El beneficio neto después de los impuestos es de 19,81 millones

El árbol económico no tapa el bosque deportivo del Betis

La brillante gestión económica, que ha logrado reducir la deuda hasta los 33 mill. y ha convertido el patrimonio neto del club en positivo, contrasta con la deficiente gestión deportiva, que Estepa achaca a la alineación de los astros

El árbol económico no tapa el bosque deportivo del Betis
Ollero junto al resto de la planta noble del Betis - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales3 min lectura
Aprobada por un 55,87 por ciento la gestión deportiva y por un 58, 57 las cuentas anuales, el Betis superó ayer uno de los trámites más importantes de la junta general de accionistas, que contó con una importante presencia de accionistas (70,22 por ciento del capital social) y que se alargó hasta bien entrada la madrugada.


Con el respaldo de la Fundación Heliópolis y, obviamente, del paquete mayoritario de acciones que representa Francisco Estepa, así como el rechazo frontal de Por Nuestro Betis y accionistas particulares como Manuel Castaño, que pidió la abstención del administrador por “no ser bético ni dueño de las acciones”, el Betis superó el ejercicio 2013/2014.


José María Pagola, responsable del área económica, fue el encargado de detallar los datos, entre los que destaca que la deuda global queda reducida hasta los 33, 9 millones de euros, mientras que en junio de 2011 ascendía a 99,3 millones. Asimismo, la deuda concursal queda fijada en 20,28 millones de euros. De éstos, 3,94 millones corresponden a Hacienda, una cantidad que podría quedar saldada en agosto en caso de que el equipo logre el ascenso a Primera, mientras que 16,34 millones corresponden a los acreedores.


Pagola defendió que el patrimonio neto del club ha pasado de -63 millones de euros en junio 2011 a 1,61. “Por primera vez en mucho tiempo tenemos un patrimonio neto positivo, por fin comienza el Betis a recuperar su patrimonio. El beneficio después de los impuestos es de 19,81 millones a junio de 2014”, destacó el consejero económico.


La noche y el día
El impecable balance económico contrasta, sin embargo, con el nefasto informe deportivo de la temporada pasada, que acabó con el descenso de categoría del equipo. Fue Francisco Estepa, administrador y consejero saliente, el que tomó la palabra como miembro más antiguo del consejo y único de los que formaron parte de la junta de gobierno con la que descendió el equipo. Estepa reconoció la deficiente gestión deportiva. “La antigua directiva no escatimó en esfuerzos por hacer todo lo posible por el club”.


Estepa defendió, en este sentido, que “hay que encontrar el término medio entre la gestión económica y la situación deportiva para una correcta valoración”. “Hicimos lo posible para eludir el descenso, pido disculpas a los accionistas y a los aficionados”.


Sin embargo, lo más significativo de su exposición fue la explicación que dio al descenso. “Los astros se aliaron en nuestra contra”, señaló el administrador, que recibió la desaprobación de parte de los accionistas presentes en la sala.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram