Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Hoy se decide el futuro del club 

Real Betis: El día de la verdad

Las dos opciones las representan Castaño por un lado y López Catalán y Haro, por el otro.
 23-09-2015 08:00

López Catalán y Haro hablan de empate técnico, aunque, como Castaño, apuestan por su victoria hoy en la junta más crucial que se recuerda en verdiblanco. Todo se decide en la Junta Extraordinaria, a partir de las 20:00 horas.

El 23-S ya está aquí, aunque hay rumores insistentes que apuestan por una suspensión a ultimísima hora de la junta extraordinaria más trascendental de la historia reciente en verdiblanca. Al cierre de esta edición, el órgano convocante de la misma, el consejo de administración del Betis (y, en concreto, el ya ex administrador judicial de la mayoría accionarial, Francisco Estepa), no había dado marcha atrás, si bien la ley le confiere el derecho hasta este mismo miércoles. Parece que no habrá sorpresas en este sentido, en parte, seguramente, por el esperado empate técnico entre las dos candidaturas presentadas para hacerse con las riendas de un club que ha dejado de estar intervenido, al menos de forma total.

De un lado, el eterno aspirante a la presidencia, Manolo Castaño, que ha basado su campaña en su condición de primer accionista a título individual (con un 4,2%) y en el apoyo de Farusa, que habría sido mucho más decisivo aún si, previamente, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla no hubiera suspendido los derechos políticos de algo más del 31% de los títulos que le brindaron durante muchos años la mayoría absoluta. Con todo, el casi 20% que resta a Lopera, que no ha expresado públicamente (aunque sí en privado, al parecer) al que fuera su vicepresidente, decantaría seguramente la balanza a favor del letrado onubense, que dice contar con entre el 27 y el 29% de respaldo para el cónclave.

De ganar, Castaño sería la cabeza visible de una directiva en la que habría dos representantes de Farusa (posiblemente, Javier Páez y un asesor jurídico del empresario de El Fontanal), así como otro de las peñas y de PNB, que controla casi un 4,3% del accionariado, aunque el apoyo reciente de esta asociación de base a la otra candidatura podría hacer que cambiaran los planes.

La guerra de cifras ha marcado las semanas previas al ´Día D´, convertidas en un campo de minas por las continuas acusaciones de ilegalidad o irregularidad desde ´Mucho más que un sentimiento´, que ha denunciado, además, la parcialidad del consejo hacia sus recientes miembros, que componen el núcleo de ´Ahora, Betis, ahora´. Se trata, sin duda, de la alternativa, por mucho que José Miguel López Catalán y Ángel Haro hayan tratado de quebrar esa imagen de continuistas y aliados del entorno que les adjudica Castaño, al que será imposible desprenderse de la imagen de loperista y de persona anclada en el Antiguo Régimen.

Si el primero comenzaba esta carrera por el poder con algo más del 4,1%, su compañero de aventura lo hacía con el 1,7%. De todas formas, ese porcentaje ha ascendido notablemente en los últimos días, pues, de la pareja de jóvenes aspirantes, el villaverdero es quien ha desembolsado casi todo el dinero para adquirir las acciones que ofertaban tanto peñas como particulares, con lo que se ha situado por encima del 2,8% y aspira a presentarse esta tarde-noche en la junta con el 3%. A este siete y pico habría que sumar los paquetes importantes que manejan la Fundación Heliópolis (2%), Béticos por el Villamarín (2%) y, especialmente, Por Nuestro Betis (4,29%), que han expresado a viva voz su respaldo a ´Ahora, Betis, ahora´. En cualquier caso, las esperanzas de este movimiento se basan en las peñas, que controlaban más de un dos por ciento de los títulos, así como en ese 24-25% atomizado que no solía tener representación en estas citas. Gran parte de estos miles de participaciones han sido compradas o sindicadas por Haro y López Catalán, que anunciaron ayer haber superado el 25% y confían en superar a Castaño, acariciando el 30 o quedándose muy cerca.

En el caso de dar la sorpresa, que lo sería sin lugar a dudas, ´Ahora, Betis, ahora´ anuncia también representación en su futuro consejo de administración de PNB y las peñas, apostando por Juan Carlos Ollero como presidente de nuevo, amén de que repetirían otros directivos actuales, empezando por Tomás Solano, arquitecto que dirigiría el proyecto de remodelación del Gol Sur que también lleva en su programa Manolo Castaño. Sea como fuere, sería un ´status quo´ momentáneo, pues ambos bandos prometen seguir compitiendo, si pierden hoy, en pos de reclamar su cuota de dos consejeros en la junta ordinaria prevista para diciembre, lo que variaría otra vez la composición del órgano rector.

De momento, todos están llamados a participar en una cita que se presume multitudinaria, pues se espera una afluencia tres veces mayor a la de otras ocasiones. A las 20:00 horas, en primera convocatoria, los accionistas verdiblancos con un mínimo de diez títulos colapsarán seguramente los salones del Hotel Al-Andalus, siempre y cuando no haya desconvocatoria postrera. Habrá un único punto del día, que no es otro que el cese y el nombramiento de consejeros, modificando su número si fuese necesario. No se prevé una junta muy larga, aunque avanzan desde ambas partes que se mirará con lupa el recuento final de acciones y, especialmente, las cesiones particulares de derechos para este cónclave crucial e histórico desde que el Betis es Sociedad Anónima Deportiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Julio Gracia, de 2 a 8 millones

Julio Gracia, de 2 a 8 millones

Julio Gracia es una de las perlas más prometedora de la cantera verdiblanca y Quique...

Feddal quiere "jugar el derbi aunque sea cojo"

Feddal quiere "jugar el derbi aunque sea cojo"

Zouhair Feddal está apercibido de sanción. Esa amenaza la tiene muy presente el...

Gabigol, sin noticias del Betis, quiere regresar a Brasil

Gabigol, sin noticias del Betis, quiere regresar a Brasil

El Betis no se cierra la puerta a refuerzos en el mercado invernal, tampoco en la delantera pese a...

Rubén Castro: Nunca es tarde para mimar a una leyenda

Rubén Castro: Nunca es tarde para mimar a una leyenda

El Betis ha terminado por darse cuenta de que, con todos los matices habidos y por haber, se...

El "total" respaldo de Haro a Setién

El "total" respaldo de Haro a Setién

Pese a encadenar siete partidos sin ganar (seis de Liga y la dolorosa eliminación copera...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal