Aguardan con ganas el primer encuentro en la comunidad; habrá muchos béticos

Madrid se postula para ser la décima provincia verdiblanca

Las cuatro agrupaciones verdiblancas están preparadas para el duelo ante el Leganés, para el que el conjunto pepinero espera unos 1.800 aficionados heliopolitanos, lo que supone casi una cuarta parte del aforo del campo de Butarque.

Madrid se postula para ser la décima provincia verdiblanca
La Peña Bética Complutense, una de las 4 existente en Madrid.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
Si Barcelona es la novena provincia verdiblanca, Madrid quiere ser la décima. Tradicionalmente, el Betis se encuentra bien acompañado en sus viajes a la Comunidad de Madrid por la comodidad para los desplazamientos por carretera y en AVE, pero, además, las cuatro peñas verdiblancas con sede en los confines de la capital también hacen por estar presentes cuando les visita el Betis.

ESTADIO  Deportivo ha podido hablar con los presidentes de estas cuatro agrupaciones que comparten el amor por las trece barras nacido en muchos casos por generación espontánea. Es el caso de José María Cáliz, que nació en Marmolejo (Jaén) y cuya conexión más fiable con el Betis es que de allí también es el actual entrenador de porteros verdiblanco, Relaño. "Siempre digo que no me gusta el fútbol, me gusta el Betis", cuenta este insigne bético que desde hace 18 años preside la Peña Bética de Valdemoro.

"Fui a animar al Leganés en la fase de ascenso porque cuantos más equipos de Madrid en Segunda, más veces podíamos ver al equipo", confiesa. De su peña, la más antigua y la más numerosa (cuenta con 220 socios) acudirán 75 a Butarque. En total, el Leganés tiene previstos que sean unos 1.800 los aficionados béticos, casi la cuarta parte del aforo.

Pedro Hidalgo sí tiene raíces béticas. Su familia proviene de Écija y él fundó en 2010 la Peña Bética de Torrejón. "Nunca he dejado de seguir el Betis, representa esa unión con las raíces", explica. De su peña acudirán diez de sus 30 miembros. La familia de Juan Díaz emigró desde Lora y él preside la Peña Bética Complutense, que el año que viene cumplirá dos décadas. "Hay mucha gente que proviene de Andalucía. Pero también hay béticos de Madrid, es lo que tiene este equipo", subraya.

La Peña Pata Negra nació en 2006 "de una conversación en la barra del bar con un bético como José Javier Ochoa", cuenta Esteban Núñez. Entre sus miembros se encuentra Julio Muñoz Gijón, autor del popular libro ´El asesino de la regañá´: "Lo principal de esta peña es que cualquier bético que esté en la capital pueda ver al Betis. Aquí tiene las puertas abiertas".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram