Explica los ingresos y gastos

Castaño y la "transparencia" en el control presupuestario

Así sería el modelo de consejo de administración del candidato a la presidencia verdiblanca y su modelo de gestión económica.

Castaño y la "transparencia" en el control presupuestario
Castaño, durante la presentación de su proyecto. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Un apartado importante en el proyecto de Manolo Castaño hace referencia a la administración del Betis y su control presupuestario:

Manuel Castaño se compromete a nombrar un Consejo de administración en el que estén representados todos los abonados con:

- Un puesto de Consejero será reservado para quién nombre la Junta Directiva de federación de peñas.

- Promoveremos un cambio en los estatutos para que no se pueda vender el estadio por el Consejo de administración, hay que blindar el estadio a los especuladores. Sólo la Junta de accionistas y por mayoría cualificada de dos tercios podrá aprobar una cosa así.

- Se reducirá del 25 al 5% del capital (o 500 accionistas) la posibilidad de tener acceso libre a cualquier documento del club.

- Reducción de 10 a 5 el número de acciones necesarias para asistir a la Junta General.


En cuanto al control presupuestario, Castaño asegura que estará basado en la "transparencia":

El Real Betis Balompié, con 43.000 socios y casi 10.000 accionistas tiene que ser una entidad transparente en la que sus accionistas y abonados conozcan puntualmente los gastos al menos de determinada importancia que se produzcan en relación con el Real Betis Balompié y su contratación con determinadas empresas y proveedores.

En todo caso, el desconocimiento de la documentación tantas veces exigidas por mi en las juntas de accionistas de la entidad y las aclaraciones que incluso por escrito he dirigido al club, jamás han sido contestadas, únicamente ha recibido evasivas, no puedo afirmar que los anteriores dirigentes del club no sean honrados, pero objetivamente y desde el punto de vista de la transparencia no lo parecen.

De sobra es conocido que el Real Betis Balompié, en el apartado de la transparencia es el último equipo de Primera y Segunda división, por eso además merece la calificación de un cero en contratos de proveedores y suministros. Esto es intolerable y se tiene que acabar.

Para evitar que puedan repetirse situaciones indeseables del pasado y podamos centrarnos en lo deportivo, para que el Betis deje de ser el último club de Primera división en transparencia y para que los béticos puedan conocer de primera mano el destino de los ingresos del club. Vamos a implantar una política de transparencia total en todas las instancias de club, que será modelo en el fútbol español, mediante:

- CONTROL PRESUPUESTARIO: Crear un comité de seguimiento y coontrol de presupuestos, que se reunirá semestralmente con el gerente del club y los responsables del departamente financier. Este Comité, llamado 'Comité de control de presupuesto y transparencia económica', estará formado por:

- Un presidente, que será responsable del sistema de control presupuestario, nombrado por la asociaciones de accionistas minoritarios que en su día se determinen y cuatro vocales. Dos de ellos nombrados por el Consejo de Administración y para cuyo nombramiento es imprescindible contar con los siguientes requisitos:

- Tener un doctorado en alguna rama de las ciencias sociales dedidaca a la economía, la contabilidad y la administración de empresas.
- No ser miembro del Consejo de Administración.

Los otros dos vocales se elegirán entre los abonados del club por elección universal (elección directa y con campaña hecah en los medios de titularidad del club, que se pondrá a disposición de los candidatos) y carácter bianual.

Este Comité hará públicas sus sesiones, deberá tener publicada una memoria anual de cumplimiento de presupuestos y valorará la necesidad de que los contratos con todos los que cobren alguna cantidad del Real Betis Balompié sean públicos, incluidos los futbolistas de la primera plantilla. Y velará por la transparencia en todos los ámbitos económicos del club.

El sistema de control presupuestario se apoya además en un proyecto de diseño, implementación y seguimiento, a cargo de un equipo externo, cuyo responsable será el presidente del comité y que tendrá como misión la elaboración de los procedimientos de control interno y de la documentación a analizar y aprobar en el comité. Para asegurar la máxima transparencia e independencia, este proyecto se encargará a una universidad española de reconocido prestigio.

Se implementará un sistema de subastas para los contratos con compañías externas.

Manuel Castaño se compromete a investigar y desvelar todos los contratos que en el ominoso quinquenio de la administración judicial cautelar, hayan efectuado consejeros y amigos de los administradores, familiares y socios del entorno, persiguiendo a los culpables hasta que repongan el último céntimo que hayan distraído en su caso. (Abogados, auditores, asesores, comisiones, Batisto, Huachipato, Gesalus, marcador, freiduría, ciudad deportiva, nuevas oficinas, viajes a China y Libia...)

- ECONÓMICO:

- Ingresos: La principal fuente de financiación de la entidad la constituye los ingresos por televisión. Estos se consiguen en función de criterios establecidos actualmente que están en función de la consecución de determinados objetivos deportivos y de asistencia al estadio. Por ello, este aspecto económico está íntimamente vinculado al deportivo. Siendo por tanto la consecución de logros deportivos lo que va a aumentar los ingresos por este concepto.

Por tanto reitero que el Betis jamás debe descender a Segunda división ya que además los ingresos por televisión se verían sensiblemente mermados por dicha causa.

Junto a esta fuente principal de ingresos, en segundo lugar está la venta de abonos. La cuantía de los mismos se mantendrá el próximo año y se podría mantener en lo sucesivo si se consiguen más ingresos por televisión.

Otro ingreso del club proviene de la venta de entradas para los partidos a disputar en nuestro estadio. En este apartado y siguiendo con la vinculación existente entre el aspecto económico y el deportivo, a mejores resultados deportivos, mayores ingresos por la venta de entradas y teniendo en cuenta que el club en estos años ha venido regalando entradas en considerable número, esto se reducirá significativamente hasta llegar a una cifra de invitaciones inferior a la mitad de las que actualmente se venían regalando. Al reducirse el número de entradas a regalar, aumentará tanto el número de abonos como de entradas para los partidos.

- GASTOS: Es mi intención reducir los gastos que soporta en la actualidad el club, para ello, ajustaremos la plantilla de personal y se revisarán determinados contratos que se ajustarán a la actual realidad económico-social.

Lógicamente será necesario conocer todos los contratos del personal que trabaja al servicio del Real Betis Balompié y la función de cada uno de los empleados que componene su plantilla laboral.

Tenemos que terminar con la idea de que el Real Betis Balompié es el equipo del amiguismo y el enchufismo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram