Revista de prensa

Las portadas de ESTADIO Deportivo de noviembre

¡No te las pierdas!

Lunes, 27 de noviembre de 2017
Tras su año sabático

Los destinos favoritos de Luis Enrique para volver

Busca nuevo proyecto

Fue su jugador durante dos temporadas 

Cardeñosa: "Iriondo era entrenador y padre a la vez"

El excentrocampista del Betis recuerda la figura del fallecido Iriondo y sus anécdotas

Julio Cardeñosa, exjugador del Betis.
 25-02-2016 15:03

El exjugador del Betis Julio Cardeñosa fue uno de los futbolista que coincidió con Rafael Iriondo en Heliópolis. Ambos, levantaron la primera Copa del Rey verdiblanca en 1977 y compartieron las dos temporadas en la que el Gernika estuvo en el Betis, por lo que la noticia del fallecimiento del extécnico ha dejado verdaderamente 'tocado' al excentrocampista bético. "Estoy triste, aunque podría ser una noticia esperada, porque estaba delicado, no quita que sea un dia muy triste para el beticismo, y más aún para las personas que estuvimos con él. Creo que ha sido el hombre que más nos ha enseñado desde el banquillo", ha confesado en Radio Marca Sevilla el vallisoletano.

No en vano, Cardeñosa ha recordado como con Iriondo en el banquillo, el Betis llegó a jugar posiblemente el mejor fútbol de su historia: "Nos sorprendió muchísimo su forma de entrenar. Cuando llegó tenía una cierta edad y nos quedamos con la boca abierta, porque no esperábamos esa forma de trabajar tan moderna que tenía. Dialogaba de forma pausada, era entrenador y padre. Congeniamos muy bien con él, creo que fuimos los primeros que usamos el 4-3-3. Era un sistema de juego distinto, un 4-3-3 en el ataque pero a la hora defender era un 4-4-2. Benítez hacía de acordeón entre una línea y otra. En el centro del campo nos daba libertad, pero todos teníamos que estar situados a la hora de replegarnos. Antes se marcaba más al hombre, y esa fórmula nos dio cierta libertad, y fue en beneficio del equipo, éramos bastante compactos, él fue el que nos llevó a hasta eso".

Además, también fue el primero que utilizó a Rafael Gordillo como lateral izquierdo cuando jugaba de extremo: "Fue el descubridor de Rafa Gordillo en el lateral izquierdo, el fue quién lo probó de lateral. Hicimos un campañón, aquí dábamos espectáculo casi todos los domingos, incluso Madrid y Barça nos temían porque les mojáramos la oreja".

El gran recuerdo de la eliminatoria ante el Milan: "Aquí el Milan se pudo llevar un saco, ganamos 2-0 pero pudieron ser más. Allí había 90.000 personas achuchando, lo pasamos mal con el empate pero con el gol de Javi López les dimos un baño. San Siro se rindió a nuestros pies. Fuimos muy superiores, fue el espaldarazo definitivo para dar a conocer al Betis".

Pese a que solo fueron dos la temporadas que Iriondo estuvo en el banquillo del Betis, el vasco dejó su sello: "El hacía un entrenamiento invisible, sin balón, sólo quería que nos habláramos sobre el campo, para conocer como nos comunicábamos teníamos que ir diciendo a quién le dábamos el balón y Carmelo se confundió y dijo dos nombres, entonces Iriondo pitó falta, todos nos reíamos por los suelos".

En cuanto al Betis actual, Cardeñosa ha reconocido que el Betis está sufriendo mucho, aunque ha mejorado con Merino en el banquillo. "El Betis va a bandazos, así tranquilidad la justa. Al Betis le cuesta mucho trabajo hacer gol, y a veces nos hacen goles con mucha facilidad, casi siempre estamos a merced del rival. A ver si poco a poco, con Juan Merino, vamos siendo más compactos y no tenemos que estar dependiendo cada domingo del portero y del delantero. Lo lógico es estar pendientes de lo que hace el equipo en líneas generales. Poco a poco, con Juan no se está perdiendo, aunque deberíamos sumar de tres en tres porque luego vienen los nervios. En estos partidos de ahora tenemos que dar el estirón", ha dicho, antes de incidir de nuevo en que no hay que caer en la confianza: "De tranquilidad nada, porque no somos capaces de enderezar el rumbo, no tenemos esa tranquilidad de haber ganado dos o tres partidos. Al equipo le falta chicha, corre pero sin cabeza, no podemos estar dependiendo del contrario y deberíamos tener más la pelota".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Real Betis

Una leyenda que pide estar "juntos siempre"

Una leyenda que pide estar "juntos siempre"

La delicada situación del equipo, no tanto por su clasificación como por la pobre...

El poder de seducción del Betis

El poder de seducción del Betis

Este Betis es el peor equipo de Primera división en las seis últimas jornadas,...

Badajoz 4-1 Betis Deportivo: Una zancadilla en su carrera

Badajoz 4-1 Betis Deportivo: Una zancadilla en su carrera

El Betis Deportivo cayó goleado por 4-1 en el Nuevo Vivero ante un CD Badajoz que hizo valer su...

El acta del Betis-Atlético recoge el lanzamiento de un mechero

El acta del Betis-Atlético recoge el lanzamiento de un mechero

El árbitro Alejandro José Hernández Hernández, del Comité de Las Palmas, recogió en el acta del...

Adán alcanza los 150 partidos con el Betis

Adán alcanza los 150 partidos con el Betis

Antonio Adán ha alcanzado hoy en el partido contra el Atlético de Madrid los 150...

Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal