Jugó en los dos equipos

Juanito: "El Atlético va a acusar las bajas en defensa"

Juanito: "El Atlético va a acusar las bajas en defensa"
Juanito charla junto al otrora técnico bético Pepe Mel. - Isabel Morales
Isabel MoralesIsabel Morales6 min lectura
Juan Gutiérrez 'Juanito' conoce a la perfección a los dos equipos que se enfrentarán este sábado en el Calderón. No en vano, se crió en la entidad heliopolitana, y en la colchonera, donde militó en la 09/10. Por ello, el ahora entrenador, asegura que el Betis tiene opciones de puntuar en el Calderón aprovechando las bajas por lesión de dos jugadores tan importantes como Godín y Giménez, amén de las dudas en defensa con las que afrontará el Cholo el encuentro. Con todo, el exinternacional alerta: este Atlético es mucho más fiable, por lo que no será tarea fácil. "A parte de faltarle Godín y Giménez, tienen muchas bajas en defensa. Tienen la duda de Savic. Saúl, que puede jugar de central, tampoco se sabe muy bien si va a llegar. No cabe duda que son equipos que se basan tanto en el plano defensivo que esas dos bajas las van a acusar. El Betis tiene una oportunidad de sumar puntos donde, al principio, cuando miras el calendario, nadie cree que puedas sumar. El Cholo Simeone ha cambiado toda la idiosincrasia del Atlético de Madrid de los últimos tiempos. Ahora mismo el Atlético es un equipo grande, lo ha hecho crecer a unas cotas impresionantes, y ahora mismo es casi imposible meterle mano. Eso lo dice todo. Hay que aprovechar esas bajas, pero, evidentemente, aunque sean muy buenos centrales, el entramado defensivo que aplica el técnico es lo que le está dando muchos puntos al Atlético de Madrid", defendía este mediodía en declaraciones a Radio Sevilla, donde analizó otros temas de la actualidad verdiblanca.

Cómo ve al equipo: "Irregular. Porque ha tenido cambio de técnico. Es verdad que con Merino el equipo se ha centrado mucho más. Es un equipo menos alegre, con menos oportunidades de gol, y dependemos mucho de dos futbolistas, que son Rubén Castro y Adán. El equipo siempre ha dependido de ellos, pero es verdad que se han sacado muchos partidos por la estrategia, que ya no encaja tantos goles en los primeros minutos de partido, que te condiciona después todo el encuentro. Compite mejor contra los equipos que tiene que competir, que son los de la parte baja, pero después contra los equipos de la zona alta, como el Athletic de Bilbao, no compitió. Se ha visto un Betis distinto, más fiable y que pasa menos dificultades".

¿Esperaba un Betis mejor este año?: "Es difícil. Hay que pensar que el equipo venía de Segunda división y que necesitaba un año de adaptación, y nadie pensaba que iba a estar en la parte alta de la clasificación. Los primeros años suelen ser bueno, después de volver a Primera, pero hay que mirar los rendimientos individuales de los jugadores. En aquellos años, todos dimos nuestro máximo nivel, había una ornada de canteranos que venía comiéndose el mundo, y ahora se ha confeccionado una plantilla con gente veterana para asentarse en la plantilla y creo que el proyecto de Macià ha empezado por un paso intermedio para asentar al equipo en la categoría y después intentar crecer con otro tipo de fichajes".

Joaquín: "Empezó bien, pero es evidente que no está en su mejor momento. Le está costando ser importante, pero es verdad que con Mel tuvo buenos partidos, pero después se fue diluyendo, y al final mirando el gasto de fichajes, se ha gastado un poco más de dinero, pero no es fácil fichar jugadores libres, que tengan una cierta edad, o gastarse un millón o millón y medio en un jugador y esperar a que crezca a niveles estratosféricos. Hay que saber que el fútbol hay que ponerlo en el césped, y necesitas poner a futbolistas de entidad para seguir creciendo".

Líos institucionales: "Es una cosa que está ahí. El club está para crecer y no para ponerle trabas, y es el momento de olvidarnos de todos estos problemas que vive el club desde la marcha de Lopera y de que crecer. Y no estar tan parados".

¿Eso ha impedido el crecimiento?: "A mí me consta que los consejeros y el presidente que está ahora, Ángel Haro, todos tienen en su pensamiento querer hacer crecer al club, pero es verdad que una vez que estás dentro hay muchos problemas, y no son fáciles de acometer. Hay tantas voces que hablan, tantos movimientos dispares, y eso lo están viviendo ellos desde dentro y no es fácil. Esperemos que con esas ganas y esa ilusión puedan ir acometiendo cosas, aunque sea poco a poco, para que el club vaya creciendo acorde a su masa social".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram