Tribunales

Calero deja la defensa de Lopera por el 'caso Betis'

El abogado José María Calero Martínez ha dejado de desempeñar la dirección jurídica de la defensa penal del expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera, para quien la Fiscalía de Sevilla pide tres años de cárcel por un presunto delito de apropiación indebida.

Calero deja la defensa de Lopera por el 'caso Betis'
La Fiscalía pide 3 años de cárcel y una indemnización de 3,6 millones de euros. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El abogado José María Calero Martínez ha dejado de desempeñar la dirección jurídica de la defensa penal del expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera, para quien la Fiscalía de Sevilla pide tres años de cárcel por un presunto delito continuado de apropiación indebida en su gestión del club.

En un escrito elevado el pasado 22 de octubre a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, firmado por el letrado, comunica que ha dejado de pertenecer a la firma de abogados que defiende los intereses del ex mandatario bético en sus diferentes frentes judiciales, cesando por ello en "sus obligaciones procesales".

Si bien el propio letrado apuntó que podría mantenerse en su nueva etapa profesional el equipo de abogados que ha trabajado durante seis años en la defensa de Manuel Ruiz Lopera, "no se ha llegado a cerrar ese necesario acuerdo de colaboración".

El escrito del abogado se conoce cuando el juicio está pendiente de señalamiento y apenas un mes después de que la Fiscalía hiciera público su escrito de acusación contra Lopera, para quien pide tres años de cárcel por un presunto delito continuado de apropiación indebida en su gestión del club, el pago de una multa de 2.700 euros y una indemnización de 3,6 millones de euros. De forma alternativa, interesa condenarlo a dos años de prisión por un delito también continuado de administración desleal.

En un comunicado, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, explicó que "el largo devenir de este procedimiento penal --iniciado en 2008-- ha motivado que la Fiscalía invoque la concurrencia de la atenuante de dilaciones indebidas", mostrando "su satisfacción por la celeridad en la tramitación" de la fase intermedia previa al juicio oral de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, "por cuanto que permitirá abordar en un plazo razonable el juicio oral en un caso de tanta trascendencia para esta ciudad".

El Ministerio Público relata en su escrito que Lopera, como consejero delegado del Betis desde el 2 de septiembre de 1992, propuso en abril de 1993 al Consejo de Administración "a fin de procurar solvencia" al club "ante su deficitaria situación económica" que Tegasa gestionara los recursos de la entidad, "materializándose su consentimiento" en la suscripción en un contrato de "arrendamiento y prestación de servicios" entre el presidente del Betis, José León, y Tegasa, representada por su administrador único, el procesado Francisco Javier Páez.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram