"Torrecilla me parece muy lógico, pero también escuché elogios a Macià... y mira"

Hugo Salazar: "El Betis debe dejar de caer simpático"

Hugo Salazar: "El Betis debe dejar de caer simpático"
Hugo Salazar esta de vuelta con 'Adivina, Adivinanza', un trabajo "cocido a fuego lento". - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 9 min lectura
Hugo Salazar no para. Después de actuar el jueves en la presentación de las camisetas del Betis 2016/2017, tocó el sábado en Málaga, y así... todo el verano. Su último trabajo, que lleva por nombre 'Adivina, Adivinanza' está teniendo una gran acogida y en su oficina, ´Suspiria´, y en su empresa de promoción, 'Dos con Dos', el ritmo es frenético.

Entre viajes y actuaciones, el cantante sevillano (y columnista de ESTADIO Deportivo) ha encontrado un hueco para presentar a los lectores de este periódico este primer ´single´ de su sexto disco, que lleva poco más de dos meses en la calle. De paso, y como no podía ser de otro modo, también ha tenido tiempo para analizar la ilusión que emana del nuevo Betis de Poyet y Torrecilla. En este sentido, Hugo se suma a los elogios; pero pone los pies en el suelo, recuerda que no se vive de ilusiones sino de realidades y lanza un particular deseo: "que el Betis deje de ser un equipo simpático" para ser un conjunto "incómodo y temido".

- Bueno, lo primero, cuéntanos cómo ha sido la preparación de tu último trabajo, que lleva por nombre 'Adivina, Adivinanza´.
Ha sido una elaboración a fuego lento. En una etapa de mi vida en la que decidí hacer el acceso a la universidad y titularme como Técnico Superior en Nutrición y Dietética. He ido compaginando mi vuelta a las aulas -con A no con J (risas)-, con la preparación de mi nuevo trabajo y una veintena de canciones que han dado su pistoletazo de salida con este ´Adivina Adivinanza´.

- ¿Qué motivaciones y pensamientos se esconden detrás de esta letra?
Para componer ésta y otras muchas más me han influido las experiencias vividas. A fin de cuentas las canciones son historias, historias de mi vida.

- Con éste son ya seis discos y te he escuchado decir que en el último hay un cambio de registro. ¿Es un punto de inflexión?
Yo opino que cada disco o etapa son vivencias distintas. Uno no siente igual cuando pasan dos años, son experiencias distintas basadas por ejemplo en el amor, en tus preocupaciones, en tus sueños, en tus metas... Y, en lo referente a la producción musical, siempre hay que darle ese apretón de tuercas para buscar el sonido que tú quieras, el sonido que tú en ese momento sientas.

- ¿En qué has invertido estos tres años de parón hasta la salida de ´Adivina, Adivinanza´? Al margen de en adentrarte en el mundo de la nutrición.
Ha sido una decisión acertadísima, ya que el mundo de la nutrición me apasiona. Invertir estos últimos años en formarme era una cuenta pendiente que dejé a medio hacer. Pienso que la obesidad es un problema de ámbito social e interés general al que durante mucho tiempo no se le ha dado la importancia que en realidad tiene. Debemos estar alerta a una autentica pandemia de obesidad que se espera. Por eso es tan importante la educación nutricional, sobre todo para los niños.

- Componer, estudiar... y, en los pocos ratos libres, columnista de ESTADIO. Si hay alguien que aún no lo sabía, en estas páginas has mostrado un beticismo en el que la pasión y el amor por los colores son compatibles con las críticas constructivas.
Siempre me ha gustado la gente que es fiel a lo que siente. En mi caso, el amor a unos colores es algo que sentí desde muy pequeño, y lo llevo con mucho orgullo. El Betis, a diferencia de los últimos años, ha comenzado a planificar de manera muy temprana esta temporada.

- Tan rápido va la planificación que, a falta de mes y medio aún para el inicio de la Liga, ya hay seis fichajes que son casi siete, pues Sanabria está casi hecho.
Es obvio que esto es algo positivo, para que los nuevos jugadores se vayan adaptando al club y, sobre todo, para que el nuevo míster instauré su patrón de juego y explique a sus jugadores lo que pretende de ellos. Pero la realidad es que la planificación será un éxito o no si la pelotita entra en el marco contrario. Los béticos estamos ya cansados de ilusiones y promesas, por el contrario queremos hechos y realidades y eso se verá a partir del 21 de agosto.

- La gente ya corea el nombre de Torrecilla y esto aún no ha empezado. ¿Qué opinión te merece el trabajo del director deportivo?
Me parece estupendo y muy lógico en sus decisiones. Pero también escuché por estas fechas el pasado año palabras de elogio hacia Eduardo Macià y mira como acabó la película. Así que el éxito de Miguel Torrecilla lo juzgará la suma de los puntos y, si puede ser, dosis de buen fútbol. Eso es lo único que cuenta.

- ¿Dónde crees que habría que insistir ahora, ya con más de media plantilla montada?
Insisto, todo lo que opino es desde mi propio punto de vista, el de un aficionado más. Yo apuntalaría el centro de la zaga, un equipo fuerte se basa en la jerarquía de sus centrales, y ahí estamos bastante cojos desde hace años.

- Gustavo Poyet será el encargado de hacer que estos fichajes sean exitosos o fracasen. ¿Qué te parece la apuesta por el uruguayo?
No lo conocemos, al menos yo no. Habrá que ver su idea de juego. Lo que sí son puntos a su favor es que viene con muchas ganas, creo que como primer entrenador este es su proyecto más ambicioso y de nivel. Otro punto importante es que ha sido futbolista, eso le ayudará a tener cierta empatía-autoridad con la plantilla, y su condición de uruguayo nos ayudará a ganar en competitividad y en picardía.

- Actuaste en la presentación de las nuevas camisetas y las pudiste ver de cerca. ¿Cómo las ves?
Me gustaron bastante. En la primera y en la segunda, casi sin sorpresas y con un diseño muy bueno. Y ya una tercera bastante llamativa. Las veo muy bien.

- El acto se hizo luego viral en las redes sociales por los cánticos de Haze alusivos al Sevilla. Tanto el rapero como el presidente, Ángel Haro, han pedido perdón. ¿Cómo lo viviste tú, en primera persona?
Bueno, yo conozco a Haze desde hace bastantes años y es muy buen tipo. De verdad, no creo que lo hiciera con maldad ninguna. Además, ya ha pedido disculpas y rectificar es de sabios. Asunto zanjado.

- ¿Cuáles deben ser los objetivos del equipo en esta próxima temporada?
El club ya los ha hecho públicos. En mi opinión, es una presión innecesaria, la verdad. Sí es cierto que este club debe apuntar a cotas igual de altas que la categoría de su afición, que es de muchos quilates. Pero debe ser un proceso paulatino, y no sólo en lo futbolístico, sino en todas sus áreas y estamentos. Y llegar a ser un club grande no sólo por su afición. Dejar de ser un equipo simpático y convertirse en equipo incómodo€. temido.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram