene grandes condiciones.

- Quique Setién.
- Ha hecho campañas muy buenas en Lugo, tiene una buena filosofía de juego.

- ¿Qué piensa cuando ve que salen tantos nombres?
- Te puedo asegurar que he tenido delante de mi mesa un folio entero lleno de nombres de entrenadores. ¡Un folio! Lo que pasa es que hay más entrenadores que banquillos. Cada uno tiene unas condiciones, y elegir uno, que tú crees que es el que requiere tu grupo, no es fácil, porque de esa elección depende la filosofía de juego, pero, a lo mejor, su carácter no es el idóneo. A lo mejor, hay otro que es disciplinado pero su planteamiento no es lo que buscamos€

- ¿Qué entrenador tiene en mente en estos momentos?
- Me gustaría que fuera ambicioso, que su filosofía sea apostar por el buen juego, aunque en Segunda eso no siempre se puede dar por la igualdad entre los equipos y la dureza de la categoría. Me gustaría que tuviera buen trato de balón. Ese es el perfil que busco, pero con disciplina, orden, porque en Segunda, el Betis va a ser uno de los equipos a batir y tenemos que ganar los partidos. El nivel de exigencia debe ser alto.

- ¿Hasta que no llegue el entrenador no se va a hacer ninguna contratación?
- No, no. De hecho, tengo negociaciones muy avanzadas con algunos jugadores, estoy pendiente de poder firmarlas. Hay puestos que yo creo que hay que reforzar independientemente de quién venga, y si llegamos a un acuerdo con los futbolistas, podrían estar aquí antes.

- Ya ha hablado con todos los jugadores, ¿cuál es su primera valoración?
- Mi sensación es que este grupo ha acusado un pequeño vacío entre el club, los dirigentes, los responsables, y ellos, que les ha podido influir. Pero, después, también creo que el grupo ha esperado que las cosas se solucionasen solas, con buenas palabras. Y a veces las palabras no llegan. Tenemos un grupo muy noble, pero al que le faltó carácter. Yo lo que quiero es un entrenador que tenga ese carácter, que intente recuperar la personalidad de este equipo, que seamos reconocibles.

- El segundo problema se puede solucionar, pero ¿y el de la falta de conexión entre la plantilla y el club?
- Yo haré de nexo entre el equipo y el club. La distancia entre las oficinas y la ciudad deportiva es de apenas dos minutos andando. No tengo problemas en ir a los entrenamientos para asegurarme de que ellos no tengan más preocupación que la de jugar los domingos y ganar. Yo hablaré con el entrenador y le aseguraré que no me voy a inmiscuir en sus decisiones técnicas, pero mi obligación es preocuparme por el patrimonio del club y asegurarme de que no tengan ningún problema.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram