Se pretende renovar su junta directiva

La directiva de PNB excluye a 800 accionistas del pacto de sindicación de la toma de decisiones

Los representantes legales del pacto de sindicación no comparten la decisión de la directiva de PNB

La directiva de PNB excluye a 800 accionistas del pacto de sindicación de la toma de decisiones
Por Nuestro Betis, en una asamblea. - R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Los representantes legales del pacto de sindicación de acciones de la Asociación Por Nuestro Betis, José Antonio Tirado e Íñigo Vicente, han firmado un comunicado en el que hacen varias consideraciones a la situación actual de esta plataforma.

PNB pretende renovar su junta directiva pero el censo ha quedado cerrado a sólo 59 personas, quedando excluidos 800 accionistas del pacto de sindicación. Los representantes legales del pacto de sindicación de PNB no están de acuerdo con esta medida y así lo expresan en el comunicado, el cual dice lo siguiente:

Como es conocido, mediante escritura otorgada en Sevilla ante Notario con fecha 5/11/2007, quedó constituida una PLATAFORMA DE AGRUPACIÓN O SINDICACIÓN DE ACCIONES del Real Betis Balompié Sociedad Anónima Deportiva bajo la denominación de "Plataforma de sindicación de la Asociación Por Nuestro Betis", en referencia a la asociación de béticos de base promotora de la misma. Dicha escritura fue complementada por adhesión de nuevas acciones por otras escrituras.

En el apartado Tercero del otorgamiento de la escritura constituyente mencionada, así como en las sucesivas complementarias, se establece que la representación de la agrupación o sindicación de acciones será ejercida mancomunadamente por dos cualquiera de las siguientes personas: José Antonio Tirado Salamanca, Iñigo Vicente Herrero, Cayetano García de la Borbolla Carrero y Camilo Puerto Balari.

En base a dicha condición de representantes legales del Pacto de Sindicación y por mor de la responsabilidad asumida con los accionistas que sindicaron sus acciones, efectuamos las siguientes consideraciones:

- En los últimos tiempos se ha producido una pérdida de imagen de Por Nuestro Betis, que ha afectado al Pacto de Sindicación (pasando de agrupar una cifra cercana al 7% a situarse en torno a un 4%,). Un impacto reputacional que tiene su origen en la percepción del beticismo acerca de los contactos –y en algún caso coincidencias- con el entorno de Bitton Sport y Manuel Castaño.

- Ante esta situación, tras la histórica Junta de accionistas del 23S se hacía aconsejable abrir un proceso de renovación de la Junta directiva de la Asociación, que permitiese revitalizar el proyecto PNB con la implicación de todos sus integrantes, asociados y sindicados. Así lo solicitaron expresamente la mayoría de asistentes a la última Asamblea de la asociación.

- No obstante, el criterio adoptado por parte de la actual Junta directiva de la Asociación en las normas para la renovación de la misma supone limitar el censo de electores a solo 59 personas, excluyendo del proceso a más de 1.000 socios, entre ellos a los 800 accionistas del Pacto de Sindicación, que desde 2009 vienen siendo considerados como parte activa de la asociación en calidad de socios exentos del pago de cuotas, habiendo tenido derecho a voz y voto en sus asambleas y con la condición de electores y elegibles en las anteriores normas electorales.

- Desde el respeto a los criterios adoptados por parte de la Junta directiva, que no compartimos ni avalamos, y en los que se ha reafirmado a pesar de los requerimientos que se les ha efectuado, hay que constatar que el criterio indicado implica que los accionistas del Pacto de sindicación quedan plenamente excluidos de la toma de decisiones de la Asociación, negándoles derechos como asociados que les han venido siendo reconocidos de facto durante 6 años.

- En consecuencia, desde dicha constatación, la Junta directiva de la asociación que pudiese resultar proclamada o elegida tras este proceso electoral no dispondría de legitimidad para representar en modo alguno a los 800 accionistas del Pacto, quedando su representatividad limitada a la que le confiere el censo de 59 personas definido para este proceso.

- Entendemos, no obstante, que la prioridad de todos en estos momentos debe centrarse en revalidar en la Junta de accionistas del próximo 17 de Diciembre la histórica mayoría accionarial que el conjunto del beticismo sumó el pasado 23 de Septiembre. Y a eso dedicaremos todos nuestros esfuerzos, más allá de las discrepancias puntuales que puedan existir. Tras dicho hito, entendemos que deben darse los pasos necesarios para revitalizar el proyecto PNB en su conjunto, reconduciendo las discrepancias, evitando la disociación total entre asociación y pacto de sindicación, y dando participación efectiva a los accionistas del mismo en la gestión regular de sus intereses.

José Antonio Tirado Salamanca e Iñigo Vicente Herrero

Representantes legales del Pacto de Sindicación

de Acciones del Real Betis Balompié S.A.D.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram