Rivales el domingo, han compartido momentos muy diversos

Betis y Valladolid, dos adversarios entre los que siempre ocurre algo

A lo largo de la historia reciente, los encuentros ligueros entre verdiblancos y albivioletas han deparado situaciones para el recuerdo que han ido mucho más allá de los tres puntos.

Betis y Valladolid, dos adversarios entre los que siempre ocurre algo
Jorge Molina intenta rematar de cabeza en el Betis-Valladolid de la temporada pasada. - J. Julián Fernández S.
José JuliánJosé Julián5 min lectura
En Segunda división, pocos encuentros pueden resultar más atractivos que un Betis-Valladolid. No en vano, se trata de dos históricos de nuestro fútbol cuyo objetivo en la Categoría de Plata siempre será pelear por el ascenso, un sueño que estará en juego el próximo domingo sobre el césped del Benito Villamarín.

Pero además de este innegable aliciente, este encuentro viene precedido por una larga lista de antecedentes en los que siempre ha sucedido algo. Tanto es así que sólo hay que echar la vista atrás a la última vez que verdiblancos y albivioletas midieron sus fuerzas en Heliópolis, en la penúltima jornada de la pasada campaña, que ahora está bajo sospecha. De hecho, según el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, el 4-3 que reflejó el marcador pudo estar motivado por una prima económica que, presuntamente, Figueras y Amaya habrían acordado con la entidad pamplonesa. En este sentido, tanto el presidente pucelano, Carlos Suárez, como Jeffren hablaron de que aquella tarde su rival jugó "con una intensidad y un ánimo diferente, superior a la habitual".

Curiosamente, ese choque prácticamente condenó al descenso a los de Zorrilla, lo que permitió al Betis, que llevaba varias semanas ya en Segunda, resarcirse un poco de lo ocurrido en el desenlace de la 08/09, cuando el Villamarín asistió a un 1-1 que salvó a los castellanos y condenó al 'infierno' a los verdiblancos. Una temporada antes, en la 07/08, el mismo resultado sirvió a la escuadra de las trece barras para sellar la permanencia matemática en su obligado exilio en el Estadio de la Cartuja.

Además, en la 97/98, el fallecimiento del mandamás vallisoletano, Marcos Fernández, provocó el aplazamiento del choque de la jornada 20, que se disputaría en Heliópolis meses después con triunfo local por 3-0.

Pero no sólo en suelo hispalense estos duelos han dado mucho de sí. También ha ocurrido lo mismo a orillas del Pisuerga. Allí, muchos tienen aún presente el choque de la 12/13, que pasó a la posteridad por el debut y los resbalones de Nosa, pero también por un tanto 'in extremis' de Rubén Castro que nació de un clamoroso error del guardameta Jaime y que deparó la derrota por 0-1 de los albivioletas.

Años antes, en la 98/99, una reclamación bética por una alineación indebida de los castellanos, utilizando a la vez a cinco jugadores extracomunitarios cuando sólo se podían emplear a cuatro, convirtió el 2-1 que reflejó el luminoso en un 0-3 a favor de la escuadra de las trece barras que aún tiene muy presente la afición del club de Zorrilla.

Sea como fuere, esta dinámica de partidos con repercusión no se reduce únicamente a la máxima categoría, sino que también se ha dejado sentir en Segunda. Así, los dos encuentros de la 10/11 tuvieron consecuencias. El primero, en la jornada 4 y sobre el césped del Villamarín, se saldó con una victoria verdiblanca por 2-1 que permitió al equipo colocarse líder en solitario. Del mismo modo, durante la segunda vuelta, los pucelanos se vengaron ganando por 1-0, provocando que los heliopolitanos tocasen fondo, ya que se trataba de su quinta derrota consecutiva, algo que provocó que muchos llegasen a dudar sobre la posibilidad de conseguir el ascenso a final de temporada. De cualquier modo, un triunfo siete días después contra el Albacete sirvió para reconducir el rumbo e iniciar una reacción que llevó a los pupilos de Pepe Mel de vuelta a la máxima categoría.

Ahora, cuatro años después de aquello, ambos volverán a verse las caras este domingo, persiguiendo el mismo objetivo, un retorno a Primera que entonces terminaron saboreando sólo los verdiblancos, pero al que hoy por hoy no renuncian ninguno.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram