El ex lateral habla en la web del club verdiblanco

Nacho: "Para saber qué es el Betis, hay que ir un día al Benito Villamarín y vivir el ambiente"

"El Betis va a competir bien en la máxima categoría, se va a salvar sin problemas", asevera el que fuese lateral izquierdo del bloque bético

Nacho: "Para saber qué es el Betis, hay que ir un día al Benito Villamarín y vivir el ambiente"
Nacho posa con su familia y jugadores en el Villamarín - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 18 min lectura
Nacho ex jugador de Málaga CF y Betis cuenta su pasado en ambos clubes. Una historia labrada desde la humildad que fue creciendo con el paso de las temporadas hasta culminar en 2014 en las filas del Real Betis. Un escenario, Heliópolis, que le vio defender la elástica de las Trece Barras en más de 150 ocasiones. Para Nacho, Málaga C.F y Betis son sus dos pasiones futbolísticas.

De futbolista a entrenador. Un nuevo mundo para usted.
Estoy haciendo mis primeros pinitos, ando de segundo entrenador porque todavía me estoy sacando los niveles. No tengo los tres, voy por el segundo ahora. Había que empezar por algún sitio, el Málaga CF me ha dado la oportunidad de estar con el cadete autonómico. Nos va bastante bien para ser niños de primer año enfrentándose en muchos caso a niños de segundo año. Con todo eso, hemos empezado bien.

¿Qué faceta le resulta más compleja?
Es más complicado ser entrenador, te lo puedo asegurar. Tienes que intentar transmitir al grupo tus ideas, hacer que los futbolistas confíen en ti. Al menos por ahora es mucho más complicado. Ya veremos en el futuro, pero me era más fácil jugar que hacer de entrenador.

Tras su salida del Real Betis, tuvo ofertas para continuar en activo. ¿Por qué decidió colgar las botas?
Salieron equipos para seguir jugando, pero eran ofertas del extranjero y en ligas menores, no eran ligas muy importantes. Podía haber seguido jugando, pero hablándolo con la familia y pensándolo detenidamente, decidí que no. Tenía la Diplomatura en Magisterio de Educación Física y quería seguir haciendo cosas ligadas con el fútbol. Nada más decidir la retirada, hice el curso de director deportivo, además de que quería probar el tema de entrenador. No lo había hecho antes, así que ahora que tengo más tiempo, sin prisa pero sin pausa, me estoy sacando los niveles.

Son variados los testimonios de excompañeros que hablan de la dificultad de acostumbrarse a la vida fuera de los terrenos de juego.
No es fácil, pero afortunadamente, entre otras cosas, estoy bastante liado con los tres niños -risas-. Por desgracia, hasta que consiga agruparlos, cada uno está en un colegio diferente, así que estoy un poco de taxista –risas-. Además están las tareas extraescolares y el mayor juega al fútbol, así que tiempo libre no tengo mucho. No es fácil el cambio cuando estás acostumbrado a hacer una cosa durante tantos años y ahora de repente cambia de un día para otro. Llevaba tiempo pensándolo, sabía que este día tenía que llegar, pero no lo mismo pensarlo y hacerte a la idea que tienes que dejar lo que amas tanto y que ha sido lo que has hecho durante toda la vida, a cuando realmente llega ese día y no tienes la obligación de ir a entrenar por la mañana. Eso es lo más complicado, es un trago por el que tiene que pasar todo el mundo, a todos les llega. Era consciente, pero hasta que no lo pasas y lo vives, no te das cuenta lo complicado que resulta. En mi caso, dentro de lo que cabe, no tengo mucho tiempo libre. Eso me ayuda a no pensar mucho en ello.

El sábado no estará sobre el césped, pero si hay un partido especial en el calendario futbolístico para Nacho, es el Málaga CF-Real Betis.
Málaga es el lugar donde he nacido, donde me he criado y formado futbolísticamente. Está claro que es mi casa. En el caso del Betis, puedo decir que soy un bético adoptado, pasé cinco años muy buenos allí a pesar de que también vivimos malos momentos. Me siento un bético más, tengo muchos recuerdos buenos de mi etapa en el Real Betis, es mi segunda casa. En estos partidos está claro que no hay la rivalidad de un Betis-Sevilla, pero quizás ambos equipos coinciden en que su máximo rival sea el Sevilla FC. Como todos los partidos entre equipos andaluces también hay muchas ganas de derrotar al rival. Sobre todo para mí, que he estado tanto tiempo en los dos equipos, son partidos especiales y muy bonitos.

Su presencia era habitual en los últimos enfrentamientos entre Real Betis y Málaga CF. ¿Cómo lo va a vivir en esta ocasión?
Toda la familia tiene el carnet del Málaga CF. Mi hijo está loco por ir al campo, lleva tiempo mirando el calendario para ver a qué hora era el partido y si podía ir al Estadio La Rosaleda. Aunque el horario es un poco tarde para los niños, al día siguiente se pueden levantar un poco más tarde porque no hay colegio. Él ha sido el primero que me decía que quería ir al partido, iremos toda la familia al Estadio y lo veremos en la grada de una manera diferente. También es bonito vivirlo desde la otra parte.

Aún piensa como futbolista. ¿Qué daría por jugar el partido del sábado?
Claro que me gustaría, ojalá pudiera estar en el césped, pero ya ha pasado mi época de futbolista. Lo que sí le diría a la gente que juegue este tipo de partidos es que los disfrute, son encuentros bonitos. En el momento que estás jugando quizás no los valores, pero cuando pasa el tiempo sí te das cuenta de lo vivido, de lo bonitos que son estos partidos. He vivido lo que es estar ahí, así que les digo a los que tienen la oportunidad de jugarlos que se diviertan lo máximo que puedan.

Como se lo estamos poniendo muy fácil, ahí va la primera cuestión complicada. ¿Qué se saborea más, ganarle al Málaga CF con el Real Betis o a la inversa?
¿No puedo elegir el comodín del público o pasar a la siguiente pregunta? –Risas-. Depende de la situación. Si estás jugando en el Málaga CF pues se saborea cuando le ganas al Real Betis. Si lo estás haciendo en el Real Betis, aunque me duela como malagueño, se disfruta ganarle al Málaga CF siendo bético.

El corazón, más dividido que nunca dentro de dos días.
El Real Betis tiene que echarle una mano al Málaga CF, que está un poco más abajo en la clasificación y no anda muy bien. No vendría mal eso de dejarle los tres puntos al Málaga CF –risas-. Como malagueño que soy y trabajando en la cantera del Málaga CF, creo que es lógico que quiera que gane el Málaga CF, sobre todo por las circunstancias que he dicho antes de que está ahora mismo peor clasificado. A partir de ahí, quiero que el Betis lo gane absolutamente todo.

Antes de comenzar la entrevista, nos ha trasladado unas palabras Pepe Mel hacia usted, destacando su enorme profesionalidad, honradez fuera del campo y la capacidad para sumar siempre en el vestuario.
A Pepe Mel le estoy muy agradecido no solo futbolísticamente, sino también como persona por todo lo que nos enseñó y me ha transmitido. Su trato en lo personal fue fantástico, el sentimiento es mutuo. No me queda más que agradecerle esas palabras hacia mí, ocurre lo mismo en mi caso. Le guardo un enorme cariño.

Hablemos del homenaje que le brindó el Estadio Benito Villamarín hace más de un año.
Inolvidable es poco, estoy muy agradecido a todo el mundo del Real Betis por cómo me trataron a mí y a mi familia durante cinco años. El día del homenaje es un recuerdo del que no solo me voy a acordar yo, sino mis hijos y mi mujer. Desde el primer momento que pisaron el césped se le saltaron las lágrimas. Es algo que queda ahí y que no vamos a olvidar jamás.

¿Qué significó el Real Betis para usted?
Significo muchísimo, me dio estabilidad profesional. El Real Betis ha sido el Club en el que más años he estado, aprendí mucho viviendo momentos muy buenos. También hubo momentos malos que me hicieron crecer mucho tanto en lo personal como a nivel profesional. De todo se aprende. Ver cómo se vive el Betis durante todos los años que estuve allí hace que veas las cosas de otra manera y con más intensidad.

¿Es posible encontrar una definición aproximada para todo lo que mueve el Real Betis?
Para eso hay que ir al Estadio Benito Villamarín, siempre se lo digo a la gente. Puedo contar mil cosas y la gente se puede hacer una idea, pero para que la gente se dé cuenta de cómo la afición del Real Betis vive el fútbol y ese sentimiento, para que realmente alguien pueda tener una idea cercana, tiene que ir un día al Estadio. No hace falta ir a un gran partido, cualquier partido contra cualquier rival quien vaya se va a dar cuenta cómo se vive el fútbol y lo que significa el fútbol para todos los béticos. Más que explicárselo a la gente, le diría a cualquiera que saque las entradas y que vea un partido en el Estadio. Se daría entonces cuenta de todo lo que rodea al Real Betis.

Usted nos sirve la siguiente pregunta. ¿Qué partido rememora con mayor emoción o guarda con más cariño?
Recuerdo muchos momentos buenos, incluso cosas extrañas como ascender en un AVE. No creo que haya mucha gente que lo haya hecho –risas-. El día que marqué mi primer gol con el Real Betis fue muy especial. Estaba deseando, era el único equipo con el que no había marcado. Jugaba de lateral, siempre lo había hecho más arriba y tenía esa espina clavada. No me quería ir del Real Betis sin haber marcado un solo gol. El día que lo conseguí, siendo un objetivo que me había planteado, fue muy emotivo. Muchos partidos fueron impresionantes con el campo lleno y la afición apretando. Es un ambiente que se ve en pocos estadios, es una manera diferente de vivir el fútbol. No me podría quedar con un solo momento o un solo día de mi etapa en Sevilla, fueron muchos y muy bonitos.

Aterriza el Real Betis en el Estadio La Rosaleda para poner fin a la racha de tres partidos sin vencer.
El equipo empezó muy bien, siempre es importante un buen comienzo para coger esa confianza y no verse en los puestos de abajo. Ahora se ha metido en una pequeña racha de resultados negativos. Estoy viendo que el equipo tiene sus altibajos, hay partidos que está muy bien y otros que no las cosas no salen como quiere. El Real Betis está en un momento de transición, acaba de regresar a Primera División, pero conociendo al míster y a todos los que trabajan ahí, estoy convencido de que poco a poco, con los nuevos y la gente que lleva más tiempo, se va a conseguir un bloque sólido y un grupo fuerte. El Betis va a competir bien en la máxima categoría ya se va a salvar sin problemas. Veremos incluso si es capaz de algo más.

Conoce la pasión que despierta el Real Betis, la exigencia, así como a varios componentes de la plantilla y el cuerpo técnico. Decía su excompañero Jorge Molina que entendía las críticas, pero que debía mantenerse la tranquilidad y la confianza en el grupo.
Peores rachas se han pasado. El equipo tiene esa experiencia de rachas peores que ha atravesado y luego ha dado una imagen impresionante. La temporada es muy larga, es normal que haya altibajos. Lo que hay que hacer es estar tranquilos para salir lo antes posible de esa mala racha, que se quede en el menor número posible de partidos y volver a coger la confianza con resultados y buen juego. Seguro que el equipo sale en breve de esa racha. A lo largo de la temporada vendrán otros baches, pero es algo normal. Hay muchos partidos a lo largo del año, es imposible estar siempre al 100%.

¿Qué podemos decir del tramo inicial de Liga realizado por el Málaga CF?
Si decía antes que el Real Betis estaba en una racha mala de resultados, el Málaga está en el mismo camino. Está necesitado de puntos, no se encuentra en su mejor momento después de un inicio de Liga duro. El Real Betis se va a encontrar con un estadio animando mucho a su equipo. Va a ir mucha gente al partido, ha habido campañas para que la gente se anime a ir al estadio y llene las gradas. El club es consciente del apoyo de la afición y de la necesidad que tiene el equipo. Vamos a ver un partido entre dos equipos que necesitan los puntos, por lo que no queda muy claro qué equipo se los va a llevar. Supongo que el equipo que salga más enchufado al inicio del partido y pille al rival un poco desprevenido, puede hacer daño, ponerse por delante y liberar todos los nervios que hay cuando las cosas no van bien. A partir de ahí, se puede jugar con más tranquilidad y demostrar el fútbol que tienen tanto uno como otro equipo.

Desde la base, llegó a disputar un buen número de partidos en Primera División y a lucir la capitanía del Real Betis. Ahora trabaja con los más jóvenes. ¿Qué les puede decir desde la experiencia a chicos de la cantera como Dani Ceballos, Varela o Fabián que son el futuro del Club bético?
Les digo que tengan mucha paciencia, que escuchen a los diferentes entrenadores y que aprendan un poco de cada uno de ellos. Tienen que coger lo mejor de cada uno, que conforme van avanzando de categoría y se van acercando a ser profesionales, no piensen que lo han conseguido todo una vez que lleguen. Lo difícil es mantenerse. Hemos visto muchos casos de chavales que han llegado, han debutado y, que luego, por diferentes circunstancias, la gente se pregunta a los dos años: ¿Qué ha sido este chico? Hay que tener la cabeza muy fría, ver que una vez que llegas no se ha conseguido nada, sino que hay seguir mejorando día a día, trabajando con respeto y humildad. Es la única manera ya no solo de llegar, sino de estar muchos años en Primera División disfrutando del fútbol.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram