La llegada de Perquis, en el verano de 2012, fue la que cambió de manera radical la tendencia

Un Betis cada vez más afrancesado

Un Betis cada vez más afrancesado
Mandi es el último jugador nacido en Francia firmado por el Betis. - J. Julián Fernández S.
José JuliánJosé Julián6 min lectura
En Heliópolis, los futbolistas nacidos en Francia habían sido una 'rara avis' hasta hace relativamente poco. De hecho, sólo existían tres casos (los de Xanín, Pavón y Pancrate) antes del año 2012, momento en el que cambiaron las cosas de un modo radical.

Fue entonces cuando el fichaje de Perquis marcó el inicio de una tendencia diametralmente distinta, que ha hecho que los jugadores que vinieron al mundo en el país vecino se hayan convertido en habituales en La Palmera. De hecho, a la lista se sumaron pronto los nombres de N’Diaye (en el mercado invernal de 2014), Rennella (contratado en 2013 aunque no luciese las trece barras hasta la 14/15) y Kadir (en la recta final del verano de 2014), quienes compartieron vestuario con el central hasta que éste hizo las maletas rumbo a Toronto meses antes de que se consumara el último ascenso.

Sea como fuere, el ascenso a Primera trajo consigo a un nuevo francés para la escuadra de La Palmera: Digard. El mediocentro llegó como una de las grandes apuestas de Eduardo Macià para el pasado curso, aunque las lesiones le impidieron estar a la altura de las expectativas, lo que le ha abierto una puerta de salida que ya cruzó Rennella hace meses y que dentro de no mucho también debería ver pasar a Kadir y a N’Diaye, que probablemente termine cambiando Heliópolis por Villarreal.

No obstante, la representación gala seguirá viva en el equipo gracias a dos de los recién llegados, Jonas Martin y Aissa Mandi, quienes también nacieron más allá de los Pirineos, desarrollando sus carreras en la Ligue 1. Ahora, ambos iniciarán su primera aventura fuera, completando con ello una lista de diez nombres que ha experimentado un crecimiento exponencial en la historia reciente.
Porque de tan sólo tres casos de béticos de origen francés en los primeros 105 años de vida de la entidad se han pasado a siete en apenas cuatro, lo que da buena cuenta de cómo han cambiado las cosas en este sentido.

Los franceses del Betis

Xanin: Una gran promesa con un triste final

Nació en plena Guerra Civil en el País Vasco francés, concretamente en Bayona, aunque pronto se trasladó a Eibar, donde arrancó su prometedora carrera en 1956. Después, jugó en el Sabadell y el Betis, al que llegó en el verano de 1959. Sin embargo, una leucemia le obligaría a retirarse pocos meses después, costándole la vida en agosto de 1960, con sólo 22 años.

Pavón: El capitán que no llegó a serlo
Su experiencia y calidad iban a ser claves para ascender en la 00/01, aunque apenas aguantó unos meses en Heliópolis.

Pancrate: Tan fugaz como falto de fortuna
Llegó como revulsivo para el ataque en enero de 2007 y debutó marcando en San Mamés, pero una grave lesión acabó con él.

Perquis: La suerte le dio la espalda
Su historia en Heliópolis estuvo marcada por las lesiones y la irregularidad. Jamás acabó de cuajar como verdiblanco y tuvo que irse por la puerta de atrás.

N'Diaye: Incansable y batallador
Ha sido clave desde su llegada, en enero de 2014, convirtiéndose en un auténtico pilar de la medular del conjunto bético. Ahora está cerca del Villarreal.

Rennella: Su apuesta no tuvo premio
Firmó en 2013, se fue cedido al Lugo, donde exhibió su pólvora, y volvió con intención de hacer carrera como bético, pero sólo duró temporada y media.

Kadir: Calidad sin continuidad
Irregular durante la temporada del último ascenso, dejó de contar, aunque acabó quedándose. En breve debe cambiar de aires.

Digard: Lejos de su mejor versión
Macià apostó fuerte por él para que llevase la manija de la ‘sala de máquinas’, pero nunca ha cumplido con las expectativas.

Jonas Martin: Oxígeno para la medular
A sus 26 años, y tras toda una vida en la Ligue 1, iniciará en el club de La Palmera su primera aventura fuera de su país natal.

Mandi: El comodín de la retaguardia
Tras varias temporadas brillando en las filas del Stade de Reims, el franco-argelino viene a reforzar la zaga verdiblanca, donde por su polivalencia podría jugar tanto en el centro como en cualquiera de las dos bandas.

El detalle: Heliópolis, huérfano de internacionales ‘bleus’
Pese a que ya son diez los futbolistas nacidos en Francia que han pertenecido al Betis, se da la curiosa circunstancia de que ninguno de ellos ha sido internacional absoluto con la selección 'bleu'. De hecho, casi la mitad de la lista terminó jugando en otro combinado nacional. Perquis se decantó por Polonia, N’Diaye por Senegal y la dupla formada por Kadir y Mandi por Argelia. Entre tanto, Xanín se nacionalizó español, aunque no tuvo tiempo de estrenarse con la 'Roja'. El resto (Pavón, Pancrate, Rennella, Digard y Jonas Martin) se quedó con las ganas de recibir la llamada de Francia, aunque la mayoría sí que hizo sus pinitos con la 'Bleu' en categorías inferiores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram