Tras el Villamarín, regresará a Mestalla

Vuelve Joaquín

Joaquín anotó 30 goles y brindó 31 asistencias en sus 215 partidos con el Valencia, al que estuvo ligado entre el verano de 2006 y el de 2011. Sólo quedan dos jugadores con los que coincidió

Vuelve Joaquín
Joaquín celebra un gol con la camiseta del Valencia. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Segundo reencuentro consecutivo en otras tantas jornadas para Joaquín, que, tras volver a enfundarse el pasado sábado la camiseta del Betis en el Benito Villamarín, le tocará rendir visita una semana más tarde a Mestalla. Con el Valencia, el portuense ganó una Copa del Rey, tres años más tarde de la lograda con los verdiblancos, amén de consolidarse en la elite nacional y habituarse a jugar en Europa. Tanto es así que, en sus cinco años como che, el portuense anotó 30 goles y brindó 31 asistencias en un total de 215 encuentros oficiales, siendo fijo para todos los entrenadores allí, incluyendo a su denostado Ronald Koeman.

Y es que el canterano heliopolitano nunca bajó de los 2.500 minutos ni de las cinco dianas por ejercicio, demostrando con creces que valía, al menos, los 25 millones de euros en que se cifró su traspaso desde la Avenida de La Palmera. En total, Joaquín ha movido 31,5 kilos en todos los movimientos que ha realizado en su carrera, que, de acabar aquí cumpliendo los objetivos pactados por Eduardo Macià con la Fiorentina, podrían convertirse en 32,5 por los diferentes bonus y partidas.

Como quiera que el extremo se marchó de la capital del Turia hace más de cuatro años, sólo se volverá a ver las caras el próximo sábado con Feghouli y Alcácer, supervivientes de la plantilla 10/11, en la que estos dos tuvieron una participación testimonial. En concreto, su último partido en el otrora Luis Casanova fue el 15 de mayo de 2011 (0-0 en el derbi ante el Levante), si bien tuvo la suerte de despedirse del Valencia seis días después en Riazor ante el Deportivo, con sendas asistencias. En ambos casos, disputó los noventa minutos, una tónica como albinegro.

Porque, como se ha referido anteriormente, únicamente las sensaciones y ganas de crecer del propio Joaquín, así como la necesidad de ´cash´ del conjunto che, justificarían su salida, pues, si bien el ejercicio 10/11 no había respondido a sus propias expectativas, el nivel exhibido fue bastante similar al de los precedentes: 38 encuentros jugados y 2.647 minutos, con cinco dianas y nueve pases de gol, calcando los guarismos de su aterrizaje en la 06/07 (43 encuentros, pero 2.598 minutos, con los mismos tantos y tres asistencias).

Tras esa carta de presentación, Joaquín fue ascendiendo en importancia dentro del escalafón valencianista. De esta forma, en la 07/08, el atacante disfrutó de 49 duelos oficiales (su tope allí), lo que supusieron 3.530 minutos, en los cuales anotó siete goles y propició dos. Ya en la 08/09, disputaría 40 compromisos (2.754´), convirtiendo seis ´chicharros´ y brindando ocho a sus compañeros. Zanjó la 09/10 con 45 encuentros (2.653´), siete dianas y nueve asistencias.

Curiosamente, y exceptuando a Voro (87 minutos de media con él, pero en sólo cuatro partidos), Joaquín tuvo más continuidad con Koeman (70 de promedio) que con Emery (66´) y Quique Flores (63´).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram