Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

´Del ascenso del Burgos al Eurobetis del siglo XXI. 1993-2002´ 

De Burgos a Europa; de Cardeñosa a Capi

Los aficionados blanquiverdes pueden seguir conociendo su historia a través del segundo volumen de ´Memoria del Betis´.

Salas y Rodríguez, junto a Joaquín Adorna, director de ESTADIO Deportivo.
 03-01-2016 14:41

En estas Navidades los aficionados del Real Betis tienen la oportunidad de seguir conociendo de manera precisa la historia moderna de su club. Ya se halla a la venta el segundo volumen de ´Memoria del Betis´, obra de la que son autores Manolo Rodríguez y Juan Salas, quienes el pasado año iniciaron la publicación de esta serie de libros que tienen por objeto recorrer con todo detalle la etapa moderna de la entidad, a partir de 1980.

Tras el enorme éxito de la primera entrega, aparece ahora ´Del ascenso de Burgos al Eurobetis del siglo XXI. 1993-2002´. La segunda parte de esta saga, que comprende el relato de unos años en el que, de nuevo, los autores han tenido la oportunidad de ser testigos excepcionales de gran parte de los acontecimientos que aquí se refieren sobre el club verdiblanco.

Esta segunda parte de ´Memoria del Betis´ recoge los años que van de 1993 a 2001. Una época en la que el Real Betis vivió circunstancias muy diversas. En 1994 volvió a Primera división y hasta 1997 sus aficionados disfrutaron de unos años impagables. La etapa de Lorenzo Serra Ferrer al frente del equipo coincidió con el mayor arrojo inversor por parte del club y eso se concretó en fichajes prodigiosos como los de Alfonso, Finidi o Jarni. Una época hermosa en la que los verdiblancos volvieron a Europa y alcanzaron la final copera de 1997.

Desde ese momento, todo fue distinto, a pesar del fichaje de Denilson, el futbolista más caro del mundo, y de la ambiciosa obra de construir un campo nuevo, que quedó a medio hacer. Más tarde, sobrevino el descenso; el inmediato retorno a Primera división y la aparición de una prodigiosa generación de canteranos abanderados por Joaquín y Capi, que se concretó en el ascenso de Jaén bajo la dirección técnica del mítico Luis del Sol.

Todo ello tiene cabida en esta obra que recorre los avatares deportivos, sociales y económicos del club verdiblanco en esos años, a través de 320 páginas y más de 1.300 fotografías. Un libro que se convierte en el compendio más completo y preciso que jamás se haya hecho de la historia cercana del Real Betis Balompié, rescatando todos esos elementos que llaman al recuerdo, al fetichismo y a la añoranza: camisetas, banderines, entradas, carnets, recortes de prensa, cuadros estadísticos de jugadores y temporadas, partidos marcados en la memoria de los aficionados y grandes éxitos de los equipos de cantera.

En definitiva, toda una suma de pequeños detalles que desbordan el relato histórico y la objetividad de la imagen para convertirse en una referencia vital capaz de situar a nuestros lectores ante cada uno de los hechos que aquí se refieren.

La mejor manera de conocer qué pasó y, sobre todo, de que cada bético recuerde cómo vivió lo ocurrido. Asimismo, y como ya es común en ´Memoria del Betis´, también en esta obra vuelven al primer plano personajes y situaciones que atesoran gran parte del capital sentimental de la afición.

Así, por ejemplo, la participación en la Recopa en 1997 permite recordar el memorable debut del Real Betis en dicho torneo continental veinte años antes. Un formidable pretexto para honrar de nuevo a aquella generación irrepetible de los Esnaola, Cardeñosa, Gordillo, Biosca, López, Sabaté, Cobo, García Soriano, Bizcocho, Eulate y, sobre todo, de los llorados Sebastián Alabanda y Antonio Benítez. En esta misma línea, la consecución del segundo trofeo Carranza en 1999 hace posible revivir las emociones del lejano verano de 1964, cuando el Betis de Benito Villamarín se impuso en Cádiz contra todo pronóstico a equipos míticos como el Boca Juniors argentino o el Benfica de Portugal.

Incluso de recordar algunos pasajes del discurso pronunciado por el presidente desde el balcón del Ayuntamiento al ofrecerle la conquista a sus aficionados. Asimismo, tomando como referencia el debut en la selección española de Roberto Ríos, se rememora el entorchado internacional de su padre, Eusebio Ríos, para resaltar que ha sido la primera y única vez en la historia del Real Betis en la que se ha producido la insólita circunstancia de que un padre y un hijo hayan jugado en el equipo nacional. Algo que sólo ha ocurrido en unos pocos casos más dentro del panorama del fútbol español.

En suma, este puede ser el mejor regalo que estas Navidades puedan recibir los béticos del universo. El libro se encuentra a la venta en los cuatro centros de El Corte Inglés en Sevilla y en las tiendas oficiales del Real Betis al precio de 29,90 euros, e igualmente se puede adquirir a través de internet en la dirección: www.elcorteingles.es.

Una obra imprescindible en la biblioteca de los aficionados béticos y una buena manera de que los aficionados del conjunto verdiblanco puedan conocer qué pasó y, sobre todo, de que cada bético recuerde cómo vivió lo ocurrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Guardado es operado con éxito y estará en el Mundial
Guardado es operado con éxito y estará en el Mundial

Guardado es operado con éxito y estará en el Mundial

El jugador mejicano del Betis Andrés Guardado ha sido operado con éxito de su...

Adrián San Miguel ´vuelve a casa´

Adrián San Miguel ´vuelve a casa´

El exportero del Betis, Adrián San Miguel, vuelve a casa... por vacaciones. El meta del...

El sueño que ve "más cerca"

El sueño que ve "más cerca"

Junior Firpo se ha perdido el final de temporada por culpa de un esguince de rodilla, pero el...

Joaquín: "Rubo se lo merece"

Joaquín: "Rubo se lo merece"

Joaquín Sánchez es genio y figura dentro y fuera de los terrenos de juego. Sobre el...

Guardado, con molestias en el peroné, viaja a México para ser operado

Guardado, con molestias en el peroné, viaja a México para ser operado

Andrés Guardado viajará este martes a México para ser evaluado por los...

El agradecimiento de Guardado al beticismo en Instagram

El agradecimiento de Guardado al beticismo en Instagram

Andrés Guardado ha sido una de las piezas fundamentales de este Betis que se ha clasificado...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal