La Previa

Celta-Betis: Un máster a la espera del sello

Celta-Betis: Un máster a la espera del sello
Ceballos dialoga con Petros, con el que podría volver a coincidir esta noche en el campo, durante la sesión de este viernes. - Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El apurado triunfo ante el colista brindó al Betis tres cuartas partes del pasaporte hacia la salvación, si bien Juan Merino, juicioso ´perro viejo´ en estas lides, hace bien en insistir en que no pueden aún los verdiblancos sustituir las chanclas por las botas. Objetivos secundarios (o no tanto) aparte, como arañar unos puestos en la clasificación que se traducirían en unos cientos de miles de euros más por mor del nuevo reparto televisivo, el sello matemático no se estampó aún, por lo que, aunque resulta harto improbable que el cuadro heliopolitano descienda con nueve puntos de ventaja (más la inmensa mayoría de los duelos particulares) a falta de sólo dieciocho en liza, no estaría de más acercarse pronto a la clásica cifra de la tranquilidad, los 40.

Con todo, la visita a Balaídos no parece la oportunidad más propicia para zanjar el asunto, más allá de los últimos resultados béticos en tierras viguesas y de la propia racha allí del conjunto celeste, que tiene casi amarrada su participación en la próxima edición de la Europa League, sin descartar un último tirón por la Champions (a ocho puntos) si media algún tropezón del Villarreal. Y es que los del ´Toto´ Berizzo presumen de muchas de las virtudes que más desnudan las carencias de los hispalenses. Así, el tercer equipo con mayor promedio de posesión de Primera división (casi 55%, sólo por detrás de Barcelona y Real Madrid) cuenta con un 80% de acierto en el pase, amén de ser el que más balones intercepta (más de 22 por encuentro), fruto en parte de una eficaz presión alta y escalonada. Un máster defensivo en toda regla para el Betis, donde, con toda seguridad, Montoya volverá a ejercer a pierna cambiada en el lateral zurdo por la recaída de Vargas (con el eficaz y escurridizo Orellana como par), figurando Molinero en la derecha para frenar a Nolito y la pareja Pezzella-Bruno vigilando de cerca a Iago Aspas. Eso si, como dejó entrever en la víspera, el míster celtiña introduce al ´Tucu´ Hernández en la parcela ancha y adelanta al ex sevillista, pues otra opción es que lo mantenga cerca de una referencia más potente como Guidetti. Porque su idea es mantener a Radoja y Wass en el eje por la posibilidad de que su rival actúe con dos puntas de salida, alternativa poco probable a tenor de la lista de Merino, ya que, aparte del indiscutible Rubén Castro, sólo viaja otro delantero (Ricky), quedándose Jorge Molina y Damiao en Sevilla.

Con Adán fijo bajo palos y la mencionada retaguardia, el 1-4-2-3-1 se abriría paso. N´Diaye se mantendrá en el doble pivote, pero habrá que ver si Dani Ceballos forma a su lado o adelanta su posición para ejercer de enganche con el ´pichichi´ canario, al que se le da especialmente bien el Celta. De repetir el preparador linense la pareja de mediocentros de las últimas semanas, Joaquín, Kadir o Portillo albergarían opciones de saltar de inicio por dentro. Sin embargo, en caso de decantarse por el utrerano como mediapunta, Petros o Xavi Torres cerrarían junto a Alfred, con Musonda en uno de los costados y Cejudo muy posiblemente en el otro, dada la capacidad de trabajo del pontanés, que agradecerán sobremanera unos laterales destinados a sufrir y a correr hasta la extenuación hoy.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram