Dani Ceballos y Álex Martínez se echaron el equipo a la espalda ante el Recre

El nuevo orden de la cantera verdiblanca

El cerebro utrerano y el carrilero hispalense refrendan su buen momento y se consolidan en el once de un Betis que espera la mejor versión de Cejudo, el despertar de Nono y la recuperación de Vadillo para destilar esencia a Los Bermejales.

El nuevo orden de la cantera verdiblanca
Dani Ceballos conduce un balón durante el encuentro del pasado sábado ante el Recreativo. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
La campaña pasada conformaban una minoría, que, además, apenas consiguió ser indispensable unas pocas semanas seguidas. Nono y Vadillo, con permiso de Caro (que se apuntó a ratos) y los estrenos testimoniales (Ceballos, Pedro, Varela, Juanma, Abeledo, Pibe y Pepelu), representaron a los escalafones inferiores el curso en que el Betis firmó los peores números de su historia en Primera, lo que conllevó, lógicamente, el descenso. Como casi siempre en la División de Plata, la cantera arrima el hombro para devolver al equipo a su sitio natural, si bien este arranque de la 14/15 está mostrando lo que parece un nuevo orden marca de la casa.


La emergente hornada de Los Bermejales tiene, curiosamente, un doble exponente: Dani Ceballos y Álex Martínez. Fueron los dos mejores, con diferencia, en la victoria del sábado ante el Recreativo, confirmando ambos su gran momento de forma y, de paso, consolidándose en el once de Velázquez. El utrerano, en su primer año sénior, ha respondido a las expectativas que apuntó a finales de la 13/14, ya que su participación en la última pretemporada con el primer equipo fue escasa. Sin embargo, la falta de un creador provocó que el míster castellano-manchego confiase en Ceballos, que ha terminado convirtiéndose en indispensable. Incluso como falso interior, reeditando el papel de Salva Sevilla en aquel 1-4-4-2 asimétrico que popularizara en Heliópolis Pepe Mel. La eliminatoria copera ante el Lugo, que terminó cojeando pero presionando a los rivales, ensalzó al mediapunta, que ya no ha soltado la titularidad y apunta a ser importante.


Por su parte, el carrilero zurdo ha tenido que marcharse cedido para ganarse un sitio a base de bagaje y confianza. Los que le dio Velázquez, precisamente, en el Murcia. Y ha regresado con ganas. Superando una inoportuna lesión, el de Sevilla Este se erige en otro de los referentes canteranos de este Betis irregular que no acaba de convencer, pero que, mientras tanto, mira el objetivo desde una distancia aún asequible. Sin descuidar la faceta defensiva, Álex está exhibiendo calidad, profundidad y precisión, convirtiendo el perfil izquierdo en un arma peligrosísima. Casado, que ocupó su puesto durante un mes largo, no va ya ni convocado, una muestra más de que el dorsal 3 ha agarrado con fuerza el puesto y no piensa soltarlo.


El tercer producto de la Avenida de Italia es, paradójicamente, el que más minutos acumula en este arranque liguero. Después de nueve años en los escalafones inferiores, Cejudo fue profeta en tierra ajena (Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona, concretamente) antes de que le llamaran de nuevo y le permitieran estrenarse, al fin, con la primera plantilla. Hasta el pasado fin de semana, partió siempre de inicio, aunque fue las más de las veces el primero en enfilar los vestuarios. Quiere, pero apenas puede, por lo que debe apretar y creérselo para liderar un grupo que lo necesita. Como a Nono, condenado al ostracismo hasta la fecha, y el lesionado de gravedad Vadillo, que apuntaba a fijo en verano y que sueña ahora con sumar su granito de arena al ascenso. Caro, como el resto del emergente filial que adiestra Juan Merino, está a la expectativa por si la cantera debe salir de nuevo al rescate.


Dani Ceballos: Está cada vez más cómodo con galones

Calderón lo promocionó el curso pasado y Velázquez le ha otorgado confianza y continuidad, hasta el punto de que ya parece fijo en el once. Su crecimiento ha sido evidente, ganándose a la grada no sólo por su clarividencia en el pase, sino también porque no escatima una carrera y contagia su esfuerzo a los compañeros.


Álex Martínez: Parece que, ahora  sí, llegó su momento

Empezó como titular con Julio Velázquez, que le dio todos los minutos habidos y por haber en el Murcia. Tras volver de su lesión, se está saliendo literalmente como carrilero, convirtiendo la banda izquierda en un filón para el equipo, especialmente los delanteros, que se frotan las manos. El de Sevilla Este ha regresado para quedarse.


Álvaro Cejudo: Aterrizó de pie, pero necesita creérselo

La del sábado fue su primera suplencia liguera del curso, aunque casi siempre es el primer cambio del entrenador. Tiene personalidad y nunca se esconde, si bien se está mostrando muy fallón en el pase. El ponteño tampoco está contento con su rendimiento, aunque cuenta con todas las condiciones para ser un referente.

Nono: El ostracismo no provocará su salida

Cuesta entender que, pese a las lesiones de Xavi Torres y Lolo Reyes, así como el bajo nivel físico de N´Diaye, el portuense acumule tan pocos minutos. Velázquez argumentó que Nono tampoco estaba en su mejor momento de forma, aunque tanto él como el club lo tienen claro: no le dejarán salir en enero. Un Primera preguntó...


Vadillo: Quiere ser el último refuerzo

Gravemente lesionado otra vez a   las primeras de cambio, cuenta las horas para volver a ejercitarse y, con un poco de suerte, convertirse en el fichaje invernal del Betis, que le ha tramitado la ficha y confía en ello.


Caro: Pese al agujero atrás, inédito

Fue citado a Butarque por la sanción a Perquis, tras un par de amagos en los que acabó siendo el descarte y perdiéndose el partido con el filial. Se supone que es el cuarto central  y que el A hace aguas ahí, pero...


Sergio Rodríguez: Abocado a otra cesión invernal

Aunque decidió quedarse con el beneplácito de Velázquez, el míster no le ha convocado una sola vez. El club ha dado ya el O.K. a su salida en enero a uno de los clubes de Segunda que han preguntado por él.


Vilarchao: No tiene que esperar, pero...

Por haber estado más de un año sin ficha por lesión, AFE y LFP le permiten fichar fuera de plazo por cualquier equipo con huecos y margen presupuestario. El problema es que no encuentra acomodo en ninguno.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram