Cambios en todas las líneas, menos portería

Dos años después, un equipo 'nuevo'

De la plantilla que empezó la temporada 13/14, sólo ´sobreviven´ cinco jugadores: Jordi, Xavi Torres, Vadillo, Rubén y Molina.

Dos años después, un equipo 'nuevo'
Plantilla de la temporada. - David Díaz
David DíazDavid Díaz3 min lectura
Será el tiempo el que confirme si el Betis actual es mejor que el que descendió a Segunda hace dos años (el listón está realmente bajo), pero no cabe duda de que son dos equipos completamente distintos. No en vano, sólo cinco jugadores de los que empezaron el ejercicio 2013/2014 permanecen en la disciplina heliopolitana (Jordi Figueras, Xavi Torres, Vadillo, Rubén Castro y Jorge Molina), a los que hay que añadir al entrenador, Pepe Mel, quien vivió un paréntesis entre medias.

Aquella plantilla, la que sólo pudo conseguir 25 puntos en la Liga, demostró con creces no estar a la altura de las circunstancias, pese a que se había configurado para competir también en la Europa League, competición en la que, irónicamente, sí dio la talla. Las carencias afectaron a todas las líneas, empezando por la portería, donde ni Andersen ni Sara ofrecieron garantías. No extrañó, por tanto, que en el mercado invernal el Betis fichase a Antonio Adán, quien sí ha dado un gran rendimiento.

En la zaga, los errores colectivos e individuales fueron el pan de cada día. De hecho, podría afirmarse sin miedo al error que todos los defensas cuajaron una desastrosa campaña. En el centro del campo, el nivel no fue mucho mejor, pero al menos jugadores como Lolo Reyes y N´Diaye, que también llegó en enero, sí cumplieron. Por su parte, en ataque el Betis echó de menos a Rubén Castro, lesionado durante varios meses, y comprobó que Chuli y Braian no eran socios fiables para Molina. La apuesta tardía por Baptistao tampoco funcionó.


Comienza la revolución

En el verano de 2014, ya sin Stosic y con Alexis al mando, el Betis hizo una profunda renovación en su plantilla. Incorporó a jugadores que fueron importantes para la consecución del ascenso, como Molinero, Bruno o N´Diaye (ya en propiedad) y a otros que tuvieron un rol secundario, tales como Piccini, Casado, Kadir o Pacheco. Además, renovó a Rubén Castro y promocionó definitivamente a Ceballos, la revelación de la campaña. Con todos esos mimbres, y dos cambios de entrenador por medio, el Betis consiguió el ascenso con menos sobresaltos de los inicialmente esperados.

La planificación de la temporada que acaba de comenzar ha corrido a cuenta de Eduardo Macià, quien ha apostado descaradamente por jugadores contrastados, con las salvedades de Petros y Tarek, que eran casi desconocidos. Su trabajo será evaluado con más criterio conforme avance el campeonato.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram