Entrevista ED a exjugador del Betis

Juanito: "Joaquín es un ídolo de ayer y de hoy"

El excentral del Betis y ahora entrenador del San Roque de Lepe, atiende a ESTADIO para analizar la llegada de Joaquín al Betis.

Juanito: "Joaquín es un ídolo de ayer y de hoy"
Joaquín y Juanito, celebrando el título de Copa de 2005. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales4 min lectura
Imagino que le habrá alegrado tanto como a la afición el regreso de Joaquín, además de ex compañero, amigo.
- Es una alegría para Joaquín, para la afición, para el Betis y para mí, obviamente, porque es un jugador que está para muchas tardes buenas aún. En lo personal, me alegro por él, porque aquí va a encontrar la felicidad y el cariño de todos. Lo voy a tener cerca para poder disfrutar también de su compañía y de su alegría.

- ¿Pudo hablar con él los días antes, las horas previas, a hacerse oficial su fichaje?
- Siempre estamos en contacto. Estaba muy nervioso porque veía que el fichaje no se consumaba.

- ¿Se esperaba una vuelta a casa tan multitudinaria con la que tuvo?
- No sabía la repercusión real de su regreso. Se ha sorprendido de la afluencia masiva al estadio. Yo también me sorprendí. Hay equipos en Primera que no llegan a la cifra de los que había en el Villamarín ese día.

- ¿Por qué un jugador como él, que había conseguido convertirse también en una referencia en Florencia, que está en un estado de forma brutal, decide que es ahora el momento de volver?
- Era su última oportunidad para volver, y es mejor hacerlo estando bien, como se encuentra ahora, que no hacerlo cuando ya prácticamente no pueda ni jugar.

- ¿Qué Joaquín podemos esperar esta temporada?
- Le veremos en una versión distinta a ese Joaquín que se fue del Betis hace nueve años. Juega más por dentro y tiene un último pase fantástico. Rubén y el que juegue arriba lo podrán aprovechar. Ha cambiado en el juego, pero como persona sigue siendo igual. Además, al vestuario le va a venir de perlas su carácter.

- Mucha gente pensaba que cuando Joaquín volviese al Betis sería para retirarse.
- Es un tipo con una ilusión tremenda. Lo va a dar todo. Nunca ha tenido lesiones y no hay que preocuparse aún por su edad. Debe ser, junto a Rubén Castro, la referencia del equipo y, entre los dos, se deben echar el equipo a la espalda. No le va a pesar la responsabilidad. Es un ídolo de ayer y de hoy y bético por los cuatro costados.

- Ahora que usted está en los banquillos, ¿le ha tentado alguna vez para que siga su camino como técnico?
- No le veo como primer entrenador, si acaso puede ser mi segundo. (Risas).

- Cambiando un poco de tema, ¿cómo le va esta experiencia en solitario en los banquillos?
- Tengo la gran suerte de poder entrenar en fútbol profesional recién obtenido el UEFA PRO. Las experiencias que tuve de segundo en el Betis B, y de primero en el infantil, unidas a la experiencia como jugador, me hacen ver el fútbol de una manera muy personal. Intento no copiar a nadie.

- Cómo entrenador, ¿qué le parece la plantilla que ha confeccionado el Betis?
- Echo en falta más jugadores de banda específicos y no tantos jugadores por dentro. Aunque la calidad del equipo es indudable, pero hay que demostrarla en el campo.

- Y, para terminar, ¿hay motivos para estar preocupados o, con lo que hay, da para la permanencia tranquila?
- Nunca se sabe. Empezar bien sería positivo. Ahora, después del parón, sería importante ganar a la Real Sociedad con un ambiente seguro espectacular en las gradas. La afición nunca falla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram