El próximo junio cumplirá 35 años

Rubén Castro, el trotamundos que sigue haciendo historia en el Betis

Rubén Castro, el trotamundos que sigue haciendo historia en el Betis
El '24' del Real Betis encabeza, por derecho propio, el "panteón" de goleadores béticos. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El delantero canario Rubén Castro, que el próximo junio cumplirá 35 años, es ya por derecho propio historia viva del Real Betis, del que es su máximo goleador tras casi completar su sexta temporada y después de una trayectoria de trotamundos del fútbol que acabó en 2010, cuando recaló en Sevilla.

Rubén Castro es, con 18 goles, el máximo goleador nacional junto a Aritz Adúriz (Athletic de Bilbao) y por encima de Borja Bastón (Éibar) y Lucas Pérez (Deportivo), ambos con 17 tantos; y cuenta con posibilidades de alzarse con el 'Zarra' si anota un gol más que el delantero vasco en la última jornada ante el Getafe en Heliópolis.

Por tanto, el canario se alzaría en solitario con el 'Trofeo Zarra' en el caso de anotar ante el Getafe y de que no fuera igualado o superado por sus perseguidores.

"La meta es ésa, intentar superar los 18 goles y quedar máximo goleador nacional, que lo tengo en mi mano", afirmó el delantero canario tras el partido en el que el Betis certificó en Éibar su permanencia y que le sirvió para completar su segunda temporada con esa cifra en Primera División (2012-2013 y 2015-2016) y ser el único jugador de la historia del Betis que lo ha conseguido.

De la trascendencia de los goles del canario esta temporada habla el dato elocuente de que ha anotado 18 de los 32 que lleva el Real Betis (un 56,25%) y de que los que le siguen en la tabla goleadora bética son el centrocampista Alfred N'Diaye y los defensas Juan Manuel Vargas y Germán Pezzella, con dos goles cada uno.

La mayoría de los tantos anotados por Rubén Castro han supuesto muchos de los puntos de la permanencia para el conjunto entrenado en 2015-2016 Pepe Mel y Juan Merino, circunstancia destacada por el propio futbolista al afirmar que otro año también hizo 18 goles en Primera, pero no le dio "tantos puntos al equipo como éste".

Rubén Castro llegó al Real Betis en 2010 tras una amplia trayectoria de trotamundos del fútbol que le llevó desde Las Palmas, donde nació y debutó como futbolista, a Albacete, La Coruña, Santander, Tarragona, nuevamente La Coruña, Huesca y al Rayo Vallecano, desde donde llegó al Betis.

La página web del Betis subraya esta circunstancia al señalar que esta "leyenda viva" ha conseguido "aquí la estabilidad que no encontró en el Deportivo de La Coruña, donde cada verano le buscaban destino para ir cedido".

Desde su llegada, el delantero no ha parado de pulverizar registros en el equipo de Heliópolis y contribuir con sus más de 120 goles a ascensos, permanencias, eliminatorias coperas y clasificaciones europeas, y de convertirse con ellos en el máximo goleador de la historia bética.

El '24' del Real Betis encabeza, por derecho propio, el "panteón" de goleadores béticos de siempre del que forman parte principal los nombres de Manuel Domínguez, el "Pichichi" Hipólito Rincón, Alfonso Pérez, Fernando Ansola, Joaquín Sierra "Quino", Ricardo Oliveira, Luis Aragonés, Rogelio Sosa o Gabriel Calderón.

Sin embargo, y a diferencia de muchos de ellos, Rubén Castro no ha gozado de la literatura laudatoria que ha acompañado a la mayoría de los ídolos del Benito Villamarín pese a que, año a año, sus goles han sido decisivos para el logro de los objetivos del equipo de las trece barras
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram