El jugador del Betis habla de su estado de forma

Vargas: "No creo que esté en mi mejor momento, puedo dar mucho más"

Vargas: "No creo que esté en mi mejor momento, puedo dar mucho más"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 12 min lectura
Juan Manuel Vargas (Perú, 1983) se encuentra en su mejor momento desde su llegada el pasado verano a Heliópolis. Tras la gran actuación del pasado sábado en La Coruña, coronada con un tanto de falta y la asistencia a Musonda en el primer gol bético, el lateral peruano habla para www.realbetisbalompie.es sobre la mejoría mostrada por el equipo en las últimas semanas y su papel personal a las órdenes de Juan Merino. Dos semanas consecutivas en el once de La Liga refrendan a Vargas, convencido de que aún puede dar mucho más una vez la lesión sufrida y que le privó de continuidad, ha quedado olvidada.

Partido vital el que aparece este sábado en el calendario.
Todos los partidos son importantes para nuestro objetivo de poder salvarnos lo antes posible. Tenemos que tratar de terminar bien el campeonato y seguir como hemos venido haciendo en los últimos partidos, con trabajo, sacrificio y humildad para acabar bien la Liga.

No paran de repetir durante la semana la importancia de vencer a un rival directo.
Este partido no dice nada determinante, es un partido importante como todos los que vienen hasta final de Liga. Eso sí, es obligatorio ganarlo. Nos quedan 14 fechas en las que tenemos que dar lo mejor.

Será el encuentro contra el Sporting el inicio de un mes fundamental para conseguir el objetivo.
Nuestro objetivo es tratar de sumar los puntos que necesitamos y poder cumplir con el objetivo que queremos, que es pasar de los 40 puntos lo más rápido posible y estar un poco más tranquilos para tener otro tipo de pensamiento y la ilusión de llegar algo más arriba.

Para conseguir una permanencia sin apuros es crucial conseguir solidez como local.
No se pueden escapar puntos ni aquí en casa ni fuera. Tenemos que ir mejorando partido a partido, así lo hemos venido haciendo últimamente. Nos faltan algunas cosas por corregir. Si seguimos así, trabajando con humildad y sacrificio seguro que las cosas van a salir bien.

Los últimos resultados han traído confianza al grupo. Se observa más alegría en el trabajo diario.
Cuando uno obtiene buenos resultados la cosa es diferente, puedes trabajar más tranquilo durante la semana y con la cabeza más libre. Cuando las cosas no salen bien, la desesperación y tratar de hacer las cosas bien pueden jugarte una mala pasada. Las cosas han cambiado un poco, tratamos de trabajar durante la semana exigiéndonos el doble y sabiendo que cada partido es una final para nosotros.

La permanencia con antelación. ¿Han puesto alguna fecha en el vestuario para alcanzarla?
No, primero tenemos que llegar a lo que queremos, ese momento de poder salir de esa zona, trabajar tranquilos y después pensar en algo más. Estamos yendo paso a paso para tratar de terminar bien el campeonato.

En este tipo de situaciones, resulta indispensable la aportación de jugadores veteranos como usted.
Se ha mezclado bien la experiencia con la juventud. Cada uno tiene que poner el máximo de su rendimiento, eso se está dando y viendo en los entrenamientos. Mientras sigamos cometiendo menos errores seguro que las cosas van a salir bien.

El camino a seguir para encontrar la tranquilidad, el mostrado en los últimos encuentros.
Empezamos bien el campeonato, luego ha habido un bajón como el que normalmente pasan todos los equipos. Hemos sabido salir de eso, al final todo es consecuencia del trabajo que haces durante la semana. Mientras te entrenes bien, pensando en positivo, trabajando bien y con humildad, las cosas salen solas. Esto ya se ha visto en los últimos partidos.

¿Qué le falta por mejorar al equipo?
Uno sabe que mientras un jugador esté bien física y mentalmente, las cosas van a salir bien. El equipo tiene todavía que tratar de corregir algunos errores, como estar más concentrados y no recibir gol muy rápido, saber jugar en los momentos de cansancio y sufrir menos. Estamos yendo por ese camino, todos estamos poniendo de nuestra parte.

La salvación como primer paso para lograr mayores metas en el futuro.
Primero hay que terminar este campeonato y luego pensar en el siguiente. Queremos tener la permanencia lo más rápido posible, cuanto antes. Sabemos que cada partido es una final, tenemos que dar todos el máximo nivel para poder llegar a nuestro objetivo.

Llega ese momento de la temporada donde prima más la intensidad que el buen fútbol para ganar a los rivales directos.
Si hay intensidad en cada partido las cosas van a ser más fáciles para nosotros. Hay veces que no puedes tener la misma intensidad durante los 90 minutos, incluso contra equipos que pelean por lo mismo que tú. Hay que saber jugar con eso teniendo los resultados a favor. Últimamente nos pasó que teníamos el resultado a favor, pero a veces el cansancio nos juega una mala pasada y sufrimos un poco. Hay que cambiar en positivo eso del cansancio, tener un poco más el balón y jugar menos con juego directo. Lo estamos trabajando y tratamos de corregirlo, son cosas que influyen mucho dentro de un partido.

Damiao, Musonda y Montoya, fichajes en el mercado invernal.
Son buenos fichajes los compañeros que han llegado, pero es todo el equipo en general. Cada uno ha estado poniendo su grano de arena y las cosas están saliendo. Los tres compañeros nuevos son grandes jugadores, esperemos que puedan lo mejor por ellos y por cada uno de los compañeros. Se ve en cada entrenamiento que todos ponen lo mejor para poder estar en el once.

Háblenos de Juan Merino.
Está poniendo la intensidad necesaria, las ganas que tuvo siempre como jugador. Esa inyección la está metiendo en el vestuario y cada uno está sacando lo mejor de sí.

En el plano personal, asistencia y gol en La Coruña.
Son circunstancias del partido, con la experiencia que uno tiene puede correr mejor dentro de un campo porque lo conoce con todo el tiempo que lleva jugando. Mientras que uno esté bien desde el punto de vista anímico y mental, las cosas van a salir solas. Empecé jugando pero tuve la lesión que me tuvo parado dos meses. Poco a poco he tratado de poner el máximo para llegar a mi mejor nivel. Estoy por ese camino, trabajando con humildad y sacrificio. Sé que voy a llegar lo más rápido al 100% para seguir aportando mi granito de arena al Betis.

¿Estamos ante el mejor momento de Vargas?
En mi mejor momento no creo que esté, pero sí voy por el camino. Puedo dar más, lo único que me queda es trabajar durante la semana para alcanzar mi nivel más alto. Con la ayuda de mis compañeros seguro que las cosas van a ser más fáciles.

Los resultados negativos influyeron a nivel colectivo e individual. Bloqueo mental lo llamaron algunos compañeros.
Cuando uno no da lo mejor o no lo puede dar es por una cuestión mental y física. Después de una lesión como la que tuve, te puedes quedar bloqueado mentalmente pensando que la rodilla te puede molestar y que no terminas de estar del todo bien físicamente. El futbolista es eso, mientras esté al 100% de cabeza las cosas van a salir bien. Además influyó mucho la situación complicada del equipo, estábamos ahí abajo y era más difícil. Creo que mientras las cosas salgan y trabajes a conciencia en el campo todo va a ser más fácil y yo me voy a desenvolver mejor.

Dice que la lesión le influyó a nivel mental y físico. ¿Totalmente recuperado?
Todavía me falta un pelín para estar mejor físicamente, pero estoy trabajando bien. No va a haber ningún problema para poder afrontar los partidos exigentes que tenemos ahora.

Crecimiento en ataque y en defensa. Dos goles salvados ante Valencia CF y Deportivo de La Coruña.
Cuando Adán sale unos metros de la portería, trato de jugar un poco de portero y ponerme atrás. Esto ha dado resultado en los dos últimos partidos. Esperemos que si vuelven a ocurrir situaciones así se puedan seguir repitiendo estas acciones para evitar los goles. Al final lo importante es no perder y poder sacar puntos que para nosotros son importantes, sea yo u otro compañero el que salve goles.

Cuéntenos cómo fue su proceso de adaptación. Venía de un juego, el italiano, muy diferente al que se practica en España.
Cuando llegué al fútbol italiano aprendí muchos conceptos tácticos. No sé si se puede decir que es un fútbol lento porque han jugado en Italia grandes jugadores que eran muy rápidos. La diferencia con España es que aquí todos juegan al ataque, los partidos son de ida y vuelta. Me adapté al equipo y a la afición, pero dentro del campo la pelota es la misma para todos y somos once contra once como en todos los sitios. Lo único que me falló fue el momento de la lesión, si hubiera seguido jugando sin lesionarme las cosas hubieran sido diferentes.

Se muestra convencido de que aún puede dar más.
Falta por llegar a mi máximo nivel. Uno trata de dar lo mejor en cada partido, tanto yo como mis compañeros. Creo que puedo dar más, solamente me queda seguir trabajando como lo vengo haciendo en cada partido y cada entrenamiento. Así seguro que las cosas van a salir. Luego cada partido es diferente y lo podré hacer bien o mal, pero lo que no debe cambiar es la actitud.

La afición se ha volcado con el partido del sábado y llenará el Villamarín. Para despedirnos, ¿qué le puede decir?
El apoyo de la afición es impresionante. Eso es bueno para el equipo, nos ayuda y nos da ese ánimo que necesitamos los futbolistas.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram