Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Mientras se honra su memoria, los medios británicos siguen indagando en su vida 

El lado menos conocido de O'Connell, míster del título liguero bético

O´Connell jugó en el Manchester antes de emigrar a España.
 20-10-2014 20:13

Participó en un amaño cuando era jugador, trabajó en una fábrica de municiones durante la I Guerra Mundial, emigró a España sin su familia, tuvo una relación con la institutriz de los hijos de Alfonso XIII, salvó al Barcelona de la desaparición.

Patrick O´Connell, el entrenador que guió al Betis a su único título de Liga en 1935, vivió sus últimos días en la indigencia y fue enterrado en una tumba anónima en Londres, donde ya nadie le reconocía. No es de extrañar, por tanto, que durante décadas su memoria fuera presa del olvido, pero esos días han llegado a su fin. La culpable, una fundación que está recaudando fondos desde hace meses para dedicarle un monumento y, de camino, devolver su memoria a la primera plana de los periódicos británicos, los cuales están desvelando detalles muy interesantes sobre su vida, tanto en el plano profesional como en el estrictamente personal.

Durante su etapa como jugador sobresalen dos episodios. El primero de ellos lo protagonizó en 1914, en un partido en el que su selección (Irlanda) se jugaba el título de Gran Bretaña contra Escocia. O´Connell, pese a sufrir una fractura en el brazo en los primeros minutos, aguantó estoicamente y fue el más destacado del encuentro, encandilando a los ojeadores del Manchester United, que le ficharon meses más tarde.

Como ´Red Devil´ estuvo involucrado en un escándalo extradeportivo. Concretamente, junto a otros jugadores, fue acusado de amañar el resultado de un duelo contra el Liverpool (2-0) para lucrarse con las apuestas, previendo que el estallido de la I Guerra Mundial les apartaría del fútbol profesional de manera inminente. Lo curioso de esta historia es que O´Connell, con 1-0 en el marcador, falló un penalti de manera estrepitosa, una acción que fue interpretada de dos maneras: como una prueba de su inocencia... o como un intento de disimulo.

Durante la contienda, trabajó en una fábrica de municiones y jugó como cedido en clubes modestos, pero ya nunca recuperó su estatus como futbolista de primer nivel, ni logró quitarse el sambenito de ´corrupto´. Así las cosas, decidió cambiar de aires y emigrar a España para comenzar su carrera como entrenador, dejando atrás tanto a su mujer como a sus cuatro hijos.

Su primer equipo fue el Racing, y precisamente en Santander conoció a su nuevo amor, Ellen, que también era irlandesa y ejercía como institutriz de los hijos de Alfonso XIII. Ambos mantuvieron una larga y apasionada relación, y no tuvieron reparos en regresar a Irlanda de vacaciones pese a que O´Connell seguía oficialmente casado.

Los éxitos que cosechó en Heliópolis le valieron para recibir la llamada del Barcelona poco antes del inicio de la Guerra Civil, en la que la directiva azulgrana se posicionó claramente del lado republicano. Tanto es así que su presidente, Josep Sunyol, fue fusilado, y el equipo se vio en bancarrota. Fue entonces cuando O´Connell convenció a sus jugadores para realizar una gira en México y Estados Unidos (sólo cuatro de ellos volvieron a España), donde recaudaron el dinero necesario para salvar al club de la desaparición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Julio Gracia, de 2 a 8 millones

Julio Gracia, de 2 a 8 millones

Julio Gracia es una de las perlas más prometedora de la cantera verdiblanca y Quique...

Feddal quiere "jugar el derbi aunque sea cojo"

Feddal quiere "jugar el derbi aunque sea cojo"

Zouhair Feddal está apercibido de sanción. Esa amenaza la tiene muy presente el...

Gabigol, sin noticias del Betis, quiere regresar a Brasil

Gabigol, sin noticias del Betis, quiere regresar a Brasil

El Betis no se cierra la puerta a refuerzos en el mercado invernal, tampoco en la delantera pese a...

Rubén Castro: Nunca es tarde para mimar a una leyenda

Rubén Castro: Nunca es tarde para mimar a una leyenda

El Betis ha terminado por darse cuenta de que, con todos los matices habidos y por haber, se...

El "total" respaldo de Haro a Setién

El "total" respaldo de Haro a Setién

Pese a encadenar siete partidos sin ganar (seis de Liga y la dolorosa eliminación copera...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal