Mete pocos goles, pero valen oro

El Betis, 'penúltimo' de Europa; 'quinto' en rentabilidad

El Betis, 'penúltimo' de Europa; 'quinto' en rentabilidad
Los goles del Betis valen oro en esta Liga. - O. M. / A. T.
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El tanto de Pezzella ante el Sporting el pasado sábado fijó la marca liguera a favor del Betis este curso en 19, amén de convertir al central argentino en uno más de la pléyade verdiblanca de ‘monoanotadores’. Y es que, después de la decena de Rubén Castro, hasta nueve compañeros (el ex de River, Jorge Molina, Westermann, Vargas, Petros, Musonda Jr., Cejudo, Joaquín y el cedido Rennella) han puesto su granito de arena en esta ardua labor. Nunca estuvo tan justificado el diminutivo, ya que el ‘pichichi’ canario está echando de menos ayuda en tan importante apartado, hasta el punto de que la afirmación de que, cuando él no anda fino, el equipo se resiente ha dejado de ser una exageración para alcanzar prácticamente el grado de dogma. No en vano, se antoja meritorio que los heliopolitanos estén fuera del descenso con tan parco bagaje ofensivo -encima, son los terceros que menos disparos intentan de Primera división y los que peor puntería tienen con la meta contraria-, así que disponer de un colchón de seis puntos debe calificarse de milagroso.

Sólo existe en las cinco grandes Ligas europeas un ejemplo más llamativo que el heliopolitano, representado por el Ingolstadt alemán. Recién ascendido a la Bundesliga, los de Ralph Hasenhüttl se hayan cómodamente instalados en la clasificación, a nueve puntos del peligro y con 29 ya en su casillero (dos más que el Betis, con tres partidos menos). Y todo pese a haber marcado únicamente 16 dianas. La clave del club de la Alta Baviera reside, como era de esperar, en su potencial defensivo, puesto que solamente el líder Bayern (11) ha encajado menos ‘chicharros’ que los del Audi Sportpark (23). Por tanto, se trata de la escuadra que saca una mayor rentabilidad a sus goles, pues cada uno de ellos le ha reportado 1,81 puntos, cifra a la que nadie llega entre los torneos más reputados del Viejo Continente.

El Betis, que empata a 19 dianas con otro germano, el Hannover 96 (que es colista en su país), puede presumir de ser el tercero de España que obtiene mayor provecho cada vez que celebra un acierto con la red de las porterías rivales. De hecho, un tanto de los hispalenses se traduce en 1,42 puntos, guarismos ligeramente superiores a la eficiencia de su vecino Málaga, al tiempo que únicamente peores que los del Atlético de Madrid (1,57) y el Villarreal (1,63).

Fuera de estas fronteras, otros tres conjuntos exhiben goles más rentables que los heliopolitanos. Se trata del citado Ingolstadt (1,81), así como de dos franceses: el Nantes (1,5) y el Lille (1,62). En resumen, la ineficacia realizadora de los ahora pupilos de Juan Merino puede interpretarse desde prismas opuestos. De esta manera, los que prefieran ver la botella medio llena pueden quedarse con el hecho (estadísticamente irrefutable) de que el Betis es el sexto club de las cinco grandes Ligas europeas que mayor rendimiento saca a cada tanto que anota. Sin embargo, los que sigan viendo la botella medio vacía podrán afirmar (con todo el derecho del mundo) que nadie en España tiene menos puntería que la escuadra verdiblanca, al tiempo que sólo un equipo en las competiciones punteras del Viejo Continente presenta números peores. Sin duda, un factor que, por si acaso, hay que afinar.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram