En el semestre inicial de 2016 debe fijarse el juicio oral en la causa penal contra Lopera

Trimestre decisivo para el Betis en clave societaria

Se esperan, de aquí a final de año, varios fallos judiciales que aclararán el panorama accionarial y la junta ordinaria, en la que el consejo podría modificarse.

Trimestre decisivo para el Betis en clave societaria
La alegría del consejo de administración que salió de la candidatura victoriosa en la pasada junta extraordinaria de accionistas. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
La sensación de estabilidad que se respira desde el 23-S no es ficticia, si bien tampoco puede aspirar a la perennidad. No en vano, mañana arranca un trimestre a todas luces decisivo para el devenir institucional del Betis, empezando por una nueva junta (en esta ocasión, ordinaria) en diciembre, donde los accionistas con suficiente peso que se hayan quedado fuera (como Castaño o Farusa) podrán exigir una representación proporcional en el órgano de gobierno. Además, hasta tres resoluciones judiciales han de conocerse antes del cambio de año, algunas de las cuales aclararán sobremanera el panorama heliopolitano en clave societaria. Ya para la primavera de 2016 debe fijarse el juicio oral por el denominado ´caso Lopera´, tras formular la semana pasada la Fiscalía su escrito de calificación y tener que hacerlo a final de ésta, de no mediar prórroga de la Sala 1 de la Audiencia Provincial, las acusaciones particulares.

Para empezar, el juzgado de primera instancia número 10 ha de pronunciarse en los próximos días acerca de si Bitton Sport tiene razones o no para reclamar el paquete de Lopera, una de las principales razones para que la negociación entre éste y las plataformas para acordar una salida extrajudicial al conflicto se haya estancado, amén del distanciamiento entre BxV, PNB y Liga de Juristas.

Luego, en mes y medio como mucho, según los expertos, verán la luz los dos fallos claves de la vía Mercantil: el de la calificación del concurso (visto para sentencia) y el del 31,38% del paquete principal (actualmente intervenido de forma parcial, pues están suspendidos sus derechos políticos). Así, aunque la sentencia sería recurrible en cualquier caso, del primero de ellos podrían derivar amplias penas de inhabilitación y fuertes multas económicas para Lopera, Oliver, León o Castaño, entre otros, al tiempo que, de no ser devueltos los referidos títulos al empresario de El Fontanal y sí reintegrados a una bolsa común de la entidad para su futura atomización entre el resto de accionista, se crearía una nueva batalla entre los partidarios de que los poseedores de un número mayor de participaciones tengan derecho de suscripción preferente y los que apuesten por un reparto lo más amplio posible entre los béticos de base.

A por un consenso en los escritos de acusación de PNB, BxV y LJB

Tras pronunciarse la semana pasada la Fiscalía, que pidió para Lopera tres años y 3,6 millones de multa por apropiación indebida (o dos por administración desleal), hasta el viernes tienen de plazo las acusaciones para formular su escrito de calificación. PNB (que se reunía anoche), BxV y LJB buscan un consenso, si bien se estima que acusarán también al empresario de El Fontanal de delito societario, con penas de hasta 13 años de cárcel y 25 millones.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram