Rubén Castro, el jugador que más le ha sorprendido

Westermann: "¿El derbi? Me gustan los partidos fuertes"

El central alemán espera ganar al eterno rival "para pasar unas buenas Navidades"; tras los atentados de Francia confía en que "la unión de todos" ayude a recuperar la normalidad.

Westermann: "¿El derbi? Me gustan los partidos fuertes"
Heiko Westermann atiende a ESTADIO Deportivo. - Enrique García
Enrique GarcíaEnrique García6 min lectura
Heiko Westermann atiende a ESTADIO Deportivo justo antes de sumarse a las clases de español en las que le reclama Van Wolfswinkel. “Entiendo mucho del español, pero hablarlo es muy difícil para mí. Mejoro poco a poco”, cuenta el central germano, que por el momento prefiere expresarse en inglés. “El problema para mí es que nunca he hablado lenguas latinas, sólo alemán e inglés. Pero también es difícil para un español aprender alemán”, explica aunque aclara que el idioma nunca ha sido un obstáculo dentro del terreno de juego. “Fue difícil las tres primeras semanas, pero después nada más. En el césped nunca ha sido un problema, pero puedo decir ahora que ya estoy totalmente adaptado al Betis y a la ciudad”.

-Ha sido un cambio grande.
Todo es diferente a Alemania, la comida, la lengua, la gente, el tiempo. Está bien. Mi familia es feliz, yo estoy feliz. Lo importante es ganar partidos. Hemos hecho un buen comienzo de temporada, con 15 puntos en 11 partidos. Ahora nos queda trabajar duro para ganar cada punto.
- ¿Y en el terreno de juego?
- La diferencia es sobre todo técnica. Aquí todo el mundo sabe jugar bien al fútbol. En Alemania todo es más directo, más rápido. De todos modos estamos hablando de las mejores ligas del mundo. Alemania, España e Inglaterra. Los equipos españoles han ganado las competiciones europeas en los últimos años, así que eso habla de su nivel.
- Quiso estudiar arquitectura ¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?
- La ciudad es impresionante, me gusta mucho. Edificios viejos. Me gusta Triana, la calle Betis, el río, la parte del centro... Es una ciudad muy bonita.
- ¿Cómo ha vivido estos días en los que el terrorismo ha sacudido todo?
- Estaba en Alemania. Había volado el viernes a Alemania e iba a verme el sábado con Manuel Neuer, porque lo conozco del Schalke. Y entonces sucedió esto. Ha sido increíble, una locura. No sé qué puedo decir, no tengo palabras.
- ¿Le da respeto saltar a un terreno de juego en esta situación?
- Creo que es diferente cuando tienes una familia. Si estás solo puedes pensar de otra manera, pero con la familia puedes pensar que algo puede pasar. Es una situación terrible porque ha pasado en Francia, pero puede ocurrir en cualquier sitio del mundo.
- Incluso se suspendieron los partidos internacionales de España y de Alemania.
- Entiendo que por motivos de seguridad se suspenda un partido, claro. Espero que no se suspenda la Bundesliga, por ejemplo. Es un momento para estar unidos y ser fuertes. Si no, el problema irá a más.
- Ya se conoce la fecha del derbi. La tendrá marcada en rojo en su calendario.
- Tenemos algunos partidos antes (ríe). Es un buen partido, una lucha. Me gustan estos partidos. He jugado el Schalke-Dortmund y el derbi en Hamburgo contra el Sankt Pauli. Creo que es comparable al derbi. Hay mucha rivalidad entre Schalke y Dortmund y el Sankt Pauli es de la misma ciudad que el Hamburgo, así que he vivido algo parecido. Será un partido fuerte. Lo que espero es que podamos ganar al Sevilla y pasar una buenas Navidades.
- ¿Se imaginó durante su carrera en Alemania un futuro como jugador del Betis?
- No tuve tiempo de pensar en el Betis o en un posible traspaso. En el Hamburgo tuve que pelear hasta el último día por la permanencia (jugamos el ‘play off’) y luego ya tuve la posibilidad de venir al Betis. Hubo otras propuestas, muchos contactos, pero tenía claro que no quería seguir en Alemania. Así, que era a Inglaterra o a España. Y el Betis era el mejor.
- ¿Qué se ha encontrado?
- Sabía que era un club muy grande, con muchos aficionados detrás. La cultura de club es como una religión para los aficionados y eso me gusta. Hablé con Eduardo (Macià) y fue una reunión perfecta para mí, por eso elegí el Betis.
- ¿Qué es lo más llamativo que se ha encontrado desde que llegó al club verdiblanco?
- La afición del Betis es increíble. Vas fuera y siempre hay varios miles de aficionados del Betis apoyando. Y en Sevilla el campo siempre presenta un ambiente espectacular. Es algo que me encanta.
- Y en el equipo, ¿qué jugador le ha sorprendido más?
- No conocía a Rubén Castro antes. Veía la Liga, pero no lo conocía. El año pasado estaba en Segunda y ha sido realmente sorprendente ver lo bueno que es. Pero me gustan todos los jugadores del equipo, son todos muy buenos jugadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram