La previa

Deber inaplazable para el Betis

Deber inaplazable para el Betis
- Óscar Murillo
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
El Betis se encuentra inmerso en la fase más decisiva de la temporada. Y es que, salvando la perogrullada de que da igual ante qué equipos consiga los puntos que le faltan para certificar la permanencia, los de Juan Merino se enfrentan de forma consecutiva a cuatro rivales directos, por lo que la oportunidad es pintiparada para matar dos pájaros deportivos de un tiro. Son esos partidos que valen un poco más que los demás, ya que al hipotético triunfo habría que sumar el valor añadido de alejar a un igual y apuntarse el duelo particular. Esto último lo logró el pasado sábado contra el Sporting, si bien, entonces, el vaso se ve medio lleno o medio vacío en función de quien lo haga. Los verdiblancos, de menos a más, debieron ganar al cuadro asturiano, que se benefició de un error para adelantarse al contragolpe en su único acercamiento a portería, de dos goles mal anulados a su anfitrión y de la impericia de éste.

Ahora, el Betis repite en Heliópolis, por lo que no puede aplazar el golpe en la mesa que le permitiría afrontar henchido de moral y oxígeno la doble afrenta de la semana próxima ante Espanyol y Granada. Sin embargo, más valdrá a los hispalenses aplicarse la máxima de renovarse o morir, pues el Rayo Vallecano se parece al Sporting como un huevo a una castaña. Quizás por esa razón, rendimiento de los protagonistas y ausencias aparte, cobre mayor sentido el cambio de sistema que medita realizar Merino. En parte por necesidad, en parte por parecerse a su visitante, el 1-4-2-3-1 se abre paso como la solución más lógica.

En este sentido, Kadir, Westermann y Montoya se pierden el partido de esta tarde-noche por lesión, al tiempo que N´Diaye ha de cumplir ciclo de amonestaciones. Precisamente la del franco-senegalés es la baja que condiciona más los planes del entrenador, que podría optar por la alternativa más conservadora y continuista (Digard), pero que ha amagado con ubicar junto a Petros a Dani Ceballos o Fabián. Por detrás, poca o ninguna duda, ya que Molinero suplirá a Montoya, mientras que el resto de la escolta de Adán estará conformada por Pezzella, Bruno y Vargas. Igualmente, Rubén Castro formará en la punta de lanza. Si el míster linense mantiene el 1-4-4-2, Molina o Van Wolfswinkel -Damiao se estrena en la lista, pero esperará en el banquillo- estarían cerca del grancanario. De confirmarse el nuevo dibujo, habría un centrocampista más, con Joaquín, Fabián, Cejudo y Portillo pugnando por dos plazas, ya que Musonda es otro fijo. Sea como fuere, se antoja vital el equilibrio, sin que sea descabellado inferir que, como en su día (con Mel) ante el Celta, el Betis opte por porfiar la posesión a un Rayo que suele acapararla y que, por ende, sufre sin el balón, aunque los de Merino, si son capaces de aplicar una presión alta efectiva, se desenvuelven mejor a la expectativa y sorprendiendo con transiciones.

Por su parte, Jémez continúa con las bajas de larga duración de Toño, Rat y Ebert, al tiempo que Javi Guerra (sinovitis en la rodilla derecha) y Jozabed (artritis post-traumática en el tobillo izquierdo) no llegaron a tiempo. Jony Montiel o Piti podrían suplir a este último, mientras que Embarba relevará a Pablo Hernández, fuera con un pinchazo en el muslo derecho.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram