No se activó 'plan B' alguno para la vanguardia; sobre el del Santos, serias dudas por su alto coste

El Betis aplaza su O.K. a Damiao

El Betis aplaza su O.K. a Damiao
Damiao llegó sonriente a Sevilla pero su futuro sigue en el aire. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura
Pese a que, durante la última jornada de mercado invernal, se celebraron en la planta noble del Benito Villamarín un sinfín de reuniones, incluida una del consejo de administración, la segunda y postrera ventana de transferencias únicamente deparó para el Betis las altas ya conocidas de Charly Musonda Jr. y Martín Montoya.

Finalmente, Leandro Damiao no pasó el corte, principalmente porque la comisión ejecutiva de la entidad heliopolitana mantiene serias dudas acerca de la viabilidad económica de la operación, que supondría un desembolso de algo más de dos millones de euros netos por apenas dieciocho meses, reservándose durante ese periodo sólo un 10% de una hipotética venta.

Con todo, los rectores verdiblancos no han descartado del todo la adquisición del atacante de Jardim Alegre ni activaron 'plan B' alguno para la vanguardia, pese a que se filtró que tendrían las espaldas cubiertas de no recibir la conformidad jurídica a tiempo. Llegado el caso, argumentarían que Damiao se encuentra en paro, por lo que no tendrían que ceñirse estrictamente a los plazos, cumpliendo únicamente el requisito de contar con fichas vacantes en el plantel.

No valdría con dar la baja a Piccini, cuya plaza ocupará finalmente Montoya (la de Jordi fue para Varela, mientras que Musonda se queda con la de Rennella), sino que tendría que tratarse de una plaza extracomunitaria para que el brasileño tuviera cabida, que ha dejado disponible Tarek con su marcha al Columbus Crew de la MLS en forma de préstamo.  

Otro problema añadido llegará cuando el club de La Palmera intente tramitar el alta extemporánea de Damiao. Su baza es que el Santos no posee el tránsfer del artillero, depositado cautelarmente en la Confederación Brasileña de Fútbol mientras se solucionaba su entuerto administrativo, aunque el comunicado emitido ayer por el Tribunal Superior de Trabajo de ese país no opina lo mismo.

Y es que el citado organismo expresaba así la resolución del caso: ""El vicepresidente de la Corte Superior de Trabajo, Ministro Ives Gandra Martins Filho, llevó a cabo en la tarde del viernes (29) una reunión entre el Santos F.C. y representantes del futbolista Leandro Damiao, firmándose un acuerdo de suspensión de la demanda laboral presentada por el jugador, lo que permite transferirlo en préstamo de 18 meses al club español Real Betis de Sevilla, que asumiría los salarios completos y otras remuneraciones del profesional. El Santos se ha comprometido a pagar las cantidades de su nómina debidas al atleta, que fueron reconocidas por el juicio del 4º Juzgado de Trabajo de Santos (SP) por un valor de 4,5 millones de reales. El pago se efectuará en 40 cuotas mensuales (...) partir de marzo. Los retrasos inferiores a dos meses en el pago de las cuotas supondrán para el club el 10% de penalización sobre el saldo pendiente. Si el retraso es superior a la cuarta parte, la multa se incrementa al 20%, y el jugador estará libre de la relación de trabajo con el Santos después de la finalización del préstamo al club español, ya que firmó en 2013 un contrato por cinco años con esta entidad. Si se negocia el traspaso de Damiao durante el periodo de cesión, se garantiza al Santos la transferencia de un porcentaje de los ingresos, asegurando al Betis una comisión mínima del 10%".

Existen, por tanto, dudas razonables acerca de la consideración del pretendido delantero como agente libre o en paro, aunque, sea como fuere, en la planta noble del Villamarín negocian todavía con su agente, Vinicius Prates, las condiciones económicas de la operación. Al pertenecer éste a Doyen, existe la posibilidad de pedir alguna vía de financiación al conocido grupo inversor, si bien la gestión, con muchas aristas, podría resolverse de manera negativa.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram