"Ya no quiero jugar más en segunda"

Bruno: "Superar a Alexis y Rubén son palabras mayores"

Segunda parte de la entrevista concedida esta semana por el central a ESTADIO DEPORTIVO, donde el tinerfeño se atreve a mirar de reojo al futuro, tanto personal como colectivo, y sueña con hacer historia.

Bruno: "Superar a Alexis y Rubén son palabras mayores"
Bruno González Cabrera posa para este periódico en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. - ÓSCAR MURILLO
Óscar MurilloÓscar Murillo 9 min lectura
- La centenaria historia del Betis tiene pocos nombres canarios, aunque muy relevantes. Desde los campeones de 1935 Adolfo y Timimi hasta los más recientes Pier, Alexis y Rubén Castro. Con los dos últimos está conviviendo ahora. ¿Sueña con que Bruno también se haga un nombre dentro de unos años?

- Son palabras mayores. A Alexis no recuerdo haberlo visto, pero siempre te documentas cuando vienes. Sólo hay que escuchar a la gente para comprobar que es muy querido aquí, porque ha hecho cosas importantes por este equipo. A Rubén Castro sí lo he visto más y, por suerte, lo padezco todas las mañanas en los entrenamientos. Es buenísimo. Ojalá me pueda ir algún día de aquí y me recuerden un poquito menos que a ellos. Eso sería fantástico. Porque superarlos... De momento, me centro en trabajar cada día, en ser profesional y hacer todo lo que me pida el míster, junto con mis compañeros, para cumplir el objetivo. Y, si puedo, ayudar para que Rubén siga haciendo más historia de la que ya ha conseguido.

- Ascender a Primera le ayudaría a dar un gran paso...

- Me encantaría vivirlo. A eso vine: a jugar en Primera con el Betis. No quiero estar más años en Segunda. Es verdad que lo piensas, que te lo imaginas un poco... Tuve la suerte de ascender con el Tenerife de Segunda B a Segunda, que no tiene nada que ver, y ya se vivió de forma brutal en la isla. Me imagino cómo será aquí. Los que quedan del último en 2011, Molina y Rubén, me han avisado para que esté preparado, pues dicen que es bestial cómo lo vive la gente. Ojalá a final de curso podamos estar todos celebrando que hemos vuelto a Primera, que sería un estreno para mí, y me acuerde de esta pregunta que me hiciste en esta entrevista.

- Una vez ha jugado ya contra todos, ¿cuáles son los rivales directos que más teme?

- No lo sé... El año pasado estaba el Eibar arriba y todo el mundo decía que se iba a caer en la jornada 10; luego, en la segunda vuelta? Al final, ascendió a Primera. Hay equipos muy buenos. Por ejemplo, Las Palmas tiene un grupo estupendo, que lleva muchos años junto y está haciendo las cosas genial. Pero, a última hora, los tenemos a un punto. El Sporting está lleno de chicos jóvenes que son muy talentosos, pero no sabes si la falta de experiencia les va a pesar al final. El Valladolid también juega muy bien al fútbol... Más allá de lo que influyan los refuerzos, todo el mundo tiene ya su base asentada, pero no me atrevo a decir qué equipos aguantarán arriba. Creo que va a estar muy igualado. Nosotros tenemos que preocuparnos de nosotros mismos, de seguir haciendo las cosas bien y mejorar, porque podemos hacerlo todavía mejor. Sumando de tres en tres, da igual lo que haga el resto.

- Este año faltan un Eibar o un Deportivo. Todos quieren subir con ´jogo bonito´, ¿no?

- Es cierto. Y eso, para bien o para mal, los hace más imprevisibles. No es peor ser rocoso o jugar directo que hacerlo al toque. Al final, el fútbol es marcar y que no te marquen. El año pasado, el Eibar y el Deportivo, sobre todo los coruñeses, eran muy compactos. Se ponían por delante y te plantaban defensa de cinco. No tenían problemas con eso. Y fenomenal, porque les fue bien y están en Primera. Los de Garitano jugaban algo más, con fútbol directo también, pero con un bloque súper bueno. Como se está viendo ahora, con la misma base de Segunda B de hace dos años. Ahora, hay equipos luchando por el ascenso que practican un fútbol más atractivo para el espectador, pero firmo ganar 1-0 hasta final de temporada jugando fatal. Debemos ir domingo a domingo. A Pepe Mel le gusta que seamos protagonistas. Como él dice, estamos en el Betis. Quizás en otro equipo más pequeño (aunque igual de respetable), buscaría otras armas, pero aquí ha visto que hay gente con calidad, por lo que es lógico que tengamos la posesión. Eso no quiere decir que juguemos bien o mal. Tenerla sin sentido no vale para nada. Estamos encantados con él y con sus conceptos, como se está reflejando en el rendimiento y en los resultados.

- Ha vivido derbis muy calientes en Canarias. ¿Está preparado para lo que le espera aquí?

- No vine al Betis pensando en el año que viene, pero ojalá me toque vivir derbis sevillanos muy pronto. Vine por todo lo que me aportaría esta aventura. Betis-Sevilla he visto muchos por televisión y me han contado de todo de cómo se vive aquí. Algunos compañeros me dicen que es espectacular. Si allá es caliente y los aficionados de uno y otro están en dos islas distintas, me imagino que en la misma ciudad debe ser la bomba. No sólo eso: con gente de cada equipo compartiendo edificio, trabajo, etcétera. Eso es muy bonito de vivir. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en ascender y, el año que viene, hacer que la gente disfrute de esa fiesta.

- ¿Le afecta que el Betis busque centrales en el mercado?

- Aunque no lo estuviese haciendo bien, es una simple cuestión numérica. Se va un compañero como Damien y tiene que venir otro. Es lógico. Quedamos Jordi y yo, más Caro, que lleva todo el año con nosotros y se entrena fenomenal; seguro que, cuando le den la oportunidad, la aprovecha. No me produce nada diferente que busquen otro central. El que venga, como Portillo, lo hará para sumar y ayudarnos a conseguir el ascenso. Lo importante no es quién esté o no, sino que el Betis consiga el objetivo.

- El que más suena es Morcillo, al que conoce del Recreativo.

- Si está en Primera división y nosotros en Segunda, por supuesto que es válido. Lo conozco poco; tan sólo de enfrentarnos con el Tenerife al Recreativo. Recuerdo que hizo varios goles. Eso sí me llamó la atención, porque fueron más de uno y dos, que casi todos los centrales los hacemos. Alguno, incluso, de penalti. Cuando un defensa hace goles, dice mucho a su favor. Formó parte de un equipo que empezó muy fuerte, aunque, al final, no estuvo arriba. La verdad es que me fijo más en los delanteros que en los centrales, pues trato más con ellos. Si Morcillo está en el Rayo y lo quiere el Betis es porque se trata de un muy buen jugador. No sería justo que te hablase más de él, porque apenas lo conozco más.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram