"Con el trabajo del míster estamos construyendo un buen equipo"

Van Wolfswinkel: "Hay plantilla para hacer un buen año"

El holandés se encuentra como pez en el agua en Sevilla, donde está aclimatándose poco a poco a su nueva vida como bético y donde desea volver a brillar como hiciera en el fútbol portugués.

Van Wolfswinkel: "Hay plantilla para hacer un buen año"
Ricky Van Wolfswinkel posa para ESTADIO Deportivo en el túnel de vestuarios del Benito Villamarín. - Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 8 min lectura
El holandés Ricky Van Wolfswinkel se encuentra como pez en el agua en Sevilla, donde está aclimatándose poco a poco a su nueva vida como bético y donde desea volver a brillar como hiciera en el fútbol portugués.

- ¿Feliz en Sevilla?
- Sí, estoy muy feliz de estar aquí. Es un sitio muy diferente a Inglaterra, tanto la ciudad como el club y la cultura.

- ¿Le ha dado tiempo de aclimatarse a la ciudad y al club?
- Sevilla es una ciudad muy bonita, un lugar maravilloso y turístico donde el clima es muy bueno y la comida es excelente.

- ¿Conocía el Betis antes de firmar por él?
- Por supuesto que sí. Yo sabía que era un gran equipo. Hablé con algunos técnicos del club y yo mismo llamé por teléfono a Rafa (Van der Vaart), al que conocía un poco de antes. Él sólo me dijo cosas buenas del Betis, por lo que mis impresiones tras la llamada hicieron que fuera muy fácil para mí el tomar la decisión final. Hablé luego con Eduardo (Macià) y le dije que sí, que la decisión ya estaba tomada.

- ¿Y cuál es su opinión ahora sobre la entidad? ¿Ha cambiado en algo con respecto a la que tenía antes de fichar?
- Llevo pocas semanas aquí, por lo que todavía es difícil compararlo. Lo que sí vi es el partido que jugamos ante el Real Madrid y el que disputamos después, ante la Real Sociedad. Creo que jugamos un buen partido en comparación con el que hicimos antes. Fue un encuentro muy bueno y creo que tenemos un gran equipo. No me equivoqué al tomar mi decisión de venir al Betis, ya que creo que podemos hacer una buena temporada este año.

- ¿Hay una plantilla competitiva para afrontar las exigencias de la Primera división?
- Creo que hay un gran grupo de jugadores y que con el trabajo diario del míster y del cuerpo técnico estamos construyendo un buen equipo. Así conseguiremos hacer una buena campaña, estoy seguro.

- ¿Cuál debe ser el objetivo del Betis para esta temporada?
- (Sonríe) Hay que practicar un buen fútbol y ganar muchos partidos. Luego, llegado el momento, si tenemos posibilidades de hacer algo en la clasificación, pues habrá que intentar conseguirlo. Pero lo principal debe ser eso, practicar un buen fútbol durante todo el año y ganar el máximo de partidos posibles.

- ¿Por qué se decidió a fichar por el Betis?
- Porque pienso que es muy buen equipo y que juega en una liga muy fuerte como la española. Es un club del que siempre había escuchado cosas buenas y ahora estoy feliz de estar aquí.

- ¿Cómo es su relación con Rubén Castro y Jorge Molina?
- Mi relación con ellos es muy buena, porque realmente hay un grupo muy bueno en el vestuario. Me siento muy cómodo con ellos, al igual que con el resto de compañeros. Es un grupo muy amable que me ha recibido bien y los otros delanteros, también.

- Pero hay mucha competencia en la delantera; está también Rennella.
- La competencia es algo normal en la delantera, porque el objetivo es que el equipo sea mejor. Si tú trabajas para ser el mejor, el entrenador se decidirá por ti.

- ¿Le ha sorprendido la afición del Betis?
- Hay mucha gente en el estadio y eso es muy bueno para el equipo, por la atmósfera que ellos crean en el campo. Es realmente importante para el club.

- Hábleme de Joaquín, que es todo un ídolo para los béticos.
- Joaquín es una persona maravillosa que aporta muchas cosas al grupo. Es un jugador muy importante para el vestuario, ya que tiene mucha calidad y es un gran futbolista. Pero sobre todo, da mucha confianza al grupo porque él pertenece al Betis y se siente como en casa.

- Ha llegado en préstamo por una temporada. ¿Le gustaría continuar en Heliópolis el próximo año?
- Sí, por supuesto. Yo estoy realmente bien aquí en este momento. Claro que me gustaría seguir en el Betis el próximo año, pero ahora hay que ver cómo discurre la temporada y entonces llegará el momento en el que los clubes hablen y se pongan de acuerdo con qué pasará al final de temporada. Para el Betis ésta es una temporada muy importante y ya luego habrá tiempo de pensar en otras cosas.

- Ha vivido una mala experiencia en Inglaterra. ¿Qué le ocurrió en la Premier?
- No sé si puedo considerarlo una mala experiencia, porque fue un año maravilloso en Inglaterra. Jugué suficientes partidos, pero no fue bueno porque el equipo no iba bien. Para mí fue difícil la transición entre Portugal e Inglaterra porque el fútbol es realmente diferente entre ambas ligas. Tú puedes pensar, pero si es fútbol... Sí, pero es muy diferente. A ti se te presenta la oportunidad y la coges; algunas veces las cosas salen bien y otras no. Simplemente puedo decir que no funcionó...

- ¿Ha notado muchas diferencias entre la Premier y la Liga?
- Sí, es muy diferente. Tú dices: ´es fútbol, todo es igual´. Pero no, es muy diferente. No sabría compararlo; en España el fútbol es más técnico y en Inglaterra mucho más físico.

- He leído que en sus inicios le comparaban con Marco Van Basten. ¿Qué hay de cierto en ello?
- Nada. No quiero que me comparen con Van Basten, que era un magnífico futbolista. Es un honor para mí, pero eso son cosas de algunos técnicos de Holanda, de cuando yo era un crío.

- Su suegro es el mítico Johan Neeskens. ¿Suele hablar con él de fútbol? ¿Qué consejos le ha dado desde que arribó a Heliópolis?
- Él es un hombre que ha vivido del fútbol durante mucho años y que ha visto muchos partidos. Cuando yo le hablé de la posibilidad de venir al Betis, él que había sido jugador y entrenador del Barcelona, me dijo que era una muy buena idea, que era un gran equipo español.

- ¿Cómo le va con el español?
- Ahora cuando acabemos la entrevista tengo que ir a mi clase. Podría decirte que voy bien, pero necesito unos meses más para mejorar. La gramática es muy difícil. Yo viví dos años en Portugal y el portugués es similar. Pese a ello, no sé hablar bien portugués, por lo que tengo que seguir mejorando.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram