Las dos últimas veces que se repitió la actual puntuación hubo que llegar a los 40 para salvarse

Optimismo y cautela no están reñidos

Optimismo y cautela no están reñidos
El Betis se jugará buena parte de sus opciones de permanencia en el Benito Villamarín, donde recibirá a Levante, Las Palmas y Getafe. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura
En Heliópolis, el optimismo convive con la precaución. Los seis puntos que el conjunto bético mantiene sobre las plazas de descenso se sienten como una renta tranquilizadora. Pero públicamente, nadie en el Villamarín se atreve a echar cuentas. Los más atrevidos, como el técnico rayista Paco Jémez, fijan la salvación en unos 37 puntos. Pero los precedentes no le dan la razón. Y tampoco a los verdiblancos.

Porque, aunque es inusual, en la última década dos equipos con su misma ventaja a estas altura de Liga acabaron en descenso.
El caso más cercano es el del Eibar, que la pasada campaña marchaba en una aparente cómoda 14ª plaza, con 31 puntos, relativamente lejos de los 25 del Almería. Sin embargo, una nefasta recta final, con 4 unidades de 24 posibles, le dejó igualado con Granada y Depor, pero con peor ´average´, en una 18ª posición que le mandaba a Segunda. Sin embargo, los problemas financieros del Elche, a la postre, evitaron su descenso.

Más curioso aún es el caso del Villarreal, que en la 11/12 sumaba los mismos puntos que ahora tiene el Betis (34), con el abismo también en los mismos términos (28). Además, los amarillos sumaron hasta 7 unidades más, pero se toparon con la reacción del Zaragoza, que consiguió 15 de 24, y dieron con sus huesos en la Categoría de Plata con 41 puntos en su haber.

Ese precedente demuestra que quizás haya que superar la barrera de los 40 para salvarse. Una cifra que también hubo que alcanzar en la 05/06, cuando la Real Sociedad marcaba estas alturas la permanencia con 28 puntos.

Se trata de ejemplos negativos que, pese a la confianza existente en el seno bético, son tenidos en cuenta para mantenerse alerta, aunque son muchos más los casos de equipos que alcanzaron la salvación de forma holgada y que incluso acabaron en la mitad alta de la tabla, como Sporting y Osasuna en la 10/11. De ahí la importancia de estos último ocho encuentros. Y es que el propio Betis tiene la experiencia de tener un colchón de 5 puntos a estas alturas y mantenerlo en 07/08, pero también perdió uno de 4 en la 08/09, en la que el Espanyol hizo un espectacular 21 de 24. Por ello, optimismo y cautela no están reñidos.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram