Mercado

Su descubridor, sobre Felipe Gutiérrez: "Ligerito se van a enamorar de Pipe"

Su descubridor, sobre Felipe Gutiérrez: "Ligerito se van a enamorar de Pipe"
Felipe Gutiérrez, en su llegada a Sevilla. - Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 7 min lectura
"¿Felipe, cuando te vas a venir conmigo?”. Con esta pregunta a la finalización de un campeonato nacional de categoría inferiores en Chile comenzó todo. Felipe Gutiérrez defendía la camiseta de una localidad llamada Ventana y Alfonso Garcés, jefe de captación de Universidad Católica y su descubridor, lo aprovechó para intentar por enésima vez reclutarlo para su club. Con sólo 12 años percibió un talento especial en él, pero pertenecía al Everton chileno y por una serie de circunstancias territoriales no podía enrolarlo en sus filas. “Destacaba muchísimo sobre los demás niños. Desde muy pequeño siempre era el mejor de su equipo. Por supuesto, en aquel torneo también sobresalió”, explicó a ESTADIO el veterano captador de la UC sobre el nuevo medio verdiblanco, al que, tras varios años siguiéndole, logró llevárselo a la ‘Cato’, entidad que trabaja con esmero la cantera: “Ese día hablé con su madre y me dijo que querían venirse con nosotros. Se dio la opción al fin y lo fichamos; él tenía unos quince años y lo cierto es que nos vino muy bien mutuamente. De no haberse hecho, difícilmente sería el jugador que es ahora”. Pipe, apodo con el que se le conoce, mantuvo su proyección en la UC, donde “todo el mundo quería entrenarle, porque era un crack, un figura en todas las categorías que jugaba, sin duda, el mejor de su generación”.

A sus 76 años, Garcés ha conocido a miles de futbolistas, pero se siente especialmente orgulloso de haber descubierto a Felipe Gutiérrez, al que le vaticina un futuro esplendoroso y del que sólo puede hablar cosas positivas en todos los sentidos. Su primera frase nada más atender la llamada de este diario lo atestigua: “Me encanta porque es un buen jugador y también una excelente persona”.

Así las cosas, el ojeador realiza para ED una detallada radiografía de Gutiérrez, en la que prevalece su excelencia técnica pero también concede protagonismo a su profesionalidad y espíritu de equipo. “Para mí, técnicamente está por encima de la media. Maneja los controles, interpreta muy bien el juego y ve el fútbol de forma panorámica; utiliza las dos piernas y posee muy buen disparo. Aparte, aunque no es marcador, responde cuando hay que retroceder y no es nada egoísta”, señaló Garcés, que resaltó su versatilidad y solidaridad: “Ayuda muchos a sus compañeros. Ya desde muy pequeño, pese a ser el mejor con diferencia, defendía como los demás y lo daba todo por el equipo”. Además, se refirió a su versatilidad y, también, a su capacidad de liderazgo. “Como lo digo yo, que lo aprecio, parecerá que es exagerado, pero Felipe destacaba mucho en la Católica. Es un jugador versátil, que puede jugar en numerosas posiciones. Un hombre de equipo con esos tintes de calidad que le permiten sobresalir. Además, es un líder sobre el campo, como demuestra que aquí fue capitán en varios de los equipos por los que pasó y en Holanda lució el brazalete”, aseveró don Alfonso, un emblema del fútbol chileno que asegura que el mejor piropo que le han dicho guarda una relación directa con Felipe Gutiérrez: “Me lo dijo mi mujer cuando le trajimos a UC: Tienes que estar satisfecho , porque juega igual de bien que tú cuando empezaste”.

Con tanto elogio resulta fácil adivinar que Garcés considera que el Betis ha acertado con su fichaje: “Todavía nos queda mucho por ver de él, porque recién se está proyectando en el fútbol internacional. Ha sido un acierto del Betis llevárselo para España. Ligerito se van a enamorar de Pipe. Y es que, aunque el proceso de adaptación siempre cuesta, con la calidad que alberga y la buena persona que es tengo fe de que triunfará allí. A partir de que juegue en el Betis, muchos otros equipos se van a interesar por él”. Más allá del apartado deportivo, el jefe de captación de la Universidad Católica de Chile insistió durante la entrevista en la condición humana del mediocampista, apartado en el que también le halaga profundamente si bien menciona una asignatura pendiente: abrirse más: “Es una gran futbolista, pero aún es una mejor persona. Se trata de un chico muy educado, centrado, que nunca genera problemas y muy caballero. Es tranquilo y también muy introvertido. Con los años ha mejorado en esto, pero habla muy poco”.

En este sentido, añade que ha resultado vital el respaldo de su familia, siempre a su lado y que le ha llevado por el buen camino: “Su mamá facilitó que se viniera con nosotros y seguimos hablando a menudo. Además, Pipe tiene un hermano que también juega al fútbol y le ha ayudado en todo momento”. Orlando Gutiérrez, mayor que Felipe, también pasó por la Católica, aunque “lamentablemente no pudo seguir”, juega de lateral izquierdo y ahora ha subido a la máxima categoría chilena en las filas del Temuco.

Un gran respaldo para el flamante futbolista verdiblanco, al que Garcés no quiere que comparen con Gary Medel, pues los considera futbolistas muy diferentes. “Son dos centrocampistas que no se pueden comparar. No esperen un Medel, porque no tiene su físico ni su anticipación, pero para mí Felipe Gutiérrez es superior técnicamente y le veo más inteligencia sobre el terreno de juego”, afirmó Alfonso Garcés, que le desea lo mejor al de Quintero y manda un mensaje al Betis y a su afición: “Cuídenlo. Se llevan a una joyita”.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram