Amaños en el fútbol

Tebas declara como testigo en el 'Caso Osasuna'

El presidente de la LFP ha acudido al Palacio de Justicia de Pamplona y los máximos dirigentes de Valladolid y Granada lo han hecho por vídeo conferencia. Este viernes llega el turno de Xavi Torres, Jordi Figueras, Molina y Amaya.

Tebas declara como testigo en el 'Caso Osasuna'
Javier Tebas ha declarado este lunes en Pamplona como testigo del 'Caso Osasuna'.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha acudido al Palacio de Justicia de Navarra para declarar como testigo ante todas las partes del denominado 'caso Osasuna' sobre los supuestos amaños de partidos del final de la temporada 2013/2014.

Tebas ha llegado a la Audiencia Provincial de Navarra a las 9:35 horas, ya que estaba citado a las diez para declarar en un día en el que también declaraban los presidentes del Valladolid y del Granada, Carlos Suárez y Quique Pina, respectivamente, aunque estos dos lo hicieron por vídeo conferencia.

Se trata de la segunda declaración judicial de Tebas en Pamplona, tras la celebrada el pasado mes de junio, aunque en esta ocasión lo hará ante todas las partes de la causa, ya que en la anterior ocasión declaró únicamente ante el juez y la fiscal.

Estas comparecencias, a petición de las defensas, se producen justo después de que el juez instructor alzara el secreto del sumario en su totalidad el pasado viernes, en el que destaca que el tráfico telefónico entre los imputados daría veracidad a los supuestos amaños entre directivos de Osasuna y jugadores del Betis en las dos últimas jornadas de la temporada 2013/2014.

Tebas declaró ante el magistrado en junio que fue alertado por los presidentes del Valladolid y del Granada de los movimientos que presuntamente iba a hacer Osasuna para amañar partidos con el fin de lograr la permanencia en Primera División en 2014, aunque el club pamplonés bajó a Segunda.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, investiga una doble trama de amaños de partidos y de desvío irregular de dinero de las cuentas de Osasuna, que ejerce como acusación particular junto con la Liga de Fútbol Profesional.

El 'caso Osasuna' cuenta de momento con 27 imputados, 5 de ellos, futbolistas en activo que comparecerán ante el juez el próximo viernes: los jugadores del Betis Xavi Torres, Jordi Figueras y Jorge Molina, el exjugador del Betis y actualmente en el Rayo Vallecano Antonio Amaya, y Sergio García, futbolista del Al-Rayyan catarí pero exjugador del Espanyol investigado por un supuesto amaño del partido Espanyol-Osasuna de la penúltima jornada de la temporada 2013/2014.

Cuatro de ellos ya acudieron al Palacio de Justicia de Navarra meses atrás, salvo Xavi Torres, imputado esta semana, y señalado en la investigación como el principal interlocutor en las negociaciones con directivos de Osasuna en los supuestos amaños, tanto por la declaración de Vizcay como por la geolocalización de las llamadas entre los encausados.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram