De los fichajes, sólo Tarek y Pezzella han aumentado su precio al venir a Heliópolis

Una plantilla seis millones más cara

El equipo verdiblanco se ha revalorizado un 13,8 por ciento respecto al que logró el ascenso, teniendo a Van Wolfswinkel como su futbolista con mayor cotización.

Una plantilla seis millones más cara
El actual vestuario verdiblanco ha visto cómo su valor de mercado ha experimentado un crecimiento digno de mención. - J. Julián Fernández S.
José JuliánJosé Julián4 min lectura
Un ascenso a Primera siempre trae consigo conscuencias positivas. Por ejemplo, una revalorización de la plantilla, algo que ha ocurrido en Heliópolis, donde la cotización del plantel ha subido un 13,8 por ciento (6,2 millones de euros) en apenas unos meses. Así, de los 44,9 kilos que hubiese costado fichar al equipo que promocionó se ha pasado a los 51,1 necesarios para hacerse con el actual, donde sólo cuatro futbolistas (Piccini, Dani Giménez, Tarek y Fabián) tendrían un precio inferior al millón, un dato que contrasta con las ocho ´gangas´ que había en el vestuario durante la 14/15.

En este sentido, llama poderosamente la atención que, según los datos ofrecidos por la web especializada ´Transfermarkt´, el jugador del Betis más caro es Van Wolfswinkel, que llegaría a los 5 kilos. Curiosamente, Macià ha pactado con el Norwich una opción de compra que ascendería apenas a la mitad, justo lo que se habría? depreciado respecto al ejercicio anterior. Segundo es N´Diaye, líder en esta faceta hace un año (empatado con Vadillo, alcanzando los 5 millones) y que ahora se cuelga la medalla de plata con un coste de 3,5 kilos. El bronce es para Van der Vaart y Digard, por los que habría que abonar 3 millones, una cifra bastante inferior a la que se pagaría por ellos meses atrás, cuando el holandés valía 7,5 kilos y el francés 5.

Y es que prácticamente todos los recién llegados han podido vestir la elástica de las trece barras gracias a que su cotización ha bajado de manera ostensible. Porque además de los dos anteriormente mencionados, también saldrían más baratos Vargas (-3), Westermann (-1,5), Joaquín (-1,5) y Petros (-0,5), mientras que Piccini sigue valiendo lo mismo (0,7).

Por el contrario, Tarek ha doblado su valor al venir a Heliópolis (de 200.000 a 400.000 euros) y Pezzella ha pasado de 1 a 2,5 kilos. Aunque si hay alguien que ha disparado su cotización en 12 meses, ese ha sido sin duda Dani Ceballos. Hace un año, ´Transfermarkt´ no le ponía un precio porque aún no era habitual con el filial. Ahora, esta web estima que habría que abonar 2,5 millones para hacerse con sus servicios, lo que da buena cuenta de cómo ha sido su meteórica progresión. También le ha ocurrido algo parecido a Varela, que ha triplicado su valor (de 0,5 kilos a 1,5). Además, Adán (+0,5), Molinero (+0,5), Rennella (+0,3) y Fabián (+0,1) completan la nómina de los revalorizados.

El resto, ha experimentado depreciaciones, algunas tan curiosas como la de 1,5 millones menos de Jorge Molina, pese a su espectacular segunda vuelta del pasado curso, o la de 3 kilos de Vadillo tras su grave lesión de rodilla. Otros, simplemente, han bajado su valor a causa de la edad. Detalles que, en cualquier caso, podrán matizarse en el campo.

Se da la curiosa circunstancia de que, con los datos en la mano, la actual plantilla tiene una valoración bastante inferior a la que alcanzaba el equipo que acabó descendiendo con tan sólo 25 puntos en la temporada 13/14. Aquella versión heliopolitana alcanzaba un precio de 66 millones de euros, un 22,6 por ciento más (14,9 kilos) de los 51,1 que tendría la que ahora está a las órdenes de Pepe Mel. En este sentido, cabe precisar que ésta sería la diferencia incluyendo también a los fichajes invernales. Si no se tuviesen en cuenta, el valor de aquel Betis sería de 59,5 kilos, un 14,1 por ciento (8,4 millones) más que ahora.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram