Previa

Granada C.F.-Real Betis: Reencuentros en el simbólico Zaidín

Mel volverá a juntar a los más dotados para lograr un Betis protagónico, tratando de no restar equilibrio a un bloque que debe recuperar su solvente versión foránea.

Granada C.F.-Real Betis: Reencuentros en el simbólico Zaidín
Posibles once iniciales y banquillos de Granada y Betis. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 7 min lectura
El histórico barrio granadino donde se enclava el Estadio Nuevo Los Cármenes alberga esta tarde, con todo el simbolismo, una jornada de necesarios reencuentros en verdiblanco, más allá del color (camiseta azul prusia) que lucirá el Real Betis sobre su césped. Etimológicamente, Zaidín procede del árabe ‘Saedin’ (brazo de tierra entre dos ríos), gráfica denominación que sugirió a sus conquistadores la fisonomía de un terreno orillado tanto por el Genil como por el Monachil, proyección de las dos caras de un equipo sobrio y solvente a domicilio, cuando cede los trastos a su anfitrión, pero vulnerable en casa, quizás por su afán de mandar sin los mimbres o la disposición necesarios.

En busca del término medio, donde dicen los entendidos que anida la virtud, Pepe Mel volverá a juntar en la parcela ancha a los que tienen el duro (o el euro) para cambiar, quizás sus dos futbolistas más talentosos y dotados, para hacer un Betis protagónico que, sin embargo, no pierda el equilibrio y el empaque. Que Joaquín y Dani Ceballos se reencuentren sobre el campo -apenas han compartido 224 minutos de los 720 de Liga hasta la fecha- no es una cuestión baladí, como tampoco que el equipo haga la propio con su versión foránea, que le ha reportado siete puntos de doce posibles, idénticos guarismos que la última vez que fue a Europa.

A escala menor, Mel se ve de nuevo las caras con el equipo que le acogió como futbolista cuando abandonó Heliópolis, el mismo en que se formó Varela. Por el bando rojiblanco, Rubén Pérez sí podrá medirse con sus ex, privilegio que unas molestias negarán a Edgar y del que los comités disciplinarios de la RFEF privarán definitivamente a Miguel Lopes.

En el plano estrictamente deportivo, no parecen razonables más de dos dudas en el once inicial de un Betis que seguirá a priori con un solo delantero nato, Rubén Castro, acaso porque Jorge Molina continúa renqueante de su espalda, porque Van Wolfswinkel todavía no sabe por dónde le da el aire y por la irregularidad de un Rennella al que le costará desprenderse de su vitola de revulsivo.

En manos del ‘10’

Con Adán y su retaguardia claros (Piccini y Varela en los laterales, dado que Vargas no acaba de superar su esguince en la rodilla derecha, más Bruno y el restablecido Westermann en el eje), tampoco faltará N’Diaye en el doble pivote, seguramente acompañado por Petros (que ayer se ejercitó con normalidad y entró en la lista) antes que por Digard, quien podría acusar su larga inactividad. Cerca de ellos, Dani Ceballos. El utrerano, ya renovado y tranquilo, debe dar un paso al frente, obviando al mínimo sector de la grada del Benito Villamarín que le censura el retraso en la firma y asumiendo los galones que le confieren no ya el merecido aumento de sueldo, sino su salto a la palestra nacional e internacional, con el interés del Real Madrid y otros equipos de postín, pero también por su asentamiento en la selección española sub 21.

De que el ‘10’ vuelva a estar inspirado depende en gran parte que el Betis recobre la personalidad y el estilo que lo han acompañado desde el aterrizaje de Pepe Mel en su banquillo allá por el verano de 2010. La profunda remodelación de la plantilla verdiblanca ha obrado un aumento considerable del músculo y de la potencia, que ha ido, lamentablemente, en detrimento de la calidad. Ceballos y Portillo se quedan huérfanos en la sección creativa de la sala de máquinas, si bien podría resultar arriesgado reunirlos a ambos en un centro del campo en el que también estará seguro Joaquín, abierto a la derecha. Por ende, quien se escore a la izquierda será probablemente Cejudo, en buen momento de forma y mucho más solidario en el esfuerzo para colaborar con Varela en la contención.

Otros dos cambios

Si Pepe Mel estudia realizar una sola modificación en el equipo inicial que cayó ante el Espanyol en casa el pasado sábado (Ceballos por Portillo), su homólogo granadinista, José Ramón Sandoval, habrá de doblarle, ya que los comités de la RFEF no han indultado al central Dória y al lateral diestro Miguel Lopes, expulsados en las postrimerías del duelo del lunes en El Molinón. Por el primero entrarán Babin o Mainz, al tiempo que Foulquier suplirá al ex bético. El resto del equipo que oponga a los heliopolitanos diferirá poco del último, pues el empate postrero del Sporting no debe solapar el buen rendimiento de los nazaríes durante una hora larga, por lo que Andrés Fernández estará bajo palos, con Lombán y Biraghi completando la retaguardia.

Khrin y el restablecido Rubén Pérez -Fran Rico andaba a la expectativa por si no llegaba- actuarán en el eje, con Success y Piti más abiertos, este último asociándose por dentro con Javi Márquez para conectar arriba con Youssef El Arabi.

Estadio Nuevo Los Cármenes. Jornada 9. 18:15 horas - C+Liga/Abono Fútbol

El árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (12/03/1977). Colegio Valenciano
Partidos en Primera: 140, con 61 triunfos locales, 38 empates y 41 victorias visitantes
Partidos al Granada CF: 13, con 5 victorias, 2 empates y 6 derrotas
Partidos al Real Betis: 7, con 3 triunfos, 2 igualadas y 2 derrotas
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram