El meta bético cuajó otro partido para el recuerdo

Eibar 1-1 Betis: Rubén y Adán gritan... ¡Salvados!

Eibar 1-1 Betis: Rubén y Adán gritan... ¡Salvados!
Rubén batió su récord goleador. - J.L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
Un gol de Rubén Castro, que rompe su mala racha y se mete de lleno en la lucha por el Zarra, y otro recital de Adán han permitido al Betis sacar el punto que le hacía falta para salvarse. A partir de ahora, con la tranquilidad ya instalada en Heliópolis, podrá construir ese gran proyecto que tiene planeado para la próxima temporada. Falta despedirse de los suyos y, sin comerlo ni beberlo, ser partícipe de la lucha por un descenso en el que Getafe -su rival-, Sporting y Rayo se jugarán las dos plazas que aún quedan por decidirse.

Se vieron sorpresas desde antes de la salida. Llamativa era la presencia de Cejudo como lateral derecho cuando Molinero estaba en el once; lo de Varela ya no es nuevo. N’Diaye suplió la baja de Bruno y Westermann, mientras delante, la novedad era la presencia de Portillo.

El partido en sí sólo tenía como aliciente para el Eibar en el hecho de despedirse con una alegría de su afición, mientras que el Betis necesitaba un punto para salvarse. Sin embargo, no se notó de salida que el más necesitado era el conjunto verdiblanco. Fue el equipo guipuzcoano el que tomó el mando, el único que empujó en el primer cuarto de hora y, pese a que no llegó con claridad, sí asumió el control del balón ante un Betis indolente, que apenas pasó del centro del campo.

A partir del minuto 15, el Betis dio un paso adelante tras ver que el Eibar no sólo había frenado su arreón inicial sino que parecía conformarse con el empate, lo que se tradujo en diez minutos soporíferos, en los que no se vio nada. Todo cambió con una jugada aislada. Un córner a la izquierda de la portería bética que finalizó con un balón suelto que Ramis cazó y Adán tuvo que sacar una mano milagrosa.

Eso despertó al Betis, que dio definitivamente un paso adelante y empezó a merodear el campo contrario, primero sin peligro y, poco a poco, con más intensidad. Rubén avisó a los 31 minutos, cuando se quedó sólo ante Irureta, pero disparó flojo y mal y le dio tiempo a un defensa a sacar la pelota. No ocurriría lo mismo seis minutos después (37’), cuando Portillo conectó esta vez con Joaquín, que llegó hasta línea de fondo y centró para que Rubén Castro igualara su récord anotador en Primera y adelantara al Betis.

A esas alturas ya perdía el Rayo en Anoeta y se daban todos los resultados que le valían al Betis para salvarse, pero ese tanto ponía la salvación aún más de cara.

Al Eibar le afectó el gol y hasta el descanso estuvo ‘groggi’, aunque en otra jugada puntual (una falta) a punto estuvo de empatar. La colgó Keko, Juncá bajó el atrás, que llegó finalmente a Mauro dos Santos, éste remató ajustado al poste y Adán sacó una gran mano para despedir la primera mitad.

A Mendilibar no pareció gustarle este resultado porque dio entrada a Sergi Enrich nada más empezar la segunda parte. Su equipo dio claramente un paso adelante y empezó, de menos a más, un acoso sobre la portería del Betis que duró los 45 minutos. Los verdiblancos esperaban atrás para buscar las contras, pero no lograron conectar ninguna en toda la segunda mitad.

El Eibar se fue haciendo poco a poco con el partido y a llegar cada vez con mayor frecuencia a la meta de un Adán que se erigió en el salvador de su equipo. Tras unos primeros minutos dubitativos la avalancha llegó a partir del cuarto de hora: Juncá, en el 58’, se quedó solo ante Adán y, pese a que lo superó, se quedó sin ángulo y se encontró con un defensa; tres minutos después era el meta mejoreño el que tenía que emplearse a fondo para sacar un disparo desde la frontal de Keko; Saúl Berjón, solo, perdona a veinte del final… Hasta que llegó la jugada (73’) por banda derecha de Capa, cuyo centró cazó Sergi Enrich para ponerla en el único sitio donde hoy Adán no llegaba, pegado al palo.

El gol, lejos de espolear al Betis, le hizo encerrarse en su campo para salvaguardar un empate que le valía. Todo pese a que los otros resultados seguían favoreciéndole. Y el Eibar lo aprovechó para seguir su acoso. Adán aún tuvo que intervenir a un disparo de Adrián, otro tras un doble paradón ante Sergi Enrich e, incluso, tuvo que perder tiempo, lo que le costó una amarilla que le impedirá jugar la última jornada. Pero tuvo su premio, salvó el empate y dejó al Betis en Primera. Ya se puede pensar en el futuro.

Ficha técnica:

SD Eibar:
 Irureta; Capa, Dos Santos, Ramis, David Juncà; Radosevic (Saúl Berjón 61'), Dani García; Keko Gontán, Jota Peleteiro (Sergi Enrich 46'), Adrián; y Borja Bastón.

Real Betis: Adán; Alvaro Cejudo, Pezzella, N'Diaye, Montoya; Petros, Xabi Torres; Musonda (Varela 88'), Joaquín (Molinero 73'), Portillo (Wolfswinkel 82'); y Rubén Castro.

Goles: 0-1 (36') Rubén Castro; 1-1 (72') Sergi Enrich.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité valenciano). Amonestó al local Dos Santos; y a los visitantes Cejudo y Adán. Éste se pierde el próximo partido.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram