Segunda parte de la entrevista ED

Alexis: "Quiero a quince Adán en mi equipo"

Las prioridades del secretario técnico son amarrar al delantero, remodelar profundamente la defensa, examinar el nivel de compromiso de algunos jugadores...

Alexis: "Quiero a quince Adán en mi equipo"
Alexis Trujillo posa para ESTADIO en el estadio Benito Villamarín. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales14 min lectura
Comprometida y con carácter es la plantilla que espera configurar Alexis para la próxima temporada. El secretario técnico anda inmerso no sólo en las negociaciones para la contratación del nuevo técnico. Definir el futuro de los miembros del plantel actual así como rastrear el mercado en busca de refuerzos ocupa un lugar prioritario dentro de su agenda. En esta segunda entrega de la entrevista, el alto directivo deportivo analiza al detalle la situación en la que quedan todos y cada uno de los miembros de la primera plantilla.


- Tras hablar con los jugadores y ver qué opinan, sea sincero, ¿con qué porcentaje podría quedarse ahora mismo por su nivel de compromiso?
- Hay muchos casos diferentes. Yo calculo que tendremos que incorporar entorno a siete futbolistas y que, por tanto, tendrán que salir otros tantos.


- Empecemos por la portería. Con el puesto de Adán asegurado, ha llegado a decir que no le importaría incorporar a otro portero. ¿Sería lo ideal contar con tres profesionales en nómina?
- La portería es un puesto específico, importante. Luego, ya decidirá el entrenador, pero tenemos a Adán, que desde que hablé con él lo he visto súper involucrado, con un compromiso total. Yo quiero a quince Adán en mi equipo. También tenemos a Pedro, que es un chico del que todos los informes dicen que tiene muy buena proyección, pero que ha jugado poco. Entonces, ahora mismo, no es una prioridad, pero pensamos que a lo mejor es bueno que haya otro portero, para que haya competencia y nadie se duerma. Cuando yo era jugador, teníamos a Toni Prats, Contreras y a Doblas, de tercero. Terminó jugando él e hizo una campaña increíble. Lo valoraremos y veremos si es necesario.


- Sigamos con el lateral derecho: Chica.
- Yo he hablado con él. A él le queda un año de contrato. Cuando llegué, revisé todos los informes de la secretaría técnica, de los médicos, y, además, tengo mi propia opinión. Con todo eso, además, tenemos que ver qué ha demostrado él y qué podemos sacar más de él. Él pertenece al club, tiene contrato, y estamos viendo qué decisión tomar. Cuando llegue el entrenador, le plantearé las dudas que tengo, y su decisión será importante.


- ¿Qué le parece que Juanfran se quiera ir?
- Para nosotros es un jugador importante. Él ahora mismo está en una situación en la que no entiende por qué ha sido objeto de muchas situaciones a nivel personal. Y yo le he hecho ver que, según qué cosas él ha hecho, tampoco están bien. Y, bueno, estamos en un tira y afloja. Nosotros le hemos mostrado nuestro interés en que siga con nosotros.

- El futuro del centro de la defensa es, quizás, la mayor incógnita en estos momentos.
- Son cinco situaciones muy diferentes. Caro está con el filial intentando que subir a Segunda B. Va a hacer la pretemporada con nosotros. He hablado con él y vamos a ver qué es capaz de mostrarnos. Después, he hablado con los otros cuatro centrales y estoy viendo las opciones que puedo tener. Un hecho evidente es que el equipo ha encajado ochenta goles, aunque esto no quiere decir que sea responsabilidad exclusivamente de ellos. El error es que se defiende mal, pero es evidente que tengo que tomar decisiones. Tengo mi idea más o menos clara con respecto a esto.

- ¿Y podría decir cuál es?
- Bueno, tenemos a Amaya que termina contrato; a Perquis, que le queda un año pero que, ahora mismo, por las condiciones que tiene él, en Segunda división es complicado. Tenemos que hablar para ver en qué medida podemos arreglarlo. A Jordi le hemos transmitido que le vamos a ejecutar la reducción plazo para que se lo piense. Y lo de Paulao, le queda un año de contrato y estamos hablando con él para ver qué podemos hacer, si se puede hacer algo para que lo termine o qué solución le podemos dar. Ha habido situaciones a lo largo del año que te puedes permitir y otras que no.

- Reforzar el lateral zurdo es una prioridad absoluta, imagino.
- Ahí estamos más débil. Estamos mancos. Tenemos a Álex Martínez cedido en el Murcia, que sabemos que está haciendo una buena temporada. Y a Varela, que tenemos de plazo hasta mañana para decidir si le renovamos o no. En principio, hablaremos con su representante. Y tenemos a Nacho, que tiene un año más de contrato, pero que estamos intentando buscar una salida.

- ¿Se hará un esfuerzo para retener a Lolo Reyes?
- Todos los informes que tengo de él dicen que ha sido un hombre importante a pesar del descenso. Él tiene tres años de contrato. Casi todos los contratos tienen una reducción, no sólo el suyo. Hay situaciones que hay que valorar. Creo que Lolo Reyes es un jugador importante para nosotros y a mí me gustaría tenerlo en mi equipo.

- ¿Estará a prueba durante la pretemporada el compromiso de jugadores como Javi Matilla o Nono?
- No sólo de ellos. A todos se lo he exigido y se lo voy a seguir exigiendo, para que no se quede en la palabra que me han dado durante nuestra conversación. Si me tengo que vestir de corto, y al entrenador no le molesta, no me importa estar cada día en los entrenamientos para que estén involucrados y comprometidos.

- ¿Va a ser el Mundial un escaparate para exhibir a Nosa?
- Con Nosa es, prácticamente, con el único con el que no he podido hablar, pero no porque no nos hayamos visto, que nos hemos visto, sino porque él no habla nada de español. Es lo primero que le dije: “¿Tú juegas en nuestro equipo y no hablas español? Yo no tengo que saber inglés, tú eres el que estás en mi país, en mi equipo, tienes que adaptarte”. Desde ahí pretendo que se implique. Nosa, para mí, puede dar mucho, pero lleva dos años aquí y sus números dicen que no ha dado nada. Y eso me preocupa. Quiero ver lo que hace en el Mundial y después valoraremos. Si él se queda en el equipo, primero, va a aprender a hablar español, y, después, va a tener que demostrar lo que no ha demostrado hasta ahora, porque calidad tiene de sobra.

- Y con Xavi Torres…
- He hablado con él y está con muchas ganas de revertir la situación. Creo que puede ser también un jugador muy importante para nosotros.

- Junto a Adán, apunta a núcleo duro del vestuario.
- ¿Me lee el pensamiento? Yo quiero tener un grupo en el que todos sean importantes, pero yo jugué 21 años al fútbol y siempre hay futbolistas que por su experiencia y carácter pueden tener madera de líderes. Yo creo que Adán y él pueden serlo.

- En el otro extremo, las eternas promesas. ¿Se tendrá paciencia con Vadillo, Cedrick…?
- Yo creo que la paciencia es buena pero hasta cierto punto. Llega un momento que tienen que demostrar. Yo me he sentado con Vadillo y con Cedrick. Lo primero que les he preguntado es que qué piensan de ellos, si creen que son buenos o malos. Porque miro los números y no me dicen nada. Yo, cuando jugaba, siendo más malo que ellos, jugaba 35 partidos de media por temporada. Cuando un jugador tiene condiciones, tiene que demostrarlas. A las promesas se las lleva el viento. Si están en el equipo, es porque la gente confía en sus condiciones, pero tienen que responder.

- Y, arriba tienen ‘overbooking’.
- Arriba tenemos un abanico importante. Quizás el mediocentro y la delantera sean los puestos que mejor cubiertos tenemos. En un principio, todos tienen hueco. Yo hablé con Chuli y le dije: “Vamos a ver, ¿tú eres bueno o malo?”. Y le dije: “Hombre, es que tú en el Betis has estado a un nivel y el año anterior, en el Recre, en otro. ¿Qué ha pasado?”. Yo quiero al Chuli que estuvo en el Recre. A mí ese Chuli me viene bien, el que está alegre, el que se mueve entre líneas, el que participa, ése. Ahora, el Chuli de aquí participa poco, siempre serio, que cuando juega se esconde. Me ha dado la impresión de que tiene muchas ganas de demostrar el jugador que es. He hablado con todos y todos quieren estar en proyecto. Ahora, vendrá el entrenador y verá que tiene cinco jugadores y será él el que decida. Son jugadores importantes y tienen cabida.

- ¿No teme que la deferencia que se va a tener con Rubén suponga un agravio comparativo en el vestuario?
- En el fútbol, cada uno tiene que saber cuál es su papel. Para mí, todos tienen su importancia. Tan importante puede ser meter un gol como evitarlo, pero es evidente que hacerlos es mucho más difícil y, por lo tanto, más caro. Siempre he defendido que el mejor jugador del mundo tiene que ser un delantero. Acertar con un delantero es complicado. Partiendo de esa base, yo estaría encantado de poder tener en mi equipo a un jugador que me garantice 25 goles por temporada, le paguen lo que le paguen. Hay equipos interesados en él, pero creemos que con un jugador de su habilidad, tenemos que intentar llegar a un acuerdo. Él está muy feliz en Sevilla.

- Y, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar el club en este asunto?
- Hasta donde el presupuesto me lo permita. Es cierto que tenemos un límite, que estamos en Segunda y que no podemos descuadrarnos.

- Sin Verdú, y con el contrato de Salva a punto de expirar, ¿es la mediapunta otra posición prioritaria para usted?
- He hablado con el representante de Salva. Le he dicho el interés que tenemos de llegar a un acuerdo para que continúe con nosotros. Y estamos intentado llegar a un acuerdo. Es un jugador con el que he hablado personalmente y me parece un jugador muy aprovechable.

- ¿Ha diseñado un proyecto para subir inmediatamente o prefiere un proyecto a largo plazo?
- En principio, voy a intentar traer a jugadores que sean válidos no sólo para el ascenso, también para Primera, pero el objetivo prioritario es ascender.

- Y, para terminar, ¿es partidario de la fórmula de traer a los mejores jugadores de Segunda para garantizarse el ascenso?
- Puede ser una fórmula, pero no garantiza nada. Cuando vine la primera vez al Betis, en Segunda, con un equipo normalito, subimos y quedamos terceros en Liga, con Pedro Jaro de ‘Zamora’. ¿Los nombres te garantizan algo? No, el trabajo es lo que te garantiza los objetivos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram