Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Cada derrota, con una disposición diferente en la sala de máquinas de Mel 

Pertrecharse o morir

N´Diaye puede ejercer mejor su labor con Digard jugando cerca de él.
 03-11-2015 11:39

Tras múltiples combinaciones en la medular, queda claro que el Betis ha de tener un centrocampista creativo sobre el campo, pero respaldado siempre por un doble pivote más físico.

No puede extraerse una regla clara que relacione dibujos tácticos y resultados, pues el Betis ha perdido con 1-4-4-2, pero también ganado y empatado así, igual que ocurre con el sistema de un solo delantero. Incluso, el póquer de derrotas ha llegado con cada una de las combinaciones de Mel en la sala de máquinas: pareja N´Diaye-Ceballos (ante el Athletic); Xavi y el senegalés, con el utrerano por delante (Real Madrid); Petros y el de Jávea (Depor); y el brasileño con Alfred (Espanyol).

Por ende, la solución al evidente desequilibrio del equipo verdiblanco, que no consigue generar juego pero sufre menos con un doble pivote eminentemente de contención, al tiempo que se desprotege y recibe muchas ocasiones si actúa con dos delanteros y/o introduce un centrocampista creativo en el eje junto a otro defensivo. Quizás la clave radique en los nombres. Y es que si en Granada apenas se notó su aportación, ante el Athletic sí mejoró el juego heliopolitano un Didier Digard ya restablecido de sus molestias físicas. El ex del Niza añade orden y equilibrio a la parcela ancha, liberando de trabajo a un N´Diaye indiscutible en la resta, pero que, con su paisano sobre el césped, puede dedicarse más a la presión alta y el achique sobre la salida de balón del rival.

Quedó claro ante el Athletic que, sin un extremo zurdo que compense lo que genera Joaquín por la derecha y fije al lateral de ese costado, no tiene demasiado sentido el 1-4-4-2 asimétrico. Únicamente Cejudo se asemeja a lo que se espera ahí, ayudando de paso a su compañero de banda, por lo que parece más lógico situar de inicio a los mencionados N´Diaye y Digard cerca, acompañados por un medio de corte creativo (Dani Ceballos, Van der Vaart o Portillo). Arriba, Rubén Castro es fijo, como Joaquín acostado en la diestra, por lo que el puzzle puede completarse de dos maneras: formando un 1-4-2-3-1, con el catalizador del juego por dentro; o con un 1-4-3-3, en el que Didier oficiaría de referencia en el eje de la medular, quedando Alfred y el fabricante de fútbol algo más adelantados, a modo de volantes y con una función distinta cada uno de ellos.

En ambos casos, no habría que prescindir estrictamente de un atacante, porque Rubén o Molina, como ya ocurrió en anteriores temporadas, pueden situarse cerca de la banda, dejando a otro artillero nato (los mencionados, Rennella o Van Wolfswinkel) como referencia en la punta de lanza. Lógicamente, ello iría en detrimento de la capacidad de resta y dejaría al lateral zurdo quizás sobrecargado de trabajo, pero se supone que la presencia en la parcela ancha de dos efectivos de corte defensivo permitiría al equipo no solamente lucir más ordenado y dejar pocos espacios, sino que éstos ejercieran las coberturas, auxiliando a los carrileros (Piccini y Vargas, en cuanto el peruano esté completamente recuperado) e, incluso, ocupándose de vigilar sus espaldas cuando se proyectaran.

Como suele decirse, el que la lleva, la entiende. Mel conoce perfectamente su plantilla y, seguramente, ha ido premiando hasta la fecha momentos de forma y rendimientos. Desde fuera, la reordenación en un sentido parecido al apuntado en estas líneas se antoja pertinente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Julio Gracia, de 2 a 8 millones

Julio Gracia, de 2 a 8 millones

Julio Gracia es una de las perlas más prometedora de la cantera verdiblanca y Quique...

Feddal quiere "jugar el derbi aunque sea cojo"

Feddal quiere "jugar el derbi aunque sea cojo"

Zouhair Feddal está apercibido de sanción. Esa amenaza la tiene muy presente el...

Gabigol, sin noticias del Betis, quiere regresar a Brasil

Gabigol, sin noticias del Betis, quiere regresar a Brasil

El Betis no se cierra la puerta a refuerzos en el mercado invernal, tampoco en la delantera pese a...

Rubén Castro: Nunca es tarde para mimar a una leyenda

Rubén Castro: Nunca es tarde para mimar a una leyenda

El Betis ha terminado por darse cuenta de que, con todos los matices habidos y por haber, se...

El "total" respaldo de Haro a Setién

El "total" respaldo de Haro a Setién

Pese a encadenar siete partidos sin ganar (seis de Liga y la dolorosa eliminación copera...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal