Entrevista ED

Xavi Torres: "Estamos con el míster porque confiamos en él"

En su intento por dejar atrás las molestias que arrastra desde la pretemporada, el centrocampista mira al futuro con optimismo y defiende sin fisuras al entrenador, al que ve "tranquilo y seguro de sí mismo".

Xavi Torres: "Estamos con el míster porque confiamos en él"
Xavi Torres posa para ESTADIO Deportivo en las nuevas instalaciones de la ciudad deportiva. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 15 min lectura
No era la temporada que había imaginado. Tras superar una grave lesión, el centrocampista de Jávea lo había apostado todo a la carta del Betis. Se prestaba a ser uno de los pesos pesados en la ´Operación Retorno´, pero unas molestias derivadas de la operación a la que fue sometido el año pasado le obligaron a parar. Por el momento, ha esquivado el quirófano. El tratamiento conservador ha empezado a dar sus frutos y en unas semanas espera estar al nivel de sus compañeros para ayudar al equipo a dar el salto definitivo a la zona de privilegio. En su papel de capitán, defiende el trabajo del míster, al que respalda, como el resto del plantel, sin fisuras; ensalza el trabajo de Rubén, al que considera "el mejor jugador de toda la categoría y de parte de Primera"; y recuerda qué le llevó a continuar en el Betis.

- ¿Cómo se encuentra?
- Bien, mucho mejor porque las molestias me están desapareciendo. Lo que pasa es que, físicamente, no estoy al nivel de mis compañeros, aunque, sinceramente, no es algo que me preocupe. Me preocupaba más el dolor, aunque ya se me está quitando bastante.

- ¿Teme tener que convivir toda la temporada con el dolor?
- Miedo hay, claro, pero por eso se hizo el tratamiento de las seis semanas. Quiero ser optimista y positivo, y confío en que se me quite para siempre.

- El plan era parar dos semanas. ¿Puede explicar por qué han sido seis finalmente?
- Porque era más grave de lo que esperábamos. Pensábamos que con dos bastaría, pero tuve que irme a Barcelona para tener la opinión de otro médico (doctor Cugat) y, entre todos, decidimos parar seis semanas y pincharme los factores de crecimiento. A día de hoy, estoy contentísimo porque me encuentro mejor de lo que esperaba.

- Es una lesión derivada de la anterior. ¿Se pudo evitar?
- No lo sé. Al ser un tendón nuevo, y al no tener todavía elasticidad, me tiraba mucho de la inserción que estaba debajo del talón. Tras toda la pretemporada arrastrando esa molestia, se ve que se me inflamó un hueso y es lo que me provocaba el dolor.

- Tras el tratamiento conservador, ¿le dan garantías de que vaya a desaparecer el dolor?
- Sí. Muchísimos futbolistas con esta misma lesión (espolón calcáneo) se han recuperado.

- ¿Se valoró la opción de una nueva operación?
- Se valoró. Claro. Yo no quería estar jugando con dolor, no me apetecía estar de nuevo arrastrando molestias, pero, bueno, estas seis semanas me han venido muy bien y la verdad es que se me ha quitado prácticamente.

- ¿Por qué no paró en pretemporada?
- Porque yo no quise. Porque no le di la importancia que realmente tenía. Aparte, tenía tantas ganas€ Venía de seis meses sin jugar y pensaba que algún día se me pasaría, hasta que llegó el quinto partido y decidí que lo mejor era parar, porque no estaba haciéndole bien al equipo y porque veía que no desaparecían las molestias, sobre todo.

- ¿Se arrepiente de no haberlo hecho?
- (Se lo piensa) No sé qué hubiese pasado. Lo que sí es cierto es que si hubiese parado, ahora mismo estaría jugando al cien por cien. Puede ser. O a lo mejor no. Lo que sí te digo es que estas semanas sí que me han venido genial.

- En este tiempo que ha estado fuera, ¿cómo ha visto al equipo?
- Pienso que aún estamos a principio de temporada. Los primeros partidos, a lo mejor, no estuvimos como todos esperábamos, pero sacábamos los puntos. De hecho, estamos quintos, creo que hay que recordarlo. Está claro que a todos nos gustaría ir primeros o segundos, pero la Segunda es muy larga y hay que ir paso a paso, sin descolgarnos. Pero, sí que en los dos, tres últimos partidos -el de Osasuna fue una pena-, se está viendo otra cosa y se está notando que el equipo está mejorando. En el vestuario también hay otro ambiente, y yo creo que estamos en el buen camino.

- Pero, pasan las jornadas y el equipo no termina de responder con rotundidad a las expectativas, y eso repercute en la paciencia y en el ánimo de la grada. ¿Se puede recuperar eso?
- La afición está muy dolida sobre todo por lo del año pasado. Pero, teniendo esta afición que tenemos que, para mí, es la mejor afición del mundo, sabemos que ellos quieren que estemos primeros o segundos. Nosotros también lo queremos. A lo mejor, ahora, hay una situación un pelín€ incómoda todavía, pero el otro día, ante el Barça B, vi a una afición animándonos durante los últimos 15 minutos a tope. Íbamos ganando 1-0, el Barça apretaba y la afición nos estuvo apoyando. O sea que, es una afición exigente, pero es buena, y eso al equipo nos viene bien.

- El divorcio parece que es más entre la afición y el técnico, que entre la afición y los jugadores.
- El técnico lo lleva con mucha naturalidad. Los técnicos saben que cuando las cosas no funcionan, los que tienen más papeletas para salir son ellos, pero lo que me ha sorprendido es que el míster lo ha llevado con mucha tranquilidad. Él confía mucho en sí mismo y en sus jugadores.

- Vivir en ese alambre una semana sí y otra también no debe ser tarea fácil.
- Está claro. A él no le gustará. A nosotros también nos duele. Pero, lo que más me llama la atención es que en apariencia no se le nota nada. No se le ve nada. Está cada vez más tranquilo porque confía cada vez más en lo que quiere, en lo que tiene, en su trabajo, en sus jugadores. Eso en otro entrenador igual se hubiese notado más.

- Puede que a esa seguridad que exhibe el míster contribuya el apoyo unánime que está recibiendo de todos sus jugadores, una situación que, de puertas para afuera, sorprende porque no es lo habitual cuando un entrenador está cuestionado.
- No sé qué dirán mis compañeros. Yo veo que el equipo está con el entrenador porque confiamos mucho en él, nos gusta cómo es, nos gustan los entrenamientos, nos gusta cómo nos prepara físicamente y nos gusta lo que hace. Y por eso estamos con él. Si no fuese así, ahora mismo alguno se quejaría.

- Y porque les ha protegido...
- Bueno, a lo mejor es un detalle más por el que estamos con él. Él tiene su manera de ser y a nosotros nos gusta. Con eso estamos encantadísimos.

- Imagino, pues, que no entenderán que la grada pida su dimisión jornada tras jornada.
- Sabemos que el mundo del fútbol es complejo. Y nosotros somos el Betis. Con todos mis respetos, no somos cualquier equipo de la categoría. Entonces, ¿qué pasa? Que ver al Betis en Segunda, donde sabemos que no debe estar, para la afición debe ser jodido. Yo a ellos les entiendo y entiendo todo lo que están pasando. A nosotros sólo nos queda dar el 1.200 por cien para que el año que viene estemos en Primera. Ya no sólo por nosotros, por toda esa gente que se merece que el equipo esté donde le corresponde.

- A nivel particular, ¿se hubiese quedado en el Betis si el año pasado no se hubiese lesionado?
- Yo me quedo primero porque estoy muy a gusto en este club y segundo porque confío mucho en el proyecto. Si no fuese por eso, está claro que me hubiese ido. A nadie le gusta jugar en Segunda, pero yo confiaba y confío mucho en este proyecto y, joder, me gustaría poder vivir un año bonito subiendo a Primera con el Betis. Para mí, creo que sería de lo más bonito que podría vivir en mi carrera.

- ¿Por qué el Betis?
- En todos los equipos te dan y te quitan. Aquí estoy muy a gusto, es un club muy familiar. En Sevilla estoy feliz. Vas a cualquier sitio de España y te reconoce cualquier aficionado del Betis. Sinceramente, estoy muy a gusto. Y por eso tengo muchas ganas e ilusión.

- ¿Qué le falta al equipo para acercarse al Betis que pregona Velázquez?
- Es tan complicado responder a esta pregunta...

- Pero, ¿tienen claro qué tipo de Betis quiere?
- Sí, claro. Velázquez quiere que seamos súper competitivos, que presionemos arriba, que si perdemos un balón, vayamos a intentar robarlo como si se nos fuera la vida en ello. Y, luego, quiere que intentemos salir desde atrás jugando bien al fútbol. Esto es lo que nos inculca. Pero, está claro que en unos partidos te sale mejor que en otros. Y, también, que lo que importan son los resultados. Pero, veo una mejoría importante en los últimos partidos en esa línea que buscamos.

- Pero, el equipo ha dejado escapar partidos en los últimos minutos (Leganés, Pamplona). ¿Es falta de concentración, de intensidad, interés, preparación?
- Eso es lo que tenemos que controlar. Nos falta ser un poco más perro viejo en la categoría, como sucedió ante el Barça B en los últimos minutos.

- En contra de lo que pueda parecer, al menos en lo que a resultados se refiere, sacan mejores números en casa que fuera.
- Es sólo una estadística. A mí, particularmente, me gusta más jugar en casa, ante nuestra afición. Insisto en que son sólo estadísticas. Son partidos que se han dado, son casualidades, y lo que sí es cierto es que fuera de casa tenemos que intentar ganar y puntuar siempre. Y dentro, en el Villamarín, ¿qué te voy a decir? Ahí sí que es una obligación, delante de 30.000 personas. Porque, podrán pitarte y lo respetamos, pero dentro de casa prefiero jugar siempre.

- ¿Qué Betis nos encontraríamos si no estuviese Rubén Castro?
- Para mí es... lo es todo. Estamos hablando del mejor futbolista de la Segunda división y, para mí, de muchos equipos de Primera división. Rubén, no sólo personalmente, futbolísticamente es magnífico, es todo en este equipo, como puede ser Cristiano en el Real Madrid o Messi en el Barcelona. Lo necesitamos sí o sí.

- ¿Son conscientes de que serán coetáneos de un mito que está a punto de pasar a la historia?
- Yo creo que ya ha pasado. Ahora está a punto de convertirse en el máximo goleador de la historia del club, ´sólo´ eso. Pero, todo lo que ha hecho Rubén Castro por este Betis es síntoma de haber escrito la historia de este club.

- La nota negativa en estos momentos es la lesión de Álex Martínez.
- Sinceramente, ha sido un palo duro para el vestuario y para el equipo porque Álex es un jugador y una persona magnífica, un gran profesional, que estaba dando un nivel impresionante. Hay más jugadores en la plantilla que pueden dar ese nivel y eso no nos preocupa, pero nos ha hecho mucho daño esa lesión. Yo, como ya sé lo que es pasar por algo así, he hablado con él y sólo le he podido dar ánimos y fuerzas. Qué mejor regalo para Álex que subir a Primera y que el año que viene pueda jugar con el Betis en la máxima categoría.

- ¿Se ha quedado ´cojo´ el equipo tras su baja?
- No. Está claro que es un jugador muy bueno, que venía jugando las últimas semanas a un nivel muy bueno, pero hay jugadores que pueden dar la cara.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram