El Betis suma 1,4 puntos por jornada en la segunda vuelta

El promedio con Merino aún valdría

El promedio con  Merino aún valdría
Los números de Merino conducirían a la salvación - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura
Queda mucha tela por cortar aún en la lucha por la permanencia, a pesar de que los dos triunfos consecutivos ante Espanyol y Granada dispararon la euforia en Heliópolis. Fue mencionar la palabra Europa y... zas: derrotas en San Mamés y en casa frente al Málaga, amén del despertar de rivales directos como Las Palmas o Espanyol, devuelven al Betis el fantasma del descenso. Cierto es que hay dos partidos de margen para los verdiblancos, si bien la visita tras el parón al Vicente Calderón no se presenta precisamente como favorable para los intereses de una escuadra obligada a dar el callo como anfitriona.

Y es que por el Benito Villamarín deben pasar consecutivamente Levante y Las Palmas antes de que lo haga el inabordable Barcelona, al tiempo que los de Merino cerrarán la temporada también ante su público y contra otro igual, el Getafe. Fuera, lo único medianamente accesible, si impera la lógica, es Ipurua (antepenúltima jornada), pues, tras rendir cuentas con el Atlético de Madrid, el Betis ejercerá de foráneo en Balaídos y el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Sea como fuere, pese al bajón de las dos últimas semanas, el promedio firmado por el conjunto heliopolitano en esta segunda vuelta todavía valdría para salvarse. Así, al menos, se desprende de un análisis de los dieciséis precedentes que existen desde que son tres escuadras las que descienden directamente, circunstancia que se repite desde el curso 99/00. Entonces, Betis, Atlético y Sevilla inauguraron esa cuenta. A partir de aquel ejercicio, lo máximo que necesitó sumar un equipo para seguir en Primera división fueron 44 puntos. Con Merino, los verdiblancos acumulan 14 en diez encuentros, lo que supone un promedio de 1,4 por compromiso liguero. La proyección supondría que se superarían los 45, suficientes en todas las campañas bajo el sistema actual.

Lo que sí queda claro es que nunca un conjunto se salvó con los 34 puntos que figuran en estos momentos en el casillero bético, por lo que los hispalenses deben espabilar para no quedarse sin margen de maniobra. Con un empate más le habría valido en la 14/15, al tiempo que otro triunfo habría zanjado todo en la 12/13, la 09/10 y la 02/03. Se necesitaron 38 para que se impusiera la calma en la temporada 04/05, mientras que en los otros diez antecedentes hubo que llegar, como poco, a los 40 puntos para permanecer en la elite del fútbol español.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram