El canario admite que quiere jugar y marcar

(Entrevista ED) Rubén: "Duele que me sigan silbando en casa"

(Entrevista ED) Rubén: "Duele que me sigan silbando en casa"
Rubén Castro afronta un nuevo duelo ante su ex equipo. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 11 min lectura
Le ha cambiado mucho la vida desde la última vez que habló con ESTADIO Deportivo. Fue a principios de junio de este 2015 que ahora expira, con el Betis ya en Primera y un ilusionante verano por delante, con su hijo Rubén a punto de nacer. Ahora, el pequeño tiene ya seis meses y está “muy grande y sano”, mientras que su progenitor confiesa que no se esperaba la paternidad “así de increíble”. Un niño sevillano. Con todo lo que eso supone. De todas formas, el delantero canario sigue sin marcarse largos plazos. “Ya veré lo que hago y dónde nos establecemos cuando termine mi contrato. Todavía tengo otro año más por cumplir”, zanja Rubén Castro, un nómada del gol por mucho que se empeñe.

- Una semana especial, ¿no?
- Volver a Las Palmas siempre será especial para mí. Me enfrento a un equipo al que le tengo muchísimo cariño. Además, este año tiene mayor significado regresar a mi tierra, porque estamos los dos equipos en Primera. De mi época quedan pocos compañeros en el equipo; creo que sólo Momo y Ángel, porque Valerón es mayor. Lo que sí veré es a la familia, que la tengo allí, y a viejos amigos. Es una semana distinta, como el partido en sí.

- Porque usted siempre presume de canario, entre otras cosas.
- Antes que nada, soy canario. Me siento orgullosísimo de mis orígenes. Es cierto que aquí en Sevilla me han dado mucho cariño y siempre me trataron muy bien. Me encanta la ciudad, pero, cada vez que puedo y tengo días libres, voy para la isla.

- El Betis está muy bien fuera; Las Palmas, mal en casa y en general. ¿Qué partido espera?
- Creo que será un encuentro complicado, como todos. Es verdad que nosotros fuera de casa andamos mejor que en el Villamarín. No sé por qué, pero es evidente que el equipo se encuentra más a gusto a domicilio. A ver si podemos alargar la racha. Estamos consiguiendo resultados cortos, aunque, generalmente, nos están valiendo para ganar.

- ¿Influirá que el rival esté con problemas, sobre todo atrás?
- Algo he leído de que la defensa la tiene en cuadro esta semana, pero nosotros debemos centrarnos en rendir bien. Fuera, estamos muy metidos, concienciados de que, haciendo las cosas como sabemos, podemos ganar el partido. Todos los equipos estamos apurados, sea en un grado u otro. A todos, más a los que queremos conseguir la permanencia lo antes posible, nos viene bien sumar de tres en tres, por lo que creo que es un encuentro ideal para eso. Es para lo que hemos trabajado esta semana.

- Las Palmas propone más con Quique Setién.
- A lo mejor para el míster, que lo lleva viendo todo el año, influye algo más para preparar el partido, porque tiene menos jornadas como referencia, aunque todos sabemos cómo juega Las Palmas. Es un equipo al que le gusta tener el balón y sacarlo jugado desde atrás. Nosotros tenemos nuestras armas y sabemos lo que hacer para ganarles.

- Uno de los que ha probado como central es el pivote Hernán, al que ya se la lió en la vuelta copera de la 12/13.
- Sí, lo recuerdo. Dio un mal pase atrás, se la robé y metí el 1-0. Era el minuto 40 o así. Después de haber empatado a uno en la ida, nos daba la clasificación. Salga quien salga, debemos aprovechar que ellos siempre quieren sacarla jugada desde atrás, por lo que arriesgan. Debemos estar juntitos y presionar bien.

- Un tema inevitable cuando se enfrenta a su ex equipo: los pitos de un sector de la afición contra Rubén, canterano amarillo.
- Sé por lo que viene: el año que estábamos en Segunda y bajamos a Segunda B, Momo y yo, que quedé ‘Pichichi’ de la categoría con 22 goles, nos fuimos al Deportivo. A lo mejor lo que no me perdonan es eso. Hace mucho tiempo ya... y la verdad es que duele que, cada vez que vuelves a casa, a un sitio donde has sido muy querido y que tanto quieres, te silben. Yo me crié ahí como futbolista, salí de esa cantera y todavía les tengo mucho cariño, pero tendré que aceptarlo. No puedo hacer más.

- Excepto no marcar, ¿se ha planteado algo para redimirse?
- Siempre me he comportado con respeto cuando marqué a Las Palmas. Les he hecho muchos goles desde que me fui (nueve o diez) y, por tanto, he podido celebrarlos, pero nunca lo hice. Creo que se merecen un respeto. También pienso que no se trata de toda la afición, sino de un grupo concreto que no me perdona aquella salida del club. Pero no tengo por qué cambiar. No me cuesta nada marcar y no celebrarlo.

- ¿Es algo sólo del campo o percibe esa inquina también por la calle cuando va a la isla?
- Eso en la calle no me lo dicen; sólo en el estadio. No sé por qué siguen pitándome y abucheándome. Será, simplemente, que no les caigo bien. Pero, por lo menos, fuera del campo no son así conmigo. Me extraña, porque soy un tío tranquilo. Si hubiera estado en contra de Las Palmas, cada vez que le hubiera marcado lo habría celebrado con más rabia. Pero no le tengo ninguna rabia a mi ex equipo, sino todo lo contrario: les tengo cariño, porque me dieron mucho.

- Incluso, el año pasado dijo que quería que subieran a Primera Betis y la Unión Deportiva.
- Claro, por supuesto. Es mi tierra, fue mi equipo y tengo muchos amigos con esos colores. Para mí es muy bonito que tanto el Betis como Las Palmas estén en Primera, que es la categoría en la que siempre merecen estar. No guardo ningún rencor ni deseo mal a nadie, mucho menos a un equipo que me lo dio todo.

- ¿Ha habido bromas con amigos o ex compañeros?
- No ha dado tiempo. En la prensa siempre suelen salir cosas, porque saben que se me da bien hacerles goles. A ver si esta vez puedo, porque el año pasado no hubo suerte.

- Fue, con todo, un punto de inflexión el 0-3 de la temporada anterior. El Betis dio un golpe en la mesa, se puso líder y ya no soltó ese privilegio.
- Fue un momento importante, porque el equipo empezó a creerse en serio que podía subir a Primera división. Ese 0-3, después de estar muy parejos en puntos con ellos, resultó definitivo. La verdad es que se nos da bien Las Palmas, así que ojalá se repita la historia.

- Pero van con bajas importantes, como Bruno, Ceballos y N’Diaye, que tendrá descanso pensando en el derbi. ¿Lo notará el equipo?
- No creo. El míster ya ha hecho muchos cambios esta temporada, por lo que estamos acostumbrados. El equipo no se resiente y siempre responde. Sobre todo, fuera de casa, estamos bastante mejor. Tenemos que aprovechar nuestras opciones salga quien salga.

- Jorge Molina, su pareja ideal, volvió a marcar ante el Celta. Parece que compartirán delantera de nuevo este sábado.
- Llevamos mucho tiempo juntos, lo que es muy bueno para dos jugadores que se entienden cada día mejor, tanto fuera como dentro del campo. No sé si jugará o no, pero al lado de Jorge me encuentro muy cómodo, porque sabemos cómo se mueve el otro. Me alegro mucho por el gol que marcó el otro día, porque le hacía falta. Ojalá siga haciendo muchos más. Entre nosotros nunca ha habido egoísmo en ese sentido. Nos gusta que el otro marque; y, si vemos que el compañero está en mejor posición, no dudamos en pasársela. En esta ocasión, me gustó especialmente que empatara él al Celta, porque lo necesitaba y se lo merecía. Lleva mucho tiempo trabajando para ello, sin jugar todo lo que querría. Aquí de lo que se trata es que el Betis gane.

- Acaba contrato el próximo 30 de junio y todavía no ha renovado. ¿Le gustaría?
- Por supuesto. Si por mí fuera, lo renovaría seguro. Es un jugador muy importante; también en el vestuario, donde aporta muchas cosas. En el campo ya lo conocemos todos. Ha dado mucho al Betis estos años, pero seguro que le quedan todavía muchas cosas más que dar a este club. Me alegraría mucho de que renovara.

- Otro de la ‘vieja guardia’...
- Depende mucho de los resultados. Joaquín, él y yo no somos jóvenes por edad, pero ofrecemos un plus todavía en el campo, haciendo goles o dándolos. Hasta que el cuerpo aguante, al rendimiento que podemos dar le queda un trecho aún.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram