Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Con la victoria en la junta del proyecto liderado por Ángel Haro y José Miguel López Catalán se abrió un tiempo nuevo en el club 

Negociación abierta para una paz social

El empresario Manuel Ruiz de Lopera, en una de sus visitas a los juzgados de Sevilla, donde tiene varias causas pendientes.
 26-09-2015 11:50

BxV frenó un acuerdo con Lopera por el que se comprometía a transferir su 19,75 y a entregar en concepto de compensación al club el otro 31,38 en litigio a cambio de retirar la acusación.

Con la victoria del pasado miércoles en la junta del proyecto liderado por Ángel Haro y José Miguel López Catalán, ´Ahora, Betis, ahora´, se abrió un tiempo nuevo en el club, aunque quizás ese cambio se lleva fraguando mucho tiempo antes del 23-S.

Como recordarán, el 15 de junio de 2009 tuvo lugar una de las manifestaciones sociales más importantes que ha vivido esta ciudad. 65.000 béticos se echaron a la calle para pedir la dimisión de Manuel Ruiz de Lopera, una convocatoria popular que dio pie a que las plataformas opositoras presentasen ante la justicia una denuncia por presunto delito societario y otras tantas infracciones contra el máximo accionista de la entidad. Se inició entonces una carrera judicial que ha mantenido al club intervenido judicialmente hasta el pasado 15 de julio, cinco años en los que, además, los heliopolitanos han pasado por un concurso de acreedores al que se vieron abocados por la deuda que arrastraban.

Paralelamente, Lopera ha tenido que afrontar también otro procedimiento que pone en duda la compra del 31,38 por ciento de las acciones de FARUSA, paquete que en estos momentos se encuentra suspendido a la espera de sentencia.

En todo este tiempo, el club ha estado sumido en una profunda crisis institucional, que ha tenido su reflejo a nivel deportivo y que ha alterado inevitablemente la paz social.

La dilación de todos estos procesos llevó hace unos cuatro meses al presidente Juan Carlos Ollero y el consejero Ernesto Sanguino, según desvela ´ABC´, a proponer una solución tan compleja como complicada, pues en todos estos pleitos se encuentran implicadas muchas partes, por lo que ponerlas de acuerdo no sería nada fácil.

Asumiendo ese riesgo, por todas las implicaciones que podría tener, pero valorando la necesidad de hallar la estabilidad que necesita el club, Ollero y Sanguino propusieron un acercamiento con Manuel Ruiz de Lopera, con el fin de intentar negociar un acuerdo de mínimos sobre el que empezar a trabajar; para ello, designaron como intermediario a una persona neutral, el prestigioso abogado Francisco Baena Bocanegra, cuya misión ha sido en estos cuatro meses reunirse con todas las partes implicadas para trazar las líneas maestras de la negociación.

El Betis puso como condición, a instancia de su presidente, que sólo se retiraría de la acusación contra Lopera si éste restauraba el daño ocasionado a la entidad. El empresario de El Fontanal accedió a sentarse a la mesa e incluso estaba dispuesto a firmar un acuerdo, habida cuenta de que su posición ante la Justicia es muy delicada.

La fórmula propuesta recogía que FARUSA entregaría el 19,75 por ciento de los títulos que obran en estos momentos en su poder al Betis, quien se haría con él a cambio de su valor nominal (75 euros). Además, Lopera renunciaría al 31,38 intervenido si el club retiraba del pleito de nulidad, acciones con las que saldaría su responsabilidad pecuniaria y resarciría al club.

De esta forma, Lopera quedaría totalmente al margen del club y se alcanzaría la deseada paz social. Sin embargo, miembros de la plataforma Béticos por el Villamarín, que preside Hugo Galera, frenó un acuerdo que a punto estuvo de firmarse el pasado lunes, dos días antes de la celebración de la junta, en la que Ruiz de Lopera mantuvo su apoyo a Manuel Castaño.

No obstante, las negociaciones no están rotas y, como desvela la publicación, podrían retomarse en cualquier momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Gabygol y Moreno, grano entre la paja
Gabygol y Moreno, grano entre la paja

Gabygol y Moreno, grano entre la paja

De un día para otro el Betis decidió acudir al mercado acuciado por las...

Musonda renueva para ¿volver a salir?

Musonda renueva para ¿volver a salir?

El exbético Charly Musonda firmó ayer su renovación con el Chelsea hasta...

Jesé está en el mercado

Jesé está en el mercado

Sigue siendo Jesé un jugador apetitoso, aunque de un tiempo a esta parte el canario ha pasado a...

El duro test para el esperado Feddal

El duro test para el esperado Feddal

"Feddal hace mejores a los jugadores que tiene al lado". Con esta frase resumió...

El Guizhou no da facilidades al Betis

El Guizhou no da facilidades al Betis

El añorado Rubén Castro lleva ya casi un mes en Sevilla ejercitándose en...

Insuficientes fogonazos de reacción bética

Insuficientes fogonazos de reacción bética

El Betis de Setién necesita una reacción en el más amplio sentido de la...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal