Sus estadísticas ante la Real le encumbran

Joaquín, algo más que emotividad y sensaciones

Joaquín volvió a enfundarse la camiseta del Betis, brindó una asistencia y destacó en todas las estadísticas del equipo en defensa y en ataque

Joaquín, algo más que emotividad y sensaciones
Joaquín ofreció espectáculo en su debut. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Al innegable factor anímico y emotivo, pues se trata de uno de los mejores canteranos que ha salido de Los Bermejales en toda la historia y también uno de los futbolistas verdiblancos más queridos, se unen las frías estadísticas, que avalan el rendimiento de Joaquín en su reestreno con la camiseta del Betis (según datos extraídos de páginas y aplicaciones especializadas, como ´WhoScored´ o ´Stats Zone´). Sesenta y seis minutos que dieron para mucho, numéricamente hablando, lo que refrenda que, más allá de las sensaciones, el portuense se erigió en un hombre determinante sobre el terreno de juego, con la obviedad de que fue el autor de la asistencia en el único gol del pleito.

Así las cosas, el ´7´ consiguió que, como ante el Villarreal, el juego ofensivo del equipo se volcara hacia su perfil derecho (un 42% del mismo, en concreto), siendo, además, el que más ocasiones de gol generó de todos (tres, como el realista Vela), el bético que envió un mayor número de centros al área (cinco, cuatro de ellos a su destino, lo que supone un 80% de precisión). Empató con el mexicano em regates intentados (cuatro), si bien completó exitosamente la mitad, siendo el más productivo también en este apartado, aunque Bruma (dos de tres) pudo presumir de un porcentaje todavía más interesante.
De los titulares elegidos el sábado por Pepe Mel, únicamente Jorge Molina (8) intentó menos pases que Joaquín, muy selectivo a la hora de elegir sus combinaciones. De esta forma, el portuense se apoyó 22 veces en sus compañeros, siendo N´Diaye (5) y Rubén Castro (4) sus preferidos, al tiempo que Piccini y Portillo lo buscaron a él en siete ocasiones. Estas dos combinaciones, por cierto, sólo se vieron superadas por las elaboradas entre el paleño y el italiano (ocho en este sentido), así como entre Rubén Castro y el ex costasoleño (10).

Para parar a Joaquín, el conjunto ´txuri-urdin´ hubo de recurrir a las faltas. No en vano, junto al grancanario y Westermann, fue el verdiblanco más castigado por los rivales (dos acciones consideradas punibles por Álvarez Izquierdo), por tres de Xabi Prieto, que se llevó la palma, pese a ser sustituido al descanso. Encima, el de El Puerto de Santa María, que se mostró muy seguro en las entregas (81%, superado solamente por el 84% de Portillo y el 87% de Petros), se desfondó mientras le duraron las fuerzas, ayudando todo lo que pudo en defensa, antes y después de que el equipo se quedara con un futbolista menos en la última jugada del primer tiempo.

En este sentido, Dani Ceballos (6) terminó liderando la estadística de recuperaciones de balón, seguido por el póquer de Portillo, Westerman y Joaquín, quien eligió bien cuándo ir al suelo, imponiéndose en los dos ´tackles´ que procuró. Todo ello, con una férula especial en la mano derecha para minimizar el dolor de dos pequeñas fisuras y con molestias recurrentes en la rodilla de ese perfil. Más cansado que renqueante, el ´crack´ se fue al suelo cerca del ecuador de la segunda parte y dijo ´basta´. No estuvo nada mal para ser la primera de muchas noches en verdiblanco. Ha vuelto a casa y no quería perderse por nada del mundo el partido. El próximo fin de semana, se reencontrará en Mestalla con otro ex equipo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram