Van der Vaart, único que ha ganado allí

Mestalla, un campo maldito

Ningún verdiblanco ha marcado en ese estadio.

Mestalla, un campo maldito
Rubén Castro ni ha marcado ni ganado en Mestalla. - J.J.F.S.
José JoaquínJosé Joaquín4 min lectura
Ningún estadio de Primera división se le da peor al Betis que el de Mestalla. De hecho, basta un dato para confirmarlo: la última victoria liguera del conjunto verdiblanco sobre su césped data del 2 de febrero de 1986, cuando la escuadra de las trece barras se impuso por 0-2 gracias a los goles de Gabino y Romo.

Cierto es que apenas tres meses después, el 24 de mayo, el equipo volvió a ganar allí por 1-2 en la extinta Copa de la Liga, pero, al margen de ese precedente, todo han sido disgustos, con un balance de tres empates y 18 derrotas en 21 visitas oficiales al coliseo blanquinegro. Así las cosas, la última vez que el conjunto heliopolitano ‘rascó’ algo allí fue en la temporada 02/03, gracias a un empate a uno del que fue testigo en primera persona Joaquín Sánchez.

Curiosamente, el portuense sí vivió grandes tardes en Mestalla entre la 06/07 y la 10/11, con 108 encuentros a lo largo de los cuales celebró 61 triunfos, firmó 23 igualadas y sufrió 24 varapalos, logrando además 15 dianas. Sin embargo, sus números como visitante no resultan tan buenos. Porque el extremo ha jugado en seis ocasiones allí (cuatro como bético y dos con el Málaga), con un saldo de un empate y cinco derrotas. Es más, ni siquiera consiguió perforar la meta valencianista, algo que tampoco han hecho ninguno de sus compañeros de vestuario.

Ni siquiera Rubén Castro, quien lo ha intentado en cinco ocasiones (su mejor resultado, un 2-2 como deportivista en la 05/06), las mismas que Xavi Torres sumó puntos en un 0-0 en la 10/11 como malaguista y en un 1-1 en la 11/12 con el Levante). Por su parte, Cejudo, Jorge Molina, Adán, Figueras y N’Diaye cuentan sus partidos en el coliseo blanquinegro por derrotas.

La única excepción a este gafe es Van der Vaart, quien sí ganó en Mestalla en la 09/10, por 2-3 y defendiendo la elástica del Real Madrid. Eso sí, fue a la tercera (perdió en sus dos visitas anteriores) y sin ‘mojar’. Ahora, el holandés buscará repetir experiencia, esta vez como verdiblanco, intentando romper de paso una estadística que da miedo.

Sólo diez testigos del último triunfo

Cuando el Betis ganó por última vez en Mestalla, el 24 de mayo de 1986 (1-2 en la Copa de la Liga), más de la mitad de la actual plantilla no había nacido todavía. De hecho, sólo Joaquín, Rubén Castro, Van der Vaart, Jorge Molina, Cejudo, Kadir, Vargas, Westermann, Dani Giménez y Molinero ya estaban en el mundo, con edades comprendidas entre los cuatro años y apenas unos meses de vida. Por su parte, la madre de Digard estaba embarazada de él, al tiempo que Pepe Mel se encontraba firmando su mejor temporada en el Castilla (10 goles en la 85/86).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram