La entrevista

Antonio Adán: "Confío en el proyecto ciegamente"

Antonio Adán: "Confío en el proyecto ciegamente"
- Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales18 min lectura
Antonio Adán, (Mejorada del Campo, 13-05-1987) se ha convertido en apenas un par de años en uno de los pesos pesados del vestuario, voz autorizada, ejemplo de templanza y capitán que da la cara por los suyos. Este domingo, el meta madrileño se reencontrará con sus orígenes, con el equipo que le formó como el profesional y la persona que hoy es. Allí aprendió a capear los temporales, a superarse y a luchar contra la adversidad. Allí estuvo a la sombra del que él considera “el mejor portero del mundo”, Iker Casillas, y de allí se marchó para encontrar su lugar en el mundo, que parece haber hallado en el sevillano barrio de Heliópolis. Adán repasa con ESTADIO Deportivo su trayectoria, su pasado en el Madrid, su presente bético y su futuro.

- Empecemos por lo obvio, ¿semana especial para un canterano del Real Madrid como usted?
- Es especial por reencontrarme con excompañeros, con gente que trabaja allí. Es un club donde he nacido, donde me han hecho como futbolista y como persona, y al que le tengo mucho cariño, pero luego son 90 minutos en los que voy a dar todo por el club que defiendo ahora. Al Madrid le guardo un buen trozo de mi corazón. Más de la mitad de mi vida la he pasado allí. Entré con nueve años. He crecido allí. He hecho muchos amigos allí y es gran parte de mi vida. Lógicamente, tengo un recuerdo muy bonito en el corazón.

- ¿Qué le faltó a usted para triunfar en un equipo como el Madrid?
- En mi caso, me tengo que sentir un afortunado porque, que entrara con 9 años en la cantera del Real Madrid y llegara al primer equipo, perteneciera al primer equipo tres años, compitiera en todas la categorías siempre como titular y perteneciera a la selección, es para sentirse un privilegiado. Hay muchísimos chavales que he visto pasar, que no han llegado, que no han tenido la suerte de poderse encontrar con esa oportunidad y yo sí.

- Pero, coincidir con Iker ayudó poco, imagino.
- Es lo que me faltó, yo creo. Encontrarte con el mejor en tu posición... Cuando eres canterano del Real Madrid y llegas al primer equipo sabes que vas a competir con los mejores del mundo. Es una dificultad que conlleva y, por eso, muchos de nosotros tenemos que salir fuera para poder demostrar el nivel que tenemos; y, por eso, la Primera división española está repleta de canteranos del Madrid.

- Se ha escrito mucho sobre su relación con Mourinho. Con el tiempo, ¿cree que aquello le favoreció o le perjudicó?
- Creo que le tengo que estar muy agradecido. Él confió en mí para ser el portero suplente del mejor portero del mundo durante tres años. Estamos viendo la cantidad de porteros que se ofrecen para estar en esa posición, y el señor José Mourinho decidió que fuera yo, un chaval que apenas tenía experiencia en Primera división, pero que en cada entrenamiento le demostraba que, si algún día pasaba algo con el mejor portero del mundo, yo podría estar ahí. Entonces, para mí es una persona que ha confiado en mí muchísimo y le tengo que estar agradecido. Sí que es verdad que todo acabó como acabó, pero son situaciones de las que uno tiene que aprender, de las que, de hecho, aprendí muchísimo, y que me hacen ser mejor en muchos sentidos.

- Hablemos un poco de este Real Madrid. ¿Es Zidane el próximo Guardiola?
- No creo que se pueda comparar. No creo que el Madrid se pueda comparar con el Barcelona. El Madrid es demasiado grande para hacer eso. Yo creo que el Madrid ha encontrado en Zidane una persona que ha ilusionado a todo el mundo y que ha sido un referente. Ha elegido a Zidane por todas esas cosas y no mirando al F.C. Barcelona.

- La ‘BBC’ llegará mermada, pero aun así, da miedo tenerla enfrente para cualquier portero.
- Lógicamente, estamos hablando de los tres mejores delanteros del mundo. Parece que Bale no viene y Benzema está con problemas. Todos los que no vengan, mejor para nosotros.

- Hay quien cree que este partido ante el Madrid es un examen para Merino y que parte de sus opciones de continuar pueden depender de este encuentro.
- Cuando ha estado con nosotros, ha respondido. Ya lo hizo el año pasado y este ha cambiado la dinámica del equipo. Estoy seguro de que al final es un hombre que conoce el vestuario y conoce el club. Es un buen entrenador y ha dado resultados. No creo que el partido del domingo sea una valoración para Merino, sino que se le valorará las distintas semanas de trabajo. No se le puede pedir a Merino que empate en Villarreal y gane al Real Madrid en casa, porque creo que sería un poco injusto. Lo que la gente quiere ver es un cambio en la dinámica, que el equipo vuelva a competir y eso va en ayuda del míster.

- Volviendo a usted, se acabó su etapa en el Madrid, ficha por el Cagliari y allí las cosas tampoco van como esperaba...
- Yo siempre he tenido las cosas muy claras. Cuando tuve que salir del Real Madrid, no tenía miedo a quedarme sin equipo unos meses, porque sabía que iba a encontrar mi camino otra vez. Me estuve entrenando y surgió lo de Italia. Allí me prometieron que iban a contar conmigo de titular todos los fines de semana y como no fue así... Era finales de enero, el Betis perdió 0-5 con el Madrid, y llamé a mi representante, le pregunté si había opciones de ir al Betis, y le dije que ya no había tanto problema por un contrato económico, porque yo había rescindido con el Real Madrid. Entonces sólo buscaba jugar y disfrutar. Se hizo en poco tiempo y aquí estoy.

-Antes de fichar, imagino que sabría lo típico del Betis, su historia, su afición... pero, ¿qué pensó cuando llegó y se encontró a un equipo prácticamente descendido, judicializado y haciendo la peor temporada de su historia?
- Yo sabía que esa etapa iba a ser pasajera, porque, gracias a Dios, quienes sostienen a este club son sus aficionados. Vi el proyecto de un gran equipo que se estaba creando y que a mí me ilusionaba, y estaba seguro de que iba a avanzar. Ahora, hemos llegado a esa época, estamos de nuevo en Primera división, estamos creciendo poco a poco, hay una estabilidad dentro del club, y es lo que todos buscábamos.

- Aun así, no parece que haya una semana tranquila en el club.
- Así ha sido el Betis a lo largo de su historia. A partir de este año, todo se ha estabilizado un poco, con las dos juntas, la continuidad de esta gente, se ha firmado a un director deportivo... Es cierto que los resultados no han acompañado para que esa estabilidad continuase, pero empezamos bien la Liga, estamos en una posición cómoda en la tabla, donde la gente nos pide, que es salvarnos con tranquilidad, y eso va a acompañar a que el club esté más estable. Si eso acompaña, en un plazo corto, ya podremos aspirar a otra cosas.

- ¿Recuerda cuántos técnicos y cuántos presidentes ha tenido en apenas tres temporadas?
- Sí que lo recuerdo. Prácticamente, uno cada seis meses. Pero, por eso, ahora es el momento de que los futbolistas demos el paso al frente. Independientemente del nombre que esté en el banquillo, nosotros somos los máximos responsables. El otro día ya dimos una buena imagen ante el Villarreal, pero son cosas del fútbol. Que se cambie de entrenador, que se cambie de presidente, pero al final los protagonistas estamos sobre el césped.

- ¿Está, a día de hoy, tan seguro de su decisión como lo estaba el día que firmó por el Betis?
- Sí, por supuesto. Hace nada amplié mi contrato otros tres años más, y lo hice porque confío ciegamente en este proyecto que se está haciendo. En cuanto encontremos esa estabilidad deportiva y, arriba, la estabilidad institucional, este club va a ir solo, porque ahí es donde yo quiero estar, creciendo a la par que este club, porque me dieron una oportunidad grandísima cuando yo no estaba jugando, y estoy agradecido.

- ¿Qué piensa Antonio Adán cuando escucha que la planificación es un desastre o que el nivel de la plantilla es muy bajo?
- Lo único que podemos hacer es aislarnos. Hay que ser un poco sensatos, hay que analizar las cosas con la mente fría y pensar que el director deportivo ha trabajado en los mejores clubes de Europa y que ahora viene a un proyecto en el que no se puede gastar mucho dinero. Pero, creo que, a pesar de ello, se han firmado muy buenos futbolistas, que tienen que tener un periodo de adaptación y que algunos ya están rindiendo a un nivel bastante alto. Yo en mis compañeros confío ciegamente. A pesar de todo lo que se dice, el equipo está en el objetivo. Yo entiendo el cabreo de la gente, entiendo que nos quieran ver más arriba, y ahora les da un poco de coraje que estemos ahí abajo, pero estamos en el objetivo y poco a poco vamos a crecer.

- Centrémonos un poco en esta temporada. Parecía que todo iba bien, que iba a ser una campaña tranquila, pero, de repente, el equipo se cae...
- Creo que ha sido por una pérdida de confianza tras perder algunos partidos que todos suponíamos que íbamos a sacar adelante. Se crea un nerviosismo en la gente, en todos lados, que al jugador le afecta. Perdemos en Las Palmas, pero damos buena imagen ante el Sevilla, pero volvemos a caer de forma estrepitosa ante el F. C. Barcelona, pero, sobre todo, ante el Eibar en casa. También pensábamos en lo que nos podía venir por delante, que era el partido contra el Villarreal y éste contra el Real Madrid. Todo eso, anímicamente, te afecta, pero el otro día hubo un cambio, recondujimos la situación y demostramos que somos capaces de competir.

- ¿Entendieron la destitución de Pepe Mel?
- Como futbolista, no puedo entrar a valorar las decisiones que se toman a nivel de club. Yo sólo te puedo decir que es el entrenador que nos devolvió a Primera división, nos ha hecho competir en la máxima categoría, es un grandísimo entrenador, lo ha demostrado muchas veces y el vestuario estaba con él. Sabíamos que podía sacar esta situación adelante. A partir de ahí, si el club decide cambiar de hombre, nosotros lo único que podemos hacer es estar a muerte con el que venga y dar un paso al frente, porque las siguientes miradas caerán sobre los jugadores.

- ¿Ha sido un problema entrenar con 28 compañeros? ¿Se ejercitaba menos? ¿Peor?
- Ya no es la dinámica del día a día, sino cuando llegan los fines de semana y los partidos. Cuando dan la convocatoria todas las semanas, hay muchos compañeros que se quedan fuera, que no han tenido minutos y eso deteriora al futbolista, al que le cuesta encontrar la confianza. Sí que es cierto que lo dificulta porque así hay mucha gente triste. Cuando hay un grupo pequeño, te puede llegar la oportunidad mucho antes.

- Mel no paraba de decir que necesitaba extremos y tenía en el vestuario a Vadillo y Kadir. ¿Cómo se han sentido ellos todo este tiempo?
- Al final, son decisiones de los entrenadores. Él puede elegir a un jugador u otro, o puede tener más confianza en un jugador que en otro. Yo te puedo hablar de que Vadillo o Kadir se han comportado fantásticamente y que cuando les ha tocado la oportunidad han respondido fantásticamente. Los entrenador buscan un perfil, otras cualidades, y eligen un once. Es muy difícil tener contentos a todos, pero lo importante es que cuando han salido han respondido y eso sólo dice que son dos buenos profesionales y que se puede contar con ellos.

- Usted también ha sido uno de los principales protectores y consejeros de Dani Ceballos. ¿Entendió el tirón de orejas de Merino nada más llegar?
- Lo único que podemos hacer es ayudarle, todos los que estamos a su alrededor, no sólo yo, desde su familia al entrenador. Con 19 años, le ha llegado una responsabilidad tremenda: manejar un club como el Betis, con interés de grandes clubes... Lo único que podemos hacer es ayudarle para que no se salga del camino de la humildad, del trabajo, de lo que le ha hecho llegar hasta aquí. Todos vibrábamos con él cuando salía al campo con 18 añitos y se peleaba con todo el mundo y eso es lo que busca el entrenador. Y estoy seguro de que Dani va a responder, porque tiene esa humildad y esa capacidad de trabajo, y va a volver a manejar a este equipo. Pero no deja de ser un niño. Mejor que Merino no lo conoce nadie. Él lo ha tenido en la cantera y sabe manejarlo perfectamente. Si Merino ha decidido darle ese toque de atención es por su bien y sabe que Dani le va a responder.

- ¿Cómo está viendo a Joaquín ahora que no está pasando por su mejor momento?
- Que hable yo de Joaquín... Creo que Joaquín sabe manejar este tipo de situaciones cien por cien. Él sabe perfectamente lo que es este club, estoy seguro de que va a recuperar ese estado que todos queremos ver, que ha demostrado en muchos partidos. Últimamente ha tenido algunos problemas, pero por ilusión, por ganas, por responsabilidad y por querer conseguir el objetivo no va a desilusionar a nadie.

- Y para terminar, ¿qué valoración hace de su temporada hasta el momento?
- Estoy contento, aunque en el último mes nadie puede estar contento por los resultados. Eso significa que yo personalmente tampoco puedo estarlo. Creo que estoy creciendo cada fin de semana pero siempre sabiendo que queda mucho por mejorar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram